¿De Qué se Trata? Este estudio grupal le ayudará a tus jóvenes a entender qué es la timidez, a reconocer en qué grado o medida son (o no) tímidos y a confiar en el poder de Dios para ser libres de ella.

Pasaje Clave: Todos los que estén relacionados con vencer el miedo.

PREPARACIÓN PREVIA.

Ten listos los «Test de Timidez», uno para cada uno de los integrantes de tu grupo juvenil. Ten preparadas también dos «Sopas de Letras» gigantes, en las cuales hayas escondido los síntomas de la timidez:

  • Baja autoestima.
  • Autocríticas negativas.
  • Limitaciones emocionales.
  • Angustia.
  • Pensamientos negativos.
  • Alteraciones físicas.

INTRODUCCIÓN.

Diles para comenzar: La Palabra de Dios es clara y nos dice que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía sino de dominio propio… Entonces ¿por qué dejas que el temor te venza? El miedo no es parte del plan de Dios. Cuando te escondes detrás de la «timidez», lo único que haces es limitar tu potencial. Pero, ¿realmente somos tímidos o tenemos solamente algunos rasgos o comportamientos de timidez? ¡No es lo mismo!

Luego repárteles los Test de Timidez y pídeles que marquen las situaciones que les hacen sentir timidez, únicamente aquellas que experimentan. La que marquen primera será la de mayor timidez y así sucesivamente.

. Cuando me presentan a alguien.
. Cuando hablo y expreso opiniones sobre mí.
. Cuando conozco gente nueva.
. Cuando estoy en una reunión con desconocidos.
. Cuando hablo en grupo.
. Cuando estoy con personas populares o famosas.
. Cuando salgo sólo/a.
. Cuando trato de mantener una conversación.
. Cuando me dejan a solas con alguien del sexo opuesto.
. Cuando me arreglo para salir a algún lado.
. Cuando recibo un elogio.
. Cuando conozco un docente nuevo, jefe o supervisor.
. Cuando empiezo un nuevo empleo.
. Cuando trato de conocer mejor a alguien.
. Cuando voy de compras solo.
. Cuando viajo en autobús.
. Cuando hago contacto visual con alguien.
. Cuando tengo que dar un examen.
. Cuando tengo que decir «no».
. Cuando me piden que participe públicamente frente a otras personas (en una obra de teatro, por ejemplo).
. Alguna otra situación:

Una vez terminado el ejercicio, pídeles que cuenten cuántas situaciones de timidez marcaron. Si marcaron 6 o más, sí muestran patrones de timidez y esto se debe canalizar y corregir ¡Dios nos hizo libres y no esclavos de nuestros miedos! (Recuerda que este patrón es aprendido en la niñez…).
Si marcaron menos de 6 o ninguna, explícales que en realidad no son tímidos, sino que es normal que en alguna ocasión sintamos algún temor frente a lo nuevo o lo desconocido. Eso es normal siempre y cuando dure sólo unos momentos… ¡no más!

DESARROLLO.
Luego de compartir resultados, diles que la timidez es «la preocupación extrema por la manera en la que somos valorados socialmente». La timidez es un «miedo social», en donde los sentimientos negativos hacia uno mismo y la ansiedad aparecen cuando nos relacionamos con los demás.

Separa al grupo en dos equipos. Entrégale a cada uno las Sopas de Letras Gigantes que tenías guardadas y diles que en ella encontrarán 6 síntomas que produce la timidez. Diles que premiarás al equipo ganador. Luego que terminen, felicítalos y repasa junto a ellos los 6 síntomas de la timidez:

  • Baja autoestima.
  • Autocríticas negativas.
  • Limitaciones emocionales.
  • Angustia en los contactos sociales.
  • Pensamientos negativos.
  • Alteraciones físicas (transpiración excesiva, rubor, tartamudeo, dolores, etc.).

Explícales que estamos hablando de una conducta que necesita orientación y consejería. Pero, por otro lado, la mayoría de nosotros no es que seamos tímidos, sino que hay algunas situaciones que nos provocan un grado de timidez y eso es muy diferente. Luego diles: Hay tres miedos que se esconden en la vida del tímido y hoy vamos a descubrirlos juntos.

Divide al grupo en 3 equipos, entrégales uno de los siguientes «miedos» y pídeles que piensen en cómo dramatizarlo frente a los demás. Si tienen dificultades ayúdales a pensar cómo presentarlos:

1. Miedo a ser descalificado por los demás. Que se burlen, que lo rechacen, que se rían de él. Miedo a hacer el ridículo, a tartamudear, etc.

2. Miedo a no saber cómo comportarse. El tímido no sabe cómo iniciar o mantener una conversación, cómo plantear su opinión, cómo comportarse frente al sexo opuesto, etc., entonces «imita» comportamientos para «saber qué hacer» en esos casos.

3. Miedo a ser descubiertos en la intimidad. Que los demás «descubran» sus pensamientos, dudas, sentimientos, activan sus miedos y se retrae o evita a la gente.

Debatan durante unos minutos acerca de cada uno de estos miedos.

Luego diles: La timidez es el resultado de nuestra forma de interpretar la realidad. Si crees que eres torpe y tonto actuarás así frente a tu grupo de amigos, confirmándote a ti mismo tu torpeza: «soy un torpe» o «yo sabía que iba a meter la pata». El tímido dice de sí mismo: «yo no valgo, no sirvo», por lo tanto «yo no lo merezco». Pero más allá de cómo te sientes, puedes ser libre de la timidez. ¿Cómo? Empezando a renunciar a las ideas y pensamientos negativos y de miedo que tienes de ti mismo, y metiendo en tu cabeza las verdades de Dios para que comiences a verte como Dios te ve. El secreto está en que te trates a ti mismo como Dios te trata y te veas a ti mismo como Dios te ve.

Luego, repárteles el siguiente ejercicio. Completa: «Soy tímido cuando ………………………… y entonces reacciono ……………………………………………………….. Una manera de preocuparme menos de mis errores sería si y ……………………………………………».

Escribe a continuación 3 aspectos positivos de tu forma de ser:

Mis críticas más duras conmigo mismo son ………………………………………………………………..

Mis metas y sueños son ………………………………………………………………………………………………..

Cuando finalicen, que se formen en parejas y se compartan mutuamente lo que han escrito.

CONCLUSIÓN.
Cierra el tema guiándolos a renunciar a sus temores y a los falsos conceptos que tienen de sí mismos. Guíalos en una declaración de verdad acerca de lo que ellos son en Cristo.

Por Marilyn Navarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí