¿De Qué Se Trata?: Este juego consiste en organizar, desarrollar y culminar una caso planteado en una sala de juicio en un tiempo máximo de 15 minutos.

Todos los participantes del juicio serán sorteados entre los asistentes, después de sorteados los participantes, todos deberán leer el caso y cada uno, según el rol que le haya tocado, deberá ubicarse en su lugar y comportarse tal como el caso lo detalla. Es necesario tratar todos los casos consultando la Biblia. Los roles que se asumirán serán:
• El JUEZ
• El ACUSADO
• El ABOGADO DEFENSOR
• El ABOGADO FISCAL (Acusador)
• Un TESTIGO de parte del ABOGADO DEFENSOR
• Un TESTIGO de parte del ABOGADO FISCAL
• Un JURADO (grupo de 10 personas más un líder)
• Un AUDITORIO (el resto de los integrantes del ministerio juvenil)

Caso.
María está acusada de abandonar su ministerio por haberse enamorado locamente de una persona no cristiana. María era una joven muy activa en la iglesia, servía en el ministerio juvenil, no faltaba a ningún culto y le gustaba mucho colaborar en las diferentes  actividades de la iglesia. Pero se enamoró y poco a poco su ministerio pasó a un segundo plano. Siempre tenía un pretexto para faltar a la iglesia, abandonó la mayoría de sus emprendimientos y se apasionó ya no por Jesús sino por la persona que le había robado el corazón. La joven estaba confundida parecía que todo lo que un día escucho de Dios había desaparecido y hoy no le importaba pues sólo quería estar con el chico del que se había enamorado. María es acusada de abandono de ministerio, de traicionar sus creencias y de formar yugo desigual.

Funciones de los Participantes.

El Juez: Deberá establecer la inocencia o la culpabilidad de María. Si resulta culpable deberá sentenciarla con una pena o conducta que deberá cumplir. Escuchará la decisión del jurado, pero podrá tomar su propia decisión. Puede solicitar a cualquier participante que guarde silencio o que exprese su opinión.

El Acusado: Se sentará en su lugar y no hablará en todo el juicio, a menos que se lo pida el Juez.

El Abogado Defensor: Tratará de defender al acusado de tal forma que el juez y el jurado no lo consideren culpable, basándose en la Biblia. No podrá negar las acusaciones pero sí podrá justificarlas, mostrando los aspectos positivos de la decisión del acusado. Invitará al testigo defensor que hable al auditorio, al tribunal y al juez y le hará un par de preguntas de acuerdo al caso. También podrá hacerle preguntas al testigo acusador.

El Abogado Fiscal: Tratará de demostrar la culpabilidad del acusado, basándose en la  Biblia. No podrá inventar nuevas acusaciones, pero sí podrá suponer todos los daños o consecuencias negativas que incluye la acusación. Invitará al testigo acusador que hable al auditorio, al tribunal y al juez y le hará un par de preguntas de acuerdo al caso. También podrá hacerle preguntas al testigo defensor.

El Testigo del Defensor: Su rol será demostrar que conoce al acusado y contar cosas al auditorio, al juez y al jurado acerca del acusado que ayuden al abogado defensor a determinar su inocencia, además deberá responder todas las preguntas del abogado defensor. Si el abogado fiscal llegara a preguntarle algo, no está obligado a responder.

El Testigo del Fiscal (acusador): Su rol será demostrar que conoce al acusado y contar cosas al auditorio, al juez y al jurado acerca del acusado que ayuden al abogado fiscal a determinar su culpabilidad, además deberá responder todas las preguntas del abogado fiscal. Si el abogado defensor llegara a preguntarle algo, no está obligado a responder.

El Jurado: Se reunirá unos dos minutos después de escuchar a los abogados y a los testigos y determinará la inocencia o la culpabilidad del acusado. Esta decisión deberá ser tomada por los 10 miembros del jurado. No podrá ser la decisión de uno solo. El líder comunicará la decisión tomada al juez. El juez puede tomar en cuenta o no esta decisión.

El Auditorio: Permanecerá en silencio a menos que el Juez les pida participación. Nadie más podrá solicitar su colaboración. Festejará el veredicto final, sea de inocencia o culpabilidad.

Al finalizar el juicio, reúnelos a todos y abre el debate.

  • ¿Están de acuerdo con el veredicto del jurado?
  • ¿Por qué si o por qué no?
  • ¿Qué hubieran hecho ustedes en lugar del acusado?
  • ¿Si hubieran sido el juez qué sentencia hubieran dictado?

Finaliza estableciendo los principios bíblicos con respecto a este caso.

Por Giovanni Cabrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí