¿De Qué Se Trata?: Rompehielos ideal para trabajar de a dos personas, especialmente entre aquellas que no se conocen bien. Dos personas pueden ser más confidentes que con un grupo más numeroso, y pueden estar más abiertos para compartir sobre sí mismos.
El cuestionario que vas a usar fue preparado de manera muy sencilla (tipo múltiple choice), lo que hará que se ahorre muchísimo tiempo al contestar las preguntas. Pero debes aclarar que cada persona en el grupo debe explicar el «por qué» de sus respuestas. El «por qué» es más importante que la respuesta porque le permite a la persona compartir un poco más de sí mismo. Diles que pueden elegir más de una opción si así lo desean. (¡El asunto es que hablen y compartan!).
Pídeles que formen parejas, con la condición de que sea entre personas que no se conocen o se conocen muy poco. Luego entrégale a cada pareja el siguiente cuestionario:
A. Mi idea de pasar un buen momento es:
1. Leer un buen libro, tranquilo y en silencio.
2. Pasear con alguien que amo.
3. Ir de compras.
4. Mirar la final de un campeonato de fútbol.
5. Tener una larga caminata por el campo o la playa.
6. Escuchar un buen mensaje.
7. Salir con mis amigos a comer afuera.
8. Quedarme con mis padres en casa.
9. Jugar a los videojuegos.
10. Ver una buena película.
B. Nada me emociona tanto como:
1. Ver la luna llena en una noche de verano.
2. Ir al recital de mi banda favorita.
3. Ver nevar sobre las montañas.
4. Sentir el aroma de una deliciosa comida.
5. Tener una amigo/a que esté dispuesto a escucharme.
6. Ir a conocer otros lugares del mundo.
7. Ver que un hijo se reconcilia con su padre.
8. Cuando tengo la oportunidad de ayudar a alguien.
9. Venir al grupo juvenil.
10. Cuando mi equipo sale campeón. Diles que uno será el entrevistador y el otro el entrevistado. Cuando hayan terminado, cambiarán de roles. Recuérdales la importancia de compartir el «por qué» de sus respuestas. Si hay tiempo dales la oportunidad de compartir lo que aprendieron sobre los gustos de su compañero y cómo se sintieron al compartir sus gustos con otra persona.