Los tres puntos principales que se cubren en esta sesión son:

  • La iglesia no es simplemente una institución, es el pueblo de Dios.
  • La iglesia es una familia, el cuerpo de Cristo.
  • Una última oportunidad para que los grupos pequeños hablen sobre lo que han escuchado en el curso Alpha para jóvenes.

INTRODUCCIÓN

  • Da la bienvenida al grupo.
  • Vamos a tratar el tema de la iglesia, que es el grupo de personas en todo el mundo al que todos los cristianos pertenecen.
  • La pregunta es “¿Qué es la iglesia?” ¿Es un club como otro cualquiera? o ¿es algo más?

CONOCIÉNDONOS MEJOR.

Actividad: Identidad de grupo

Da a cada uno de los grupos pequeños un tema que trate sobre pertenecer a algo. Uno podría ser un equipo de deporte, otro puede ser una familia, otro podría ser un grupo social de jóvenes. Por ejemplo, un grupo de patinadores con su particular forma de vestir y las actividades que le caracterizan. Otro grupo podría tener una identidad nacional. Si quieres destacar algún tema más difícil, quizás quieras sugerir un grupo que esté definido por su identidad racial. O por sus habilidades especiales: una banda de música o un grupo de danza.

Dedica tiempo para hablar del tipo de identidad que se le ha asignado a tu grupo.

  • ¿Cómo se define el grupo?
  • ¿Cuáles son las señas que identifican a los que pertenecen a este grupo?
  • ¿Estarías orgulloso de que pensaran que tú eres parte de este grupo?
  • ¿Cuáles son los aspectos positivos de formar parte de este grupo?

Una vez que se haya hablado sobre la identidad “ficticia” que se ha asignado a tu grupo, vuelve a las preguntas y repite el mismo procedimiento, pero ahora pensando en la iglesia como grupo. ¿Cómo se define la iglesia a sí misma?

Actividad A: Cuadros congelados.

Hay 5 cuadros congelados. Si tienes menos de 5 grupos asigna más de uno a cada grupo. Si tiene más de 5 grupos puedes disfrutar de varias interpretaciones de un mismo cuadro. Los cuadros congelados son retablos o imágenes sin movimiento. A cada grupo se le pide que haga una imagen. Si sólo tienes un grupo, pídele a cada una de las personas del grupo que piense en uno de los cuadros y que dirija al grupo para formarlo en el orden dado a continuación. Los cuadros congelados son como sketches de parodias congeladas en el tiempo, como fotografías de un momento especial. El reto está en representar todo lo que quieren expresar sin moverse ni hablar.

Cuadro congelado 1: La gente. Escena de una multitud de gente—intenta poner el máximo interés y energía al representar el sentimiento de estar apretujados en una masa de gente. Podrías imaginarte que están entre un gentío que acude a ver un partido de fútbol o un concierto. De cualquier manera, hazlo lo mejor que puedas y que sea lo más creíble posible para el resto de los presentes.

Cuadro congelado 2: La familia. ¿Cómo puedes representar a una familia sin hablar ni moverte? Ese es tu reto. Si quieres pueden representar a la familia sentada a la mesa para cenar o posando para un retrato o una foto. Pero quizás tengas alguna idea mejor.

Cuadro congelado 3: La máquina humana. Tienes un privilegio especial: es un cuadro congelado al que se le permite movimiento (¡así que no muy congelado!) Tu reto es construir una máquina humana con partes que se mueven y que ponen en movimiento a otras partes y a su vez generan el movimiento de otras y así sucesivamente. Queremos pistones, ruedas, manivelas y bombas que funcionen en perfecta armonía.

Cuadro congelado 4: La iglesia. Debes construir un edificio usando sólo los cuerpos —y no debe derribarse porque si se caen, se estarían moviendo y entonces no sería un cuadro congelado. De alguna manera arréglatelas para colocarte de tal forma que parezca un edificio.

Cuadro congelado 5: La novia. Debes crear un cuadro congelado que represente una boda. Elige el momento principal—la novia entrando, la novia y el novio de pie enfrente del ministro, el novio y la novia saliendo y la gente arrojando confeti. Sea cual sea la escena que elijas representar, recuerda que necesitas hacerlo de tal manera que sea obvio para el resto del grupo lo que está pasando, sin usar ni palabras ni movimiento.

Actividad B: ¡Ahora todos juntos!

Pide al grupo que formen un círculo. Uno por uno, cada persona se pone en el centro y cada uno agarra la mano con otras dos personas en la parte opuesta del círculo. Por ejemplo, A agarrará la mano izquierda de B y la mano derecha de C. Todo el mundo está formando ahora un nudo e intentan desanudarse.

La iglesia es un grupo de personas interconectadas, unidas por su relación con Dios y con los demás.

MATERIAL DE ENSEÑANZA.

1. El pueblo de Dios. Cuadro congelado: La gente.

  • La iglesia no es un edificio, está compuesta de personas (1º Pedro 2:9-10).
  • La iglesia universal incluye a todos los creyentes que han vivido en cualquier época o en cualquier parte del mundo.
  • Hoy en día la iglesia es enorme, 1.900.000.000 de personas, más del 34% de la población del mundo. (Por favor comprueba cuál es la cantidad en el momento actual).

2. La familia de Dios. Cuadro congelado: la familia perfecta.

  • Cuando nos convertimos al cristianismo nos hacemos hijos de Dios (Efesios 2:14-18).
  • Dios es nuestro Padre.
  • Jesucristo oró para que todos estuviéramos unidos.
  • Somos hermanos y hermanas y tenemos una relación con Dios y unos con otros, dentro de la iglesia.

3. El cuerpo de Cristo. Cuadro congelado: La máquina humana.

  • Todos somos uno en el Espíritu Santo, tal y como las distintas partes constituyen un solo cuerpo (1º Corintios 12:1-26).
  • Todos tenemos distintos dones que Dios nos ha dado, tal y como las diferentes partes del cuerpo tienen distintas funciones.
  • Todos tenemos necesidad unos de los otros, tal y como las distintas partes del cuerpo se necesitan unas a otras.

4. Un templo sagrado. Cuadro congelado: El templo.

  • Sólo hay una iglesia como edificio en el Nuevo Testamento y ésta es un tipo especial de edificio hecho de personas, no de ladrillos y cemento (Efesios 2:19-22).
  • Todos juntos formamos un templo sagrado que Dios ama más que a la más maravillosa catedral que exista en el mundo.

5. La novia de Cristo. Cuadro congelado: La novia.

  • En el Nuevo Testamento se describe también a la iglesia como la novia de Cristo (Efesios 5:25-27, 32).
  • Jesucristo que ama a su iglesia como un novio ama a la novia.
  • Nosotros, la iglesia, debemos responder a Jesucristo viviendo nuestras vidas de forma santa, alabándole y hablando con otros sobre su existencia.

CONCLUSIÓN

La iglesia es la relación entre las personas: personas que tienen una relación con Jesucristo; personas que trabajan juntas; personas que cuidan unas de otras; personas que sirven y comparten las buenas noticias con otros. Para ilustrar la importancia de participar en una iglesia local, es posible que quieras usar el ejemplo del carbón que se sacó del fuego. La ilustración cuenta cómo un carbón que está al rojo vivo se saca del fuego, se pone en una parte de la chimenea adonde no llega el fuego, y pronto se enfría, incluso cuando el resto de los carbones que todavía están en el fuego, no tan lejos de éste, siguen ardiendo felizmente.

Extracto del Manual Alpha Para Jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here