¿POR QUÉ SOMOS COMO SOMOS?

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de analizar el desarrollo adolescente es justamente el tema de la construcción de la identidad. Cuando nos referimos a la identidad estamos refiriéndonos a lo que hace que seamos lo que somos. Y la realidad es que jamás llegaremos a ser una obra terminada, sino que todos estamos en un constante crecimiento de nuestra identidad. Por otra parte, podemos dejar de ser lo que somos en cualquier momento. Por eso es que nuestra identidad no está nunca cerrada y definida, sino en un constante devenir.

CARACTERÍSTICAS DE LA IDENTIDAD

La identidad es lo que nos permite relacionarnos con la realidad. Es la identidad la que nos permite darnos cuenta de quiénes somos, nos ayuda a comprender cómo somos, y nos empuja al desafiarnos hacia donde deseamos ir. No existiríamos sin identidad, porque no tendríamos acceso a sentir que existimos.

Pero la identidad no solo construye la realidad de nuestra existencia, sino que también se toma el trabajo de explicárnosla. ¿Cómo logra hacer esto? ¿Cómo hace la identidad para mostrarnos quiénes somos? Utilizando como herramientas los hitos. Los hitos son escenas que explican nuestra vida. Si deseáramos remontarnos a nuestra infancia, seguramente encontraríamos imágenes de nuestra infancia que han quedado grabadas en nuestra mente, y que cumplen la función de explicarnos cómo vivenciamos esa etapa de nuestra vida.

Si yo me remonto a mi infancia, recuerdo mi vecindario, el parque, y me veo jugando sentado en la arena con mi hermano mientras mis padres nos vigilan desde un asiento cercano. Lo veo como si fuese una fotografía. Esto es un hito. Es justamente esa fotografía la que me explica lo sucedido durante esa etapa de mi vida. Entonces, al desear rememorar alguna situación de mi vida, me remonto a esas fotografías o hitos.

Los hitos nos permiten tener consciencia del tiempo vivido y de cómo fue vivido. Por lo tanto, la identidad se nutre de los hitos para construir nuestra historia y hacernos dueños de lo que vivimos y nos formó, haciendo que seamos lo que somos.

Pero algo sucede con estos hitos y la adolescencia actual. Por distintos factores, estos hitos se construyen desasociados y discontinuos unos de otros, y entonces la identidad arma todo el universo de nuestra vida con una serie de hitos desligados.

Son puntos infinitos, vivenciados en millones de situaciones que hacen que seamos lo que somos, pero en este caso aparecen como hitos (o escenas, o fotografías que explican lo que somos) separados y mezclados. Estos hitos desligados son vividos intensamente, con una pasión desmedida y exagerada. Por eso al adolescente le cuesta tanto unir estos hitos y darle un sentido a su historia. No sabe por qué es como es, o por que se comporta como se comporta. Pero siente de repente un amor ilimitado, o una bronca interna que exterioriza como conflicto.

Los adolescentes muchas veces se comportan antisocialmente y no saben por qué… Yo creo observar, y es solo una hipótesis, que no hay conciencia de lo irreparable. Siguen pidiendo a gritos que los amen cuando no los amaron, o que los cuiden cuando no los cuidaron, y al no comprender por qué no pueden conseguir esto, lo traducen en odio, bronca y conflicto. A esto yo lo llamo propiciación adolescente. Es esa necesidad imperiosa de solucionar lo que sienten que se hizo mal, teniendo que encontrar un culpable que pague por ello. Esta acción propiciatoria es la que lleva al adolescente a construir una vida de reacciones desmedidas y fuera de control, pero que en el fondo pide a gritos que le den lo que estuvo ausente.

¿QUÉ INVOLUCRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD?

Como verás, no es fácil de comprender la construcción de la identidad en una persona. Es un tema mucho más complejo de lo que suponemos a simple vista, pero trataremos de teorizar algo al respecto.

Por empezar, la identidad está comprendida por tres momentos:

Extracto del libro “Manual de Consejería Para el Trabajo con Adolescentes”

Por Adrián Intrieri

Lee la continuación de este tema AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí