Rockeros tradicionales: “Con la música rock, si te gusta, si la sientes, no puedes evitar moverte al compás. Eso es lo que me sucede a mí. No puedo evitarlo” (Elvis Presley, “El rey del Rock & Roll”). La subcultura rockera nació en Inglaterra en los años 60, como una respuesta a la entonces numerosa tribu de los mods, con una propuesta más pura en valores, contra el consumismo musical del pop que en esa época estaba en auge. Los actuales seguidores, ya no tan jóvenes—aunque los mayores han sabido transmitir su pasión a las nuevas generaciones—son amantes del rock clásico, el de Elvis Presley. Son tradicionalistas, rebeldes e individualistas y por lo general, machistas. Su interés por el rock and roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los años 50. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rockero.

Barras bravas: “Dale Bo’, dale Bo’, dale Boca, dale Bo’//”; “Las gallinas [los hinchas de River Plate] son así/ son las amargas de la Argentina/ cuando no salen campeón/ esas tribunas están vacías. Yo soy de Boca señor/ cantemos todos con alegría/ aunque no salgas campeón/ el sentimiento no se termina (Cantos populares de la barra brava de Boca Juniors, “La 12”). “Y dale, y dale, y dale River dale//”; “Llegan los borrachos del tablón/ llegó tu hinchada/ esa hinchada que grita y alienta sin parar/ dale River, vamos a ganar” (Cantos populares de la barra brava de River Plate, “Los borrachos del tablón”). Las llamadas barras bravas argentinas son las “hinchadas” compuestas por seguidores violentos de los equipos de fútbol, y en la Argentina—al igual que en muchos otros países en Latinoamérica, donde se los llama “porras”, “peñas” o “torcidas”—la pasión por el fútbol desata esta clase de violencia que a menudo se cobra vidas. En lo personal, tuve dudas acerca de incluir este grupo dentro de las subculturas juveniles por dos razones, a saber: 1) porque es un megagrupo nutrido de integrantes de otras varias subculturas, fundamentalmente rollingas y fans de la cumbia villera, entre otros; y 2) porque al ser un tema demasiado complejo que debiera abordarse desde disciplinas científicas (sociología, policía especializada, antropología, etc.) temía minimizarlo con mi sencilla exposición. Pero de todos modos conviene tenerlos en cuenta como grupo social integrado por miembros jóvenes y otros más adultos. En cuanto a ideología parecen no tenerla claramente expresa. Suelen ser grupos muy violentos en el marco de los partidos de fútbol, tanto antes como durante y después (especialmente si su equipo salió perdedor). En Europa su equivalente son los hooligans, que aparecieron en Inglaterra en los años 60, con la diferencia que aquellos provienen de clases sociales medias o altas y delinquen por aburrimiento o por falta de ideales, mientras que estos mayormente pertenecen a sectores marginales y lo hacen por un odio contenido contra la sociedad. Además, los hooligans son asociados a partidos políticos ultraderechistas y racistas, mientras que los barrabravas nuestros suelen tener tendencias izquierdistas.

Arte callejero: “Ni mendigo, ni manguero: artista callejero” (Chacobachi, artista callejero). Payasos, lanzallamas, acróbatas, zanqueros, estatuas vivientes y todo lo que quepa en la imaginación. El arte de las calles, de la gente, se define en términos no necesariamente lucrativos, sino como una pasión por hacer feliz a los demás. Pasión que supera los fríos o calores de estar a la intemperie en una plaza, que supera las miradas burlonas o indiferentes de los transeúntes que no entienden, y de los que se escurren apenas ven aparecer la gorra que recolecta las dádivas. ¿Lo hacen por las monedas? En general no. Literalmente por “amor al arte”. Y por diversión: la propia y la ajena.

Extracto del libro Tribus Urbanas

Por María J. Hooft

Lee Para Líderes – Algunas subculturas juveniles 4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí