¿QUÉ SIGNIFICA SER CRISTIANOS?

Algo que distingue a nuestra misión en el ministerio juvenil de la labor de cualquier organización que trabaja con jóvenes es que buscamos llevarlos a la madurez principalmente en la dimensión espiritual. Para un(a) hijo(a) de Dios, todas las demás facetas de su vida (física, intelectual, emocional, social) son gobernadas por su vida espiritual (o al menos deberían serlo). Así que esta debe ser una prioridad personal y ministerial que no podemos descuidar.

  • Del uno al diez, ¿cómo calificas tu espiritualidad? ¿Por qué?
  • Del uno al diez, ¿cómo calificas la espiritualidad de los jóvenes de tu grupo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se describe una persona espiritual?
  • Cuando piensas en la espiritualidad, ¿qué textos bíblicos vienen a tu mente?

¡DE LAS NORMAS RELIGIOSAS A LA GLORIA DE DIOS!

Suele ser muy común que nuestro enfoque en la espiritualidad se mida por cuestiones externas, visibles, palpables, medibles. Muchas veces consideramos que una persona es espiritual porque manifiesta ciertas conductas según nuestro modelo o prototipo de un buen cristiano, como por ejemplo:

  • Asiste con fidelidad a los cultos de la iglesia.
  • Participa de forma activa en un ministerio de la iglesia.
  • Posee hábitos de leer la Biblia y orar a diario.
  • Es constante a la hora de diezmar y ofrendar.
  • No escucha música secular.
  • No tiene vicios o adicciones.
  • Se viste con modestia.
  • Su vocabulario es apropiado.

Por supuesto, las conductas externas deben ser una consecuencia de las convicciones internas. Sin embargo, debemos tener cuidado de no limitar la espiritualidad a las cosas visibles. Es posible tener todas estas aptitudes sin ser personas espirituales. ¡En realidad, alguien que ni siquiera ha nacido de nuevo podría vivir con todas estas cualidades!

No debemos limitarnos a los cambios externos, pues pueden ser engañosos, temporales y superficiales. No obstante, si los cambios se dan al nivel del carácter, inevitablemente se verán en las conductas externas. ¡Si trabajamos en las motivaciones, las razones, y sobre todo las relaciones de la vida espiritual, habremos alcanzado una meta importantísima!

Dicho sea de paso, tampoco vamos a definir la vida espiritual en nuestros propios términos, es decir, según lo que a nosotros nos parece que es espiritual. Ni nosotros, ni nuestros líderes, ni nuestra iglesia tienen la autoridad para determinar si algo es espiritual o santo, o bien si es malo o pecaminoso: la autoridad la tiene Dios y la expresa por medio de su Palabra.

LA NECESIDAD FUNDAMENTAL

  • ¿Cuál crees que es la necesidad espiritual más importante de nuestros jóvenes?
  • ¿Cómo se aborda esa necesidad espiritual?

Vayamos al punto de partida de nuestro peregrinaje espiritual. Asimismo, definamos nuestro punto de llegada, para entender de mejor manera la aventura que nos espera.

  • Según Romanos 3:23, ¿dónde nos encontramos al inicio de nuestro recorrido espiritual?
  • Según Romanos 6:23, ¿cuál es la provisión de Dios para nuestro problema espiritual fundamental?

Nuestro recorrido en la vida espiritual no comienza con el conocimiento bíblico o la participación en la iglesia. Nuestra necesidad espiritual más importante no es servir en un ministerio o liderar un grupo. ¡Hay algo más crítico! Tiene que ver con el pecado, que nos ha separado eternamente de Dios. Estas son pésimas noticias… y la cosa se pone aún peor al entender que no podemos rescatarnos a nosotros mismos. ¡Necesitamos ser salvados!

Muchas veces emprendemos el ministerio juvenil sin abordar la necesidad espiritual número uno de nuestros jóvenes, dándonos cuenta en algún punto de que algo no anda bien. Quizás no sea de inmediato, pero en algún lugar del camino existe un abandono de la iglesia, un rechazo de la fe, un alejamiento del grupo de jóvenes y muchas otras manifestaciones. En la mayoría de casos (no en todos), observo que la causa es no haber nacido de nuevo. Recuerdas la conversación de Jesús con Nicodemo en Juan 3. ¿Qué fue lo que Jesús le dijo desde el inicio que era su necesidad espiritual fundamental (v. 3)?

Continúa leyendo hasta el v. 10. ¿Qué te parece la pregunta de Jesús en este versículo?

Lee ahora los vv. 15-18. ¿Con qué otras palabras explica Jesús el nuevo nacimiento?

Un joven comentó: “El grupo de jóvenes se siente diferente… antes se trataba de los amigos, ahora parece que se trata de Dios” (Mark Yaconelli en Growing Souls).

  • En los vv. 19-21 encontramos la manifestación visible de la condición espiritual invisible. ¿Cómo vive una persona que ha nacido de nuevo?

Recuerda que Nicodemo era una persona recta, conocedora de las Escrituras; sin embargo, no había nacido de nuevo. ¡No había resuelto su problema espiritual fundamental!

Lee los siguientes pasajes y anota tus comentarios acerca del significado del nuevo nacimiento, del inicio de una nueva vida espiritual. Efesios 2:1-10, 2 Corintios 5:17-21, Tito 3:3-7.

Una vez aclarado cuál es el punto de partida, podemos entonces apuntar al objetivo de llegada. Lee los siguientes pasajes y anota tus observaciones acerca de nuestra meta en el ministerio. Efesios 4:11-16, Colosenses 1:24-29.

¡Nuestro trabajo principal es llegar y llevar a otros a la madurez en Cristo! Esto tiene que ver con adquirir un carácter como el de nuestro Señor: pensar, hablar y actuar como Cristo.

Observa que arrancamos muy mal en nuestro peregrinaje espiritual: separados eternamente de Dios. ¡Sin embargo, el final, por la gracia de Dios, es glorioso! Terminamos no solo en presencia de Dios por toda la eternidad, sino conformados al carácter de Cristo. ¡Qué buenísima noticia!

Aparta un momento para leer esta gran verdad en Romanos 8:28-38. Lee el texto no solo como un resumen, sino dedica un tiempo para darle alabanza y gracias a tu Dios por su grandiosa salvación.

AHORA, EL PROCESO

Es indispensable que tengamos conversaciones significativas con cada uno de nuestros jóvenes para conocer en qué etapa de su aventura espiritual se encuentran. Es fundamental que conversemos individualmente con ellos acerca del nuevo nacimiento.

  • ¿Con quiénes del grupo has conversado tú o alguno de los líderes en
  • cuanto a su nuevo nacimiento espiritual en Cristo?
  • ¿Con quiénes nadie ha conversado?

No estoy utilizando con toda intención frases comunes como «ser cristiano», «ser evangélico» y «ser salvo». Creo que muchos jóvenes conocen de memoria esta terminología, pero no han captado su significado bíblico. Más bien repiten las palabras porque todo el mundo las dice. Para mí, la expresión «nacer de nuevo» es mucho más significativa. (En realidad, he conocido a personas que me han contado que decían llamarse «cristianas», pero no habían en verdad nacido de nuevo).

Una vez que tenemos una perspectiva del punto de partida de nuestros jóvenes y su meta de llegada, es menester destacar el proceso de vida en esta etapa del peregrinaje.

Extracto del libro “Estratégicos y Audaces”

Por Howard Andruejol

Lee la continuación de este artículo AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí