LA OBRA MÁS HERMOSA DE DIOS

Consiste en llevar una caja del tamaño de una caja de zapatos, al grupo. Decirles que dentro de ésta, se haya la creación más especial de todas las otras creaciones hechas por Dios.
Todos querrán ver lo que hay dentro de esta caja, algunos pueden intentar deducir qué es, el líder debe hacer el compromiso de mostrarles a algunos (en forma individual) lo que hay dentro de la caja, pero deberá advertirles que no podrán decirle a los demás hasta que el líder lo haya enseñado a todos de una vez.
¿Quieres tú también saber lo que había dentro de esta caja?, pues había un ESPEJO!!! Es decir, la obra más especial de todas las demás hechas por Dios, somos tu y yo… con este ejemplo práctico puedes enseñarles autoestima, partiendo del principio que Dios nos hizo con sus propias manos, y para El somos lo más especial.

INVENTARIO DE LA VIDA

Escribe tantas respuestas, a las 7 preguntas, como se te ocurran, rápidamente y sin detenerte a reflexionar profundamente.
1. ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades que me hacen
sentir que realmente vale la pena vivir, que es maravilloso estar vivo?
2. ¿Qué es lo que hago bien?
¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás?
¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?
3. Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?
4. ¿Qué deseos debo convertir en planes?
¿He descartado algunos sueños por no ser realistas, y que deba volver a soñar?
5. ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales, o a amistades
6. ¿Qué debo dejar de hacer ya?
7. ¿Qué debo empezar a hacer ya?

Después que los jóvenes contesten, intercambien sus respuestas y las analicen y optimicen a los jóvenes ya que esto les hace recapacitar sobre volver a intentar sus metas y anhelos que ya los habían dado por perdidos así como sus habilidades, y que tienen que servir al Señor con todas sus fuerzas con sus talentos.
Es todo. Dios les bendiga espero sea de bendición para sus jóvenes.

LA MEJOR SUBASTA

Hace unos días en mi grupo deseaba traerles a los jóvenes un aprendizaje divertido de cómo establecer prioridades y discutir sobre los valores personales.
Esta es la idea:
Primero, busca láminas o fotos de artículos como un auto lujoso, celulares, un cheque por millones, casas, ropa fina, unas vacaciones y así por el estilo (trata de que cumplan con los intereses de las edades de los jóvenes.) También busca láminas que representen cosas como el amor, la paz, la familia, la felicidad, el éxito, el tiempo, etcétera.
Luego reparte dinero (de juguete) es decir, papeles que representen el dinero.
Haz una introducción real sobre la subasta y ve ofreciendo los productos y vendiéndolos. Cuando finalices, pregúntale a cada uno, ¿Qué compró? ¿Por qué lo compró? y ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar por eso?
Luego de sus respuestas puedes desarrollar una discusión sobre algunos temas como:

  • Qué son los valores.
  • La diferencia que hay entre las personas en cuanto a sus valores.
  • La importancia de establecer prioridades en la vida secular pero mucho más importante es establecer prioridades en la vida espiritual.

Como la mayor lección debe ser la de la vida espiritual, puedes utilizar los textos de Mateo 6:19-21 y explicarlos.

Espero que les sea útil y más aún cuando uno de los mayores problemas de la sociedad se relaciona con esta temática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí