Probar. En este paso le enseñamos a nuestros adolescentes a criticar, evaluar, interpretar y analizar la cultura circundante desde una perspectiva bíblica. Por esta razón primeramente deben estar bien fundamentados en el conocimiento de la verdad bíblica.

Es aquí donde muchos padres cristianos toman una decisión que parece ser correcta superficialmente, pero creo que está mal si es que tienen la esperanza de preparar a sus adolescentes para ser una influencia redentora en la lucha cultural. Como la familia Smith, muchos padres cristianos tratan, en la medida de lo posible, de mantener fuera de sus hogares la cultura circundante (cassettes, discos compactos y videos). Al hacer esto, están perdiendo una oportunidad maravillosa y particular de enseñar a sus hijos cómo usar la perspectiva bíblica de la vida para entender y criticar su cultura.

Es importante que no siempre digas «no» a las peticiones de tus hijos, sino invita a tus adolescentes a traer el artículo a la casa, a sentarte con él a escuchar y ver, a involucrarse en una discusión acerca del contenido y luego compartir con él tu evaluación. Ayuda a tu adolescente a entender qué es lo que le atrae hacia ese artículo (el artista, el mensaje, la música, las imágenes, la acción, la presión de grupo, etc.). Luego, la manera más fácil de criticar el artículo es aplicar el mismo conjunto de preguntas que has estado usando para estudiar la Biblia en tus tiempos devocionales familiares.

Es una gran tentación para los padres el reaccionar exageradamente a asuntos de preferencias que realmente no son el enfoque de tu crítica. Por ejemplo, evita entrar en una discusión acerca de porqué ésta no es música verdadera, o por lo menos, no le gusta la música de tu juventud. No inicies debates sobre ropa, cabello y joyas. Lo que quieres es llegar al corazón del asunto, es decir, ¿cuál es la perspectiva de la vida que promueven estos artículos? (ver las preguntas mencionadas anteriormente). Todas estas cosas externas son expresiones del corazón del artista, director o productor. Debes ocupar tu tiempo considerando ese punto.

Cuando aprovechas la oportunidad para ir al cine y conciertos con tus adolescentes, escuchar música con ellos en la casa, o rentar y ver videos juntos, estás aprovechando al máximo una tremenda oportunidad para crecer adolescentes que puedan aprender a pensar con claridad bíblica y cultural. También, la televisión provee grandes oportunidades. Las comedias televisivas que aparentemente son inofensivas, promueven sutilmente los ídolos de la cultura circundante. Debes sacar a la luz estos temas básicos para que tus hijos los noten. Nuestra meta es sensibilizarlos para que estén alertas y en guardia. Deseamos que piensen y sean sabios, por lo que debemos buscar oportunidades que produzcan estos resultados. Lo que queremos es más que protegerlos; queremos que influyan en la cultura redentoramente y al hacer esto, glorfiquen a Dios.

Extracto del libro «Edad de Oportunidad».

Por Paul David Tripp.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí