El acompañamiento espiritual

Barrera 1: falta de líderes. Perdón por repetirlo tanto, pero es la realidad que enfrenta la mayoría de los grupos.

Barrera 2: falta de comprensión y valoración del acercamiento. El acompañamiento espiritual es el menos practicado de los acercamientos educativos. Esto se vuelve revelador dado a que se trata del más sencillo: sólo requiere un mentor, tiempo y un pupilo. Los paradigmas más comunes en el ministerio con jóvenes y adolescentes no incluyen un método para pastorear a los integrantes de forma individual. Existe un paradigma popular del «líder de jóvenes» que brilla con un micrófono en la mano ante un grupo grande, pero que no sabe llevar a cabo un proceso de educación a nivel personal. Otro paradigma, el de la «sociedad» de jóvenes o adolescentes, no cuenta con alguien con la autoridad moral para ser mentor de los integrantes de la sociedad, sino que se enfoca en llevar a cabo reuniones y eventos.

En muchos ministerios que manejan grupos pequeños, no se da, aunque sería natural que fuyera, el contacto personal entre un líder y un pupilo, porque el líder no comprende el acompañamiento espiritual, o no se compromete a él. Lo bueno es contar con líderes que lo han experimentado contigo, lo comprenden y lo valoran.

Los campamentos, encuentros y retiros

Barrea 1: falta de recursos. Sin duda este acercamiento requiere más recursos, tanto materiales como humanos, y más planificación que cualquier otro. Lo bueno es que en general la gente se emociona con los campamentos y como se trata de un proyecto a corto plazo, no resulta difícil encontrar personas que lo apoyen.

Deja que tu necesidad engendre creatividad. Si tu grupo no tiene los recursos para ir a un campamento de lujo, busca un lugar rústico o hazlo en la iglesia, o una casa. Si los integrantes de tu grupo no tienen vacaciones, hazlo toda la noche. Si son muy pocos, únanse con otros grupos o iglesias. Busca ideas e información de otros en tu zona.

Barrera 2: falta de comprensión y valoración del acercamiento. Cuando un grupo tiene varios de los acercamientos en función continua, y los líderes pasan tiempo juntos y con los jóvenes y adolescentes, pueden pensar que su proceso educativo es completo sin contar con este acercamiento periódico. Les recordamos que sin todos los acercamientos en función no se puede satisfacer la complejidad y variedad de las necesidades de los jóvenes y no se saca provecho de todos los canales de educación.

Autoevaluación

  • ¿Por qué una pastoral juvenil con los cuatro acercamientos educativos exige el desarrollo de nuevos líderes?
  • ¿Cuál será el precio que deberemos pagar si no desarrollamos nuevos líderes?
  • ¿Cuáles son las características que queremos ver en los nuevos líderes?
  • Explica en tus propias palabras las dos cosas que debes tener en cuenta para poder presentar un buen desafío a la gente que invitas a participar en la pastoral juvenil.
  • ¿Qué significa que hemos de concentrarnos en los futuros líderes? ¿De qué formas prácticas podemos hacerlo?
  • ¿Qué significa que hemos de demostrarles cómo hacer las cosas?
  • ¿Cuál es la diferencia entre enseñar y demostrar? ¿Cómo se complementan ambas cosas? ¿Cuál es el valor pedagógico de cada una de ellas?
  • ¿Por qué nosotros mismos podemos ser un obstáculo para la delegación de responsabilidades?
  • ¿Por qué la delegación falla si no se acompaña de supervisión? ¿Qué es y qué no es supervisar?
  • Según este capítulo, ¿cómo podemos medir el éxito de nuestro trabajo como líderes?
  • ¿Qué significa «dar una nueva orientación a los acercamientos en función»?
  • ¿Qué acercamientos le faltan a tu grupo? ¿Cuáles son las barreras que te impiden desarrollarlos?

Trabajo práctico

  1. Escribe los acercamientos que ya están en función en tu grupo y los que debes desarrollar.
  2. Escribe los nombres de las personas que, a través de la oración, has seleccionado como futuros líderes, y junto con su nombre escribe las razones que justifican tu elección para ayudarte a pensar y clarificar tus decisiones y motivaciones.
  3. Crea un plan de corto y de largo plazo para la puesta en práctica de los cuatro acercamientos educativos en tu contexto específico, basado en los pasos elaborados en este capítulo. Este plan debe incluir una descripción específica de tu rol y tus responsabilidades.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Las Barreras más Comunes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí