El libro de Ester, en el Antiguo Testamento, es una de las historias más fascinantes de la Biblia y es un excelente libro para llevar adelante un estudio grupal y entablar un debate.
Pidámosle al grupo que lea el libro completo. Esto normalmente toma 20 minutos (si se lee de una traducción moderna). Luego conversemos acerca de las siguientes preguntas:
1. Ester nunca menciona el nombre de Dios. A pesar de esto, ¿puedes encontrar evidencia de Dios en Ester? (Indícale al grupo que tome cada capítulo y busque versículos donde se vislumbre a Dios, (tales como 4:14 o 6:1-2. Hay muchos más).
2. Discutan acerca de los consejos que se le dan a varias personas en la historia. (Como 1:16, 3:8, 4:13,5:14; etc.) ¿Cuáles fueron buenos consejos y cuáles no? ¿Quién te aconseja a ti?
3. Ordena los personajes de la historia del mejor al peor. ¿Quién fue la mejor persona? ¿Quién fue la peor? (Da razones del por qué.) Los personajes principales (en orden alfabético) son:
- Amán
- Asuero, el rey
- Ester
- Mardoqueo
- Memucán (1:16)
- Vasti, la reina
- Zeres, la esposa de Amán
4. Si pudieras escribir una moraleja para esta historia, ¿cuál sería?
Por supuesto que existen otras excelentes preguntas que plantear al estudiar Ester, pero estas nos ayudarán a llegar a un buen debate.
También podemos reescribir el libro de Ester como una obra de teatro y representarla ante la iglesia. La historia contiene diálogos y personajes interesantes, una buena trama, suspenso, y un poco de ironía. Sobre todo, ayudará a los jóvenes a adquirir más entendimiento y apreciación por el Antiguo Testamento.
Extracto del libro Reuniones Creativas Para Refrescar tu Ministerio
Por Autores Varios