3º IDEA. MUÉSTRAME TU OCUPACIÓN.

Necesitaremos:

  • Stands o mesas para la exhibición.
  • Adultos dispuestos a hablar acerca de sus ocupaciones.

Preparemos stands en los que los miembros de la iglesia (y empleadores de la comunidad, si así lo deseamos) puedan exponer acerca de su ocupación laboral. Alentemos a  los  adultos  a  preparar  sus puestos de la manera más atractiva que les sea posible, colocando carteles que describan sus ocupaciones y el modo en que esa tarea hace un aporte significativo al mundo (todas las ocupaciones lo hacen, si nos ponemos a pensar en ello). Es posible armar exhibiciones interactivas, trayendo productos, mostrando el trabajo que cada adulto realiza y las herramientas que utilizan,  y  ofreciendo  pequeños proyectos prácticos para que los adolescentes mismos intenten hacerlo.

 

4º IDEA. PREGÚNTAMELO TÚ.

Necesitaremos:

  • Adultos dispuestos a ser entrevistados acerca de sus ocupaciones.
  • Sillas para todos los participantes.

Programemos con anticipación que entre tres y cinco adultos (de la iglesia o de la comunidad) cuyos empleos sean interesantes se dispongan para que les realicen estas entrevistas grupales. Enviemos a cada uno de esos voluntarios a un área distinta, separada y preparada con sillas para los adolescentes.

Si tenemos más de tres o cuatro adultos para entrevistar, una buena opción es identificar cada área con un color, y entregar a los adolescentes boletos de colores (o tiras de papel de color). Cada adolescente tendrá entonces un color asignado. Luego iremos rotando los colores colocados en cada área para que los chicos se dirijan a la nueva ubicación que corresponda a su color.

Reunamos a los chicos y expliquémosles lo que van a hacer a continuación. Luego dividámoslos en tantos grupos como adultos para entrevistar tengamos. Los jóvenes serán libres de preguntar cualquier cosa relacionada con las carreras y trabajos que deseen, pero tal vez podamos ofrecerles algunas sugerencias:

¿Cómo escogió usted su carrera?

¿Qué hizo para prepararse para su profesión?

¿Qué es lo que más le gusta de ella?

¿Qué cosa no le gusta de su trabajo?

Designemos a un adolescente de cada grupo para que haga la primera pregunta, y desafiemos al  resto  de los  chicos  a continuar por turnos con la entrevista. Luego de 10 minutos, señalemos que ha concluido el tiempo, y hagamos que los grupos roten hacia nuevas áreas. Repitamos el proceso tantas veces como lo permita el tiempo o hasta que los grupos hayan pasado por todas las áreas de entrevistas.

 

5º IDEA. PARA CONOCERNOS MÁS.

Necesitaremos:

  • Bocadillos y bebidas.
  • Un equipo de música y algunos CDs.

Proveamos comida y pongamos música. Terminemos el encuentro con un tiempo destinado a conocernos más unos a otros de un modo informal. Alentemos a los adolescentes a conversar con aquellos adultos cuyas carreras les interesen más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí