Son tan impresionantes las hormigas, que esto dice la Biblia a un perezoso y utilizando como ejemplo a las hormigas: “¡Anda, perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en lo que hace, y adquiere sabiduría! No tiene quien la mande, ni quien la vigile ni gobierne; con todo, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. Perezoso, ¿cuánto tiempo más seguirás acostado? ¿Cuándo despertarás de tu sueño? Un corto sueño, una breve siesta, un pequeño descanso, cruzado de brazos… ¡y te asaltará la pobreza como un bandido, y la escasez como un hombre armado!” (Proverbios 6:6-11 NVI).

¿Qué es lo admirable de la hormiga? Que sin quién la mande, ni quién la vigile ni gobierne, en el verano almacena provisiones y durante la cosecha recoge alimentos. Usted debe ser como ella. Provisionar es hacer una provisión de una cierta cantidad determinada para un fin específico. Ellas guardan en el verano para el invierno. A lo largo del año, usted debe provisionar los recursos necesarios para pagos futuros. Para que cuando éstos lleguen, usted ya tenga el dinero listo. De lo contrario, cuando lleguen los pagos, estará sufriendo para ver cómo les hace frente. Lo veo año con año. A personas que ganan lo suficiente y más, andar corriendo y sufriendo para conseguir el dinero para reinscribir a sus hijos en el colegio.

¿Qué haría usted si todos los días que pasa caminando frente a la empresa un perro lo muerde?, ¿Quejarse que lo muerde todos los días? O ¿Hacer algo al respecto? No podemos vivir año con año con los mismos problemas. ¿Cómo solucionar esto? Sume el total de dinero que debe tener para reinscribir a sus hijos al colegio. Incluya en este monto: el pago de útiles escolares, uniforme y algún pago anual extra que le cobren. Luego divida el monto total en doce meses. Digamos que usted debe pagar $ 600 para reinscribir a sus hijos al colegio ¿Cuánto debe ahorrar mensualmente para que el próximo año no corra buscando cómo realizar este pago? Usted debe ahorrar $ 50 cada mes.

Un presupuesto no está completo hasta que tenga usted todos los pagos anuales, que a lo mejor no ha tomado en cuenta. Son pagos que realiza al año, pero su presupuesto mensual debe incluirlos. Así que vuelva a su presupuesto y agregue todos los gastos anuales que realiza, divida los mismos entre doce y mes a mes ahorre para ellos. Cuando llegue el día de pago usted sólo sonreirá, porque usted tiene el dinero para hacerlo porque fue un buen administrador de sus recursos económicos y provisionó mes a mes para pagos futuros.

¿Para qué debe provisionar usted? Para el pago de seguros, inscripciones de estudios, servicios de vehículos y cambio de llantas, vacaciones, cumpleaños, regalos de navidad, cambio de cierto equipo que su vida útil llega a su fin, como el de un calentador solar y más…

Me casé en el año 2000, pero desde el año 2003 tengo un registro de mis presupuestos de todos los años hasta el día de hoy. En ellos no sólo tengo mis gastos mensuales, sino las provisiones para mis gastos anuales. Puedo asegurarle que esto no sólo es ser responsable, es gastar su dinero sabiamente…

Lección #17: Ahorre mensualmente los recursos necesarios para pagos anuales o gastos futuros. Ahorre mensualmente para todos los gastos anuales como el pago de seguros, inscripciones de estudios, servicios de vehículos, vacaciones, cumpleaños y más… Así el día en que llegue el pago, no tendrá que preocuparse por el mismo, pues ya estará provisionado.
Esto es gastar su dinero sabiamente.

Extracto del libro El Maestro Del Dinero

Por Alex López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí