4. ACTIVIDAD 2. COMPROMISO DE HERMANOS.

Entrega las hojas de Actividad 2 y un lapicero a cada participante y diles: Vamos a firmar dos compromisos y a consolidar otros más.

Modelo Compromiso de Hermanos

Yo _________________________________ estoy consciente que, aunque sea un tema tabú, hablar del suicidio es importante para prevenirlo. Si en algún momento me siento deprimido me comprometo a no descansar hasta hablar con ________________________ y expresarle mis sentimientos. Adicionalmente me comprometo a orar, sabiendo que Juan 16.33 y Romanos 8:38-39 son mis promesas, y que sí puedo encontrar una salida.

___________________________

Firma y Fecha

Permite que puedan firmar los dos compromisos y lo lean en voz alta. Los compromisos han demostrado ser tomados realmente en serio con aquellas personas que atraviesan momentos difíciles. Mira que no dice “intentar hablar” sino que menciona que la acción debe de darse. Esto es muy importante para evitar cualquier posible acción de suicidio.

Considera 2º Corintios 1:3-4. ¿Qué más podemos hacer para evitar que personas cercanas corran el riesgo de sentirse sin salida y consideren el suicidio como una opción? ¿Qué podemos hacer para que las personas tengan un claro sentido de vida?

Enumera todas las acciones que te den, eso es muy importante, y las documen­tas para que luego las compartas por email, whatsapp o algún medio de comu­nicación.

5. APLICANDO LA VERDAD.

A. Informe de Prevención del Suicidio del 2014 de la Organización Mundial de la Salud: «Factores de riesgo y de protección, e intervenciones relacionadas».

Muchas veces hay varios factores de riesgo que actúan acumulativamente para aumentar la vulnerabilidad de una persona al comportamiento suicida. Entre los factores de riesgo asociados con el sistema de salud y con la sociedad en general figuran las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria, la fácil disponibilidad de los medios utilizables para suicidarse, el sensacionalismo de los medios de difusión en lo concerniente a los suicidios, que aumenta el riesgo de imitación de actos suicidas, y la estigmatización de quienes buscan ayuda por comportamientos suicidas o por problemas de salud mental y de consumo de sustancias psicoactivas. Entre los riesgos vinculados a la comunidad y las relaciones están las guerras y desastres, el estrés ocasionado por la aculturación (como entre pueblos indígenas o personas desplazadas), la discriminación, un sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas. Y entre los factores de riesgo a nivel individual cabe mencionar intentos de suicidio previos, trastornos mentales, consumo nocivo de alcohol, pérdidas financieras, dolores crónicos y antecedentes familiares de suicidio. Las estrategias para contrarrestar estos factores de riesgo son de tres clases. Las de prevención “universal”, diseñadas para llegar a toda una población, pueden procurar aumentar el acceso a la atención de salud, promover la salud mental, reducir el consumo nocivo de alcohol, limitar el acceso a los medios utilizables para suicidarse o promover una información responsable por parte de los medios de difusión. Las estrategias de prevención “selectivas” se dirigen a grupos vulnerables, como los de quienes han padecido traumas o abuso, los afectados por conflictos o desastres, los refugiados y migrantes y los familiares de suicidas, mediante “guardianes” adiestrados que ayudan a las personas vulnerables y mediante servicios de ayuda como los prestados por líneas telefónicas. Las estrategias “indicadas” se dirigen a personas vulnerables específicas mediante el apoyo de la comunidad, el seguimiento a quienes salen de los establecimientos de salud, la capacitación del personal de salud y una mejor identificación y manejo de los trastornos mentales y por uso de sustancias. La prevención también puede desarrollarse fortaleciendo los factores protectores, como relaciones personales sólidas, un sistema personal de creencias y estrategias de afrontamiento positivas. (Extracto del informe de Prevención del Suicidio del 2014 de la Organización Mundial de la Salud).

Según tu criterio con respecto al extracto del INFORME anterior, ¿cuáles son las principales razones que aumentan el riesgo de suicidio?

B. Conversemos Juntos.

1. Lee Salmos 34:17-19. ¿Cuál es la confianza del salmista en medio de situaciones de angustia?

¿Qué dice también acerca de nuestra actitud delante de Dios? ¿Por qué crees que nos cuesta a veces poner en práctica este pasaje?

2. Lee Proverbios 3:5-6. En medio del camino de la vida, ¿qué nos indica el pasaje que debemos evitar hacer?

¿Cuál es la decisión correcta? ¿Qué promete Dios hacer cuando deposita­mos toda nuestra confianza en Él?

3. Lee 2 Corintios 1:8-11. ¿Cuáles son las dificultades extremas que está experimentando Pablo? ¿Dónde puso su esperanza?

¿A quién más solicitó ayuda? ¿Por qué crees que la oración y el cuidado de otras personas pueden ser usados por Dios para nuestra protección?

4. Lee Filipenses 4:6-7. Todos atravesamos momentos de desesperación, en distinta magnitud. En cada caso, ¿qué dice el pasaje que debemos hacer?

¿Cómo se describe la paz que Dios ofrece en el v.7? ¿Qué necesitamos hacer para obtenerla?

Toma un tiempo para orar, presentando a Dios cualquier situación que esté abrumándote hoy. Dile con toda sinceridad lo que sientes. ¿Puedes encontrar también algunas razones para expresar gratitud a pesar del dolor o angustia?

5. Lee Filipenses 1:6. ¿Cuál es la convicción que Pablo expresa acerca de los cristianos en la ciudad de Filipos? ¿Por qué crees que podía estar seguro de ello?

Dios está perfectamente al tanto de toda situación que atraviesas, de toda emoción que sientes, de cada problema que enfrentas. Él no te ha dejado, más bien, está trabajando en tu vida con un propósito (que no siempre vemos de inmediato). Él está trabajando en tu vida, y no ha terminado de hacer algo maravilloso. Toma un tiempo para orar, pidiendo al Señor que te ayude a confiar, que renueve tus fuerzas, que te permita verle obrar en ti. Agradécele porque tiene un propósito extraordinario, que aún no ha terminado de cumplirse.

6. Lee Efesios 1:3-6 y 2:4-10, y escribe una lista de las bendiciones eternas que Dios te ha otorgado en Cristo Jesús.

6. CIERRE.

Vamos a orar tal y como dice la palabra en Santiago 5, unos por los otros. Pregunta si existe alguien con alguna necesidad de oración que tenga que ver con depresión, tristeza, o pensamientos suicidas… Si existe alguna, ora fuerte por ellas y adicionalmente busca un espacio para hablar a fondo con estas personas sobre su situación.

Actividades Basadas en la serie “13 REASON WHY” (1º T.) de Netflix

Por Especialidades 625

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here