SEMANA 3. SIMULACRO DE JUICIO.

COMENTARIOS DE APERTURA DEL JUEZ.

Esta corte entra en sesión. Estamos aquí para investigar la evidencia histórica y bíblica en torno a la más grande injusticia de todos los tiempos: la ejecución de Cristo Jesús. Los demandados de este juicio son: Judas Iscariote, los líderes judíos, y las autoridades romanas. La corte ha designado a …………………………………… como el fiscal que llamará a los testigos y demandados al estrado, en el siguiente orden:

  • Judas Iscariote
  • Referente del carácter de Judas #1
  • Referente del carácter de Judas #2
  • Un fariseo
  • Un saduceo
  • Un escriba
  • Herodes Antipas
  • Caifás, el sumo sacerdote
  • Poncio Pilato
  • Guardia/soldado romano

El abogado fiscal interrogará a los testigos y demandados. Todos los abogados son libres de objetar en cualquier momento si las preguntas son inapropiadas o influencian al testigo. Yo sostendré o invalidaré las objeciones basándome en el razonamiento del abogado objetante. Después de que todos los testigos y demandados hayan sido interrogados, daré mi veredicto. Señor fiscal, llame a su primer testigo.

PREGUNTAS QUE LA FISCALÍA HARÁ DURANTE EL JUICIO.

Preguntas para Judas Iscariote:

1. Para los registros del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Entonces, usted era uno de los seguidores de Jesús, uno de sus discípulos, ¿es eso correcto?

3. ¿Qué lo atrajo a Jesús? ¿Por qué usted lo seguía?

4. Usted vivió con él, lo vio realizar milagros, escuchó sus enseñanzas acerca del reino de Dios, usted creía que él era el Mesías. ¿Qué fue lo que lo hizo cambiar su manera de pensar?

5. ¿No es verdad que cuando Jesús no satisfizo las expectativas que usted tenía en cuanto al reino, acabar con el Imperio Romano, y restaurar el poder político en la nación de Israel, usted decidió tomar el asunto en sus manos y lo traicionó con los líderes judíos que también querían matarlo?

Preguntas para el referente del carácter de Judas #1:

1. ¿Qué relación tenía usted con el acusado, Judas Iscariote?

2. ¿Judas era una persona de confianza, un discípulo leal hasta donde usted pueda contarnos?

3. ¿Qué clase de relación, en su valoración, mantenía Jesús con Judas? ¿Él amaba a Judas?

Preguntas para el referente del carácter de Judas #2:

1. ¿Cuál era su relación con Judas Iscariote?

2. ¿Jesús y Judas tenían diferencias de opinión a menudo? (Si la respuesta es «no» haga la tercera pregunta).

3. ¿No es verdad que, en una ocasión, cuando Jesús fue ungido por María, Judas sugirió que en vez de que el ungüento hubiera sido derramado, podría haberse vendido para darle ese dinero dado a los pobres? ¿El verdadero motivo que lo llevó a hacer esta advertencia no fue la avaricia, en lugar de la preocupación por los pobres? ¿Jesús no le hizo ningún reproche por eso?

Preguntas para el fariseo:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. De modo que usted un líder religioso en Israel, ¿es eso correcto? Como judíos, ¿no esperaban ustedes la venida del Mesías?

3. Jesús decía ser el Mesías. Según su modo de ver, ¿qué era lo que descalificaba a Jesús como el Mesías verdadero? ¿Qué tenía usted en contra de él?

Preguntas para el saduceo:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Entonces, usted también es un líder religioso judío. ¿Qué aspectos del ministerio y las enseñanzas de Jesús lo amenazaban tanto como para desear matarlo?

3. ¿El asesinato no está prohibido por la ley de ustedes?

Preguntas para el escriba:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Así que, usted es otro líder religioso judío. ¿Cómo se sintió cuando Jesús, un realizador de milagros, un profeta, y (según algunos lo creían) el Mesías esperado desde hace mucho tiempo por los judíos, dijo lo siguiente (citar): «¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre. Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad».

Preguntas para Herodes Antipas:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Entonces usted es un jefe judío sobre las regiones de Galilea y Perea. De modo que usted debió tener al menos curiosidad cuando escuchó acerca del ministerio y popularidad de Jesús en su región. ¿Cómo se sintió cuando Pilato le envió a Jesús para que lo interrogara?

3. ¿Cómo reaccionó Jesús ante sus preguntas? ¿Qué dijo él?

4. ¿Qué más hizo con Jesús?

Preguntas para Caifás:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Como sumo sacerdote y líder del tribunal judío, tenía la responsabilidad y la autoridad de tratar a Jesús como un criminal en contra de sus leyes religiosas, ¿no es eso correcto? ¿Qué sucedió durante ese juicio?

3. ¿Cuáles fueron los cargos presentados en contra de Jesús? ¿Cuál fue su veredicto? ¿Cuál es la pena contemplada para ese crimen?

Preguntas para Poncio Pilato:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. ¿Cómo es que usted, un oficial romano, estaba envuelto en una cuestión religiosa como esta? ¿Por qué el Sanedrín trajo a Jesús ante usted?

3. ¿Qué cargos en contra de Jesús presentaron los líderes judíos ante usted?

4. Interesante, este grupo de religiosos presentaba cargos políticos en contra de un judío colega de ellos. ¿Qué hizo usted?

5. Cuándo Herodes interrogó a Jesús y luego lo envió de regreso a usted, ¿qué sucedió?

6. Usted tenía el poder y la autoridad de liberar a Jesús. ¿Por qué no lo hizo?

Preguntas para el soldado romano:

1. Para los expedientes del tribunal, por favor indique su identidad y cuéntenos acerca de usted mismo.

2. Entonces, usted fue al que se le dio la orden de ejecutar la sentencia de muerte impuesta por Pilato, ¿es eso correcto? ¿Podría explicar exactamente qué implica la crucifixión romana? ¿Qué le hizo usted a Jesús?

SEMANA 3. EL VEREDICTO.

Este es un caso muy inusual y resulta difícil llegar a una decisión por varias razones. En primer lugar, porque en vez de existir un demandado a juicio, hay tres, y dos de ellos representan grupos bien diferenciados con sus propias leyes, tradiciones y motivos.

En segunda instancia, a partir de la evidencia presentada podemos deducir claramente que existió una conspiración que involucró a dos grupos, los judíos y los romanos, que se odiaban mutuamente pero que encontraron en el otro los medios para llevar a cabo sus maléficos propósitos.

Finalmente, la evidencia bíblica e histórica presentada, aunque detallada y exacta, resulta ambigua, ya que ningún individuo o grupo puede ser sostenido como único responsable. Por esas razones estamos obligados a dar el siguiente veredicto:

Esta corte encuentra a Judas Iscariote culpable por el asesinato del Mesías, Cristo Jesús. Judas, usted actuó en ignorancia cuando traicionó a Jesús creyendo que él no era la clase de Mesías que usted esperaba. Se desenvolvió con ignorancia de la Biblia y de sus profecías acerca de lo que significa ser un Mesías sufrido y servicial, sin embargo, eso no sirve de excusa, y menos para alguien que fue escogido y amado tanto por Jesús como lo fue usted. Además, Judas, usted se comportó egoístamente entregando a Jesús a las autoridades judías por treinta piezas de plata. Nuestro veredicto es culpable, por lo tanto, será sentenciado a muerte.

Esta corte encuentra a los líderes judíos: los fariseos, los saduceos, escribas, Caifás y Herodes Antipas, culpables por la muerte del Mesías, Cristo Jesús. Líderes judíos, ustedes están en falta por haber rechazado al mismo Mesías que habían esperado por años, simplemente porque él no se ajustaba a sus expectativas religiosas y se atrevió a poner a la gente en contra de las leyes y tradiciones de ustedes. Él hizo y declaró lo que solo Dios podría haber dicho y hecho. Pero la religión los cegó ante la verdad y ustedes manipularon a sus enemigos mortales para llevar a cabo su complot despreciable. Serán por siempre recordados como hipócritas por sus acciones y por usar su poder en contra del más manso, y del hombre más bueno que jamás haya vivido. Nuestro veredicto es culpable, por lo tanto, serán sentenciados a muerte.

Esta corte también encuentra a las autoridades romanas: César, Pilato, los guardias y soldados culpables por el asesinato del Mesías, Cristo Jesús. Ustedes romanos siempre han estado orgullosos de sí mismos por su justicia y civilización, sin embargo, la ejecución de Cristo Jesús en una cruz romana fue el más injusto e inhumano acto realizado con un ser humano, especialmente con uno tan inocente como Jesús. Además, su concepto de gobierno no es solo abusivo en estas áreas, sino que, además, constituye una institución blasfema que proclama al César como un dios. Pilato, usted es un cobarde. Sabía que Jesús no era culpable y sucumbió ante la presión de la multitud hostil, actuando por miedo a perder su propia seguridad y su posición de poder. El hecho de lavarse las manos no puede quitarle la mancha de sangre, en este caso donde usted está condenado.

Extracto del libro Reuniones Creativas Para Refrescar tu Ministerio

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here