EL APORTE DE LOS IDEALES DEL ADOLESCENTE

Sumemos a la complejidad de esta etapa el aporte que hacen los ideales del adolescente. Por empezar, debemos comprender que el Yo está compuesto por la interacción de tres estados, a los que llamaremos Yo Ideal, Ideal del Yo y Yo Real. Estas tres son formaciones del yo que escribió Freud y reformulo Lacan, pero no nos detendremos mucho en sus análisis. Solamente usaremos estos conceptos para sumarle el aporte a la segunda etapa.

Llamaremos Ideal del Yo al mandato interno que asumimos que declara lo que debemos llegar a ser según el deseo de los demás. Todos en algún momento internalizamos reglas, normas y mandatos acerca de lo que debemos llegar a ser… de ahí que de padres abogados, tíos abogados, y hermanos abogados, no nos quede otra opción más que ser abogados. Aunque nadie lo haya explicitado, se sobreentiende que ese proyecto de vida debe ser de esa manera según el mandato familiar.

Como ves, no es casual que se llame Ideal del Yo, ya que justamente actúa como un ideal, como «lo mejor que nos pudiera pasar».

Cuando, al naturalizarse, el Ideal del Yo es parte también del deseo del adolescente, no hay conflicto. El problema aparece cuando sucede lo contrario: que el adolescente siente que no desea ser lo que los demás esperan de él. Es decir, cuando su Yo Ideal es contrario o distinto del Ideal del Yo. Y es que el Yo Ideal es aquello que el adolescente desea más allá del Ideal del Yo. El lugar de conflicto donde se resumen las acciones entre el Ideal del Yo y el Yo Ideal es lo que llamaremos Yo Real.

Yo Real—— Lo que el adolescente es

En resumen, cuanto más lejano y autoritario sea el Ideal del Yo frente al Yo Ideal, tanto más el Yo Real presentará conflicto y hasta retirada, no pudiendo avanzar en la construcción del proyecto de vida.

LA INCLUSIÓN DE LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA VIDA O LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD

La etapa de la inclusión de las distintas esferas de la vida es la tercera etapa, y la más compleja. El objetivo de esta etapa es ligar los hitos y darles sentido de continuidad para integrar los aspectos que anteriormente estaban desligados y sin posibilidad de ser pensados en conjunto.

Es en este momento que los hitos se unen dándole sentido a la identidad. Es el momento en que se aprende sobre sí mismo y se hace algo al respecto. En que se conocen las cosas que se desconocían y se busca la trascendencia.

Es en este momento que el adolescente tiene los recursos para autoconocerse e incluso, con su capacidad reflexiva, modificarse a sí mismo. Esta posibilidad se debe a que ha podido dar sentido de continuidad a los hitos, construyendo su historicidad. Recordemos que no podemos modificar algo si no nos damos cuenta de su existencia. Solo podemos cambiar aquellas cosas que conocemos.

Situaciones que atentan contra la constitución de la tercera etapa Existen determinadas situaciones que no favorecen la tarea que deberá desempeñarse en la tercera etapa, siendo algunas de las más frecuentes:

  • Una postura autoritaria de los padres
  • Una postura incomprensiva de los formadores frente a los cambios del adolescente
  • Las necesidades primordiales no satisfechas

A. Una postura autoritaria de los padres. Tengamos en cuenta que, cuanto más estrictas sean las variables a romper a las que se enfrente el adolescente, más trabajosa será su tarea, y más críticas serán sus acciones.

Frente a padres autoritarios, las acciones del adolescente para lograr la construcción de un pensamiento propio deberán ser más fuertes. Por el contrario, recordemos que cuanto más flexibles son las cosas, tanto más difíciles de quebrar son…

B. Una postura incomprensiva de los formadores frente a los cambios del adolescente. El adolescente, como ya hemos visto, se enfrenta a la tremenda tarea de pensarse y comprenderse, y su dolor es vivido como un malestar interno, un desequilibrio, y un desconcierto ante sí mismo y el entorno. Esta situación muchas veces lleva los adolescentes a comportarse de maneras extremas y desconsideradas. Es parte de la tarea de los adultos poder sostenerlos y comprenderlos, movilizándolos a crecer. La falta de compresión imposibilita el avance en el crecimiento.

C. Las necesidades primordiales no satisfechas. Si el adolescente se sabe y siente amado, reconocido, aceptado, comprendido, sostenido, si puede sentir que tiene los medios para crecer y para progresar, si cuenta con modelos que le sirvan de referentes, entonces podrá construir su propia vida, porque contará con las herramientas necesarias para hacerlo.

¿Se termina de construir la identidad en esta etapa?

Hay una frase popular que dice que en la adolescencia se termina de construir la identidad, pero esto no es totalmente cierto. En la adolescencia se presentan los fundamentos que han comenzado a ser construidos durante la infancia, pero no se termina su construcción, ya que la identidad nunca deja de ser construida. Nos pasamos toda la vida trabajando en su construcción, en la búsqueda constante de saber quiénes somos… Pero sí es cierto que esta etapa es definitoria en muchos sentidos, y ahí radica la importancia de comprender estos procesos para acompañar a nuestros adolescentes de la manera adecuada.

Extracto del libro “Manual de Consejería Para el Trabajo con Adolescentes”.

Por Adrian Intrieri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí