La necesidad de ser amado y de recibir un trato personal

Vivimos en una sociedad que cada día se masifica y tecnifica más. No es raro encontrar individuos que se sienten solos y aislados en medio de la muchedumbre. Cada vez resulta más difícil encontrar personas cálidas, que entablen relaciones personales profundas, que escuchen a los demás, y con quienes uno pueda abrirse y hablar acerca de los propios miedos, necesidades y anhelos.

Desgraciadamente, esto sucede también en la iglesia. Las comunidades crecen, y cada vez se les vuelve más difícil mostrarse sensibles a las necesidades específicas de cada uno de sus miembros. En la solemnidad y la alegría de la celebración dominical, pueden quedar ocultas las penas, problemas, cargas e inquietudes personales. El anonimato también puede instalarse en nuestras congregaciones locales.

Sin embargo, todas las personas, y en especial los adolescentes y los jóvenes, tienen una tremenda necesidad de sentirse amados y aceptados, de saber que son importantes y valiosos para los demás. Tienen la necesidad de expresar sus cargas, dudas, problemas, incertidumbres y alegrías. Y es importante poder hacerlo en un ámbito protegido, un contexto en el que puedan ser ellos mismos, y sentirse amados y aceptados de forma incondicional.

Para que nuestra vida se desarrolle adecuadamente necesita de un entorno adecuado. Son muchos los factores que permiten que un ser vivo, animal o vegetal, pueda desarrollarse. La combinación equilibrada y precisa de toda una serie de variables y elementos es lo que hace posible el milagro de la vida. De la misma manera, el grupo pequeño puede proveer el cuidado, la cercanía, la intimidad, el apoyo, el amor, la aceptación incondicional, el ánimo y la enseñanza que nunca puede producirse en el contexto de un grupo grande. Los elementos antes mencionados son indispensables para el desarrollo de una vida espiritual fuerte y saludable.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – La Necesidad Pedagógica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here