La cultura influye no sólo en el horario diario de nuestras vidas sino también en el orden de los eventos en nuestras vidas. Existe un orden silencioso aunque obligatorio en la vida en la cultura occidental. El orden se dirige hacia el gran sueño, la jubilación y el éxito total personal: la jubilación prematura. El orden es Preparatoria, universidad, matrimonio, casa, profesión, ascensos, casa grande, jubilación. Ciertamente, existen variaciones, pero hay una similitud notoria en el orden de los eventos en la vida de la mayoría de la gente.

¿Quién nos dio este orden? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? ¿Cómo estorba el plan revelado de Dios para nosotros? ¿En qué aspectos tiende a esclavizarnos en vez de ser un servicio para nosotros? ¿En qué aspectos nos vemos nosotros y nuestros hijos siguiéndolo ciegamente?

Una de las cosas que disfruto hacer es escuchar las conversaciones a mi alrededor en la línea de la caja del supermercado. Encuentro estas conversaciones informativas e iluminadoras aun si me quedo con dolor de cuello por tratar de escuchar sin llamar la atención. Hace algunos meses escuché la conversación de dos hombres mayores. Uno dijo, «Hola Joe, no te había visto desde hace tiempo». Joe respondió , «Me jubilé el año pasado». El amigo respondió, «Debe ser agradable». Joe dijo, «No se porque lo hice. Parecía ser lo que debía hacer, pero lo odio – ¡me está volviendo loco! Ya he comenzado a buscar un trabajo». El amigo le contestó mientras salían del lugar, «¡Oye Joe me estás desanimando!» Tal es la influencia de la cultura. Nos dicta los pasajes convencionales de la vida, y a menudo los seguimos sin saber siquiera porque hemos tomado las decisiones que tomamos.

  • La Cultura establecerá la agenda para la vida. Una agenda es un plan. Se trata de lo que estamos haciendo y porqué lo hacemos. Una agenda siempre expresa las prioridades y valores. Un plan de vida se forma determinando lo que es valioso y diseñando un plan para adquirirlo. La agenda de la vida de una persona en cualquier cultura expresará lo que es importante para esa cultura. Si tuvieras que hacer una lista de prioridades de nuestra cultura, ¿Cuáles escribirías? ¿Cuán diferentes son éstas de tus propias prioridades? ¿Cuán diferentes son de las prioridades bíblicas?

Extracto del libro «Edad de Oportunidad».

Por Paul David Tripp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí