El componente urbano

Estamos en presencia de un fenómeno casi exclusivamente urbano, de las grandes metrópolis. Nos damos cuenta que al alejarnos de las ciudades principales, las tribus tienden a desaparecer o sus rasgos no son tan pronunciados.

Cintia, una chica ex gótica, proveniente de una ciudad del interior, en una entrevista que le hice, reconocía que los darks de esa ciudad ven con cierta admiración a sus pares capitalinos:

Cuando vienen te das cuenta; uno mismo se quiere acercar a ellos. Es que los admiramos más. (…) No hay rivalidad para nada. Con mis amigas, cuando veíamos chicos de Buenos Aires nos dábamos cuenta enseguida porque tenían una “onda más copada”, porque la ropa de allá es mejor, acá se hace lo que se puede. En el momento de integrarse, los de acá tratan de estar al mismo nivel, pero siempre admirándolos, porque vienen con más aros y todo eso….

Desde el punto de vista social, las tribus urbanas son una respuesta a la “desindividualización” propia de las sociedades de masas, y su rol sería el de fortalecer la identidad de los individuos que las componen. (En el capítulo 4, titulado “Las cinco ‘P’ del alma”, trataremos más a fondo la cuestión de la necesidad de identidad en los jóvenes.)

¿Y por qué las ciudades son el caldo de cultivo para la proliferación de tribusurbanas? Además de lo antedicho (la intense despersonalización propia de las masas, contra la que el joven lucha), la ciudad facilita la producción de comportamientos desviados, por el mismo ambiente de soledad y descontrol propio de la urbe, y que en el caso de localidades o pueblos del interior se detectan y se reprimen automáticamente. Estas conductas se propagan mediante un mecanismo de “contagio social”.

Los jóvenes van reconstruyendo valores y modelos de sociedad, quizás no saben cómo hacerlo, no tienen armas para defenderse de la agresión al individualismo que les provoca tanta globalización y tanta masificación, así que ensayan formas, intentan encontrar la salida. Sin duda, estas formas de sociabilidad son una respuesta a la crisis de sentido que nos propone la postmodernidad, cosa que comprobaremos en el siguiente capítulo.

Los rollingas son una subcultura netamente argentina, con características particulares que no se encuentran en otros países latinos. Para mayor descripción, ver el Capítulo 3.

Cada generación posee, en cierto sentido, otra cultura, nuevos códigos que excluyen—por lo menos parcialmente—a sus contemporáneos de generaciones anteriores. Es difícil comprender y aceptar con ecuanimidad esta diversidad cultural, esta dramática heterogeneidad del mundo que moviliza nuestras certezas y que ocurre cerca de nosotros, en nuestro medio, en nuestra casa.

—Mario Margulis Sociólogo argentino

Extracto del libro Tribus Urbanas.

Por María J. Hooft.

Lee Para Líderes – Reseña de Algunas Tribus 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí