La pastoral juvenil no es nuestro negocio. Estamos en los negocios del Señor. Nosotros, como ya se lo hemos enfatizado repetidamente, somos única y exclusivamente sus ayudantes: personas indignas a las que Dios, en su gracia y misericordia, tiene a bien usar. Él es el Señor de la mies. Él es el soberano de la historia. Cada vez que se nos atraviese una barrera en el trabajo pastoral, hemos de volvernos hacia el Señor y clamar por su intervención sobrenatural, ya que nosotros tan sólo somos siervos inútiles. Dios intervendrá si tú confías, te sometes y esperas en él. Sin embargo, no olvides que lo hará según su tiempo y no necesariamente según el tuyo.

Una última palabra de precaución: ver las barreras como oportunidades no significa que nos falte realismo. Tampoco se trata de espiritualizar las cosas. Tiene que ver con ser conscientes de la dificultad y el desafío que presentan. Es considerar las cosas tal y como son, de un modo realista, en toda su dimensión y dificultad. Pero, a la vez, verlas desde la perspectiva de Dios. Y entender que sin que importe lo difíciles e insalvables que parezcan ser, nuestro Dios es superior a ellas y tiene poder para vencerlas.

Autoevaluación

  • ¿Cómo se define lo que es una barrera en el proceso educativo?
  • Usa una ilustración original tuya para explicar qué es una barrera.
  • ¿Cuáles son las barreras relacionadas con la estructura eclesial que se mencionan aquí?
  • Anota por los menos dos barreras más relacionadas con las estructuras.
  • ¿Cuáles son las principales barreras relacionadas con los jóvenes que se mencionan aquí?
  • Anota por los menos dos barreras más relacionadas con los jóvenes.
  • ¿Cuáles son las principales barreras relacionadas con tus carencias que se mencionan aquí?
  • Anota por lo menos dos barreras más que se relacionen con tu vida y tus habilidades como líder.
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias negativas de ver las barreras como problemas?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias positivas de ver las barreras como oportunidades?

Trabajo práctico

Piensa por un momento en tu grupo de jóvenes. Trata de identificar, o de prever, las principales barreras con las que te puedas encontrar a la hora de llevar a cabo la pastoral juvenil. Una vez hecho, anótalas.

Para ayudarte a enfrentarlas como oportunidades para la intervención de dios, anota qué es lo que esperas que dios haga (porque sólo él puede hacerlo) y cuál sería tu parte. Convierte la parte de dios en motivo de oración. Pasa un tiempo orando y presentando toda la situación ante el Señor.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Barreras Relacionadas con la Estructura Eclesial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí