Texto: DEUTERONOMIO 10 (leer con Biblia a mano)

¡A REPASAR CONTENIDOS! 12
Moisés continúa con su relato histórico, recordándoles ahora lo que sucedió inmediatamente después de la destrucción del becerro de oro.
Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo Edición Completa. Día 26”.

¿Qué le pidió Dios a Moisés en aquel tiempo? (vs.1-2)
Adorar al becerro de oro había sido una desobediencia directa a los mandamientos de Dios y una ruptura del pacto entre Dios y ellos. La idolatría del pueblo desató todo el enojo de Moisés y destruyó las tablas contra el suelo. Entonces Dios le pidió que suba nuevamente al monte para entregarle una nueva copia de las leyes.

Aunque la pregunta sea muy obvia, ¿qué hace Moisés ante el pedido de Dios? (vs.3-5)
Un pequeño detalle para que tengas en cuenta. En Éxodo 24:12, ¿de dónde salieron las tablas de la ley? En cambio ahora, ¿quién se hace cargo de ellas y por qué?
¿Entiendes lo que significa? Si Dios te da algo y tu lo “rompes” (o descuidas, arruinas, etc.), ¡tienes que hacerte cargo! Tienes que reparar de alguna manera lo que estropeaste. Moisés tuvo que hacerse cargo del 2º juego de tablas y subir con ellas al monte para que Dios volviera a escribir sus leyes.

Tu cuerpo, tus emociones, tus pensamientos, tu estudio, tu trabajo, tu ministerio, tu novia/o, tu esposa/o, tus hijos (si los tienes), tus padres, tus amigos/as en Dios, tu dinero, tu vida espiritual y seguramente muchísimas cosas más, son las que Dios te ha dado como bendiciones para que cuides, trates bien, protejas, disfrutes y uses correctamente. Si las arruinas, si las descuidas, si las maltratas, si no les das la importancia que tienen, entonces terminarás por “romperlas”. Y si las “rompes” con tu mal carácter, tus celos, tus caprichos, tus ingratitudes, tus palabras fuera de lugar, o con lo que fuere… tienes que reparalo. Tienes que arreglar las cosas, tienes que hacerte cargo de lo que hiciste, dijiste o descuidaste. Entonces, tendrás en Dios una segunda oportunidad para volver a empezar. Piénsalo.

¿Qué otros “hechos históricos” les recuerda Moisés a la nueva generación? (vs.6-7)
Y con respecto a los levitas, ¿qué les explica? (vs.8-9)
Ellos estaban a full dedicados al ministerio por lo tanto no tendrían heredad como las demás tribus.
¿Cuánto tiempo pasó Moisés en la presencia de Dios? (vs.10-11)
¿Puedes tú pasar una hora diaria? ¿Puedes por una hora dejar los videojuegos, el celu o las redes sociales para estar en comunión con Dios?
¡Sí, puedes! Invierte ese tiempo cada día en oración, adoración, lectura y meditación de su Palabra, y te puedo asegurar que serás 10 veces mejor de lo que eres y Dios te usará para bendecir a muchísimos más.

¿Cuáles son las decisiones importantísimas que tienes que tomar? (vs.12-13, 16, 19-21)
Decisiones, decisiones, decisiones… Si esas son tus decisiones, las consecuencias serán positivas y sanas ¡y no sólo en lo espiritual! También lo serán en la relación con tus padres, con tus compañeros del colegio o del trabajo, con los amigos y hermanos de la iglesia. En tus sentimientos, porque serán conforme al corazón de Dios y no según tus propios impulsos o deseos. En tus estudios o en tu trabajo. En tus ministerios y hasta en tus ratos libres. En tus gustos personales, en lo que miras y escuchas. En lo que sientes y deseas… “¿Por qué?”
Por que Dios hace un pacto contigo y Él lo cumple:
Le das obediencia, Él te da bendición y dirección.
Le das tu corazón, Él te da vida, entendimiento y poder.
Le entregas tu vida, Él te levanta y te usa.
¡Créelo! ¡No dudes! ¡No tengas miedo! Dios bendecirá y prosperará tu vida más que la de los otros. Por tu obediencia, por esperar su tiempo, por buscar primero su voluntad y deseo. Sabemos por qué te lo decimos… No es viveza hacer lo que te parece porque después fracasas, sufres y pierdes. Sé vivo en serio, haciendo lo que Dios te pide: amándolo y obedeciéndolo en todo.

¿QUIÉN ES DIOS? 4
Y con respecto a Dios, ¿qué les enseña Moisés? Anótalo:
Vs.14. ……………………………………………………
Vs.17. ……………………………………………………
Vs.18. ……………………………………………………
¡Alabalo por todo lo que Él es! ¡Y aprende a amarlo cada día de tu vida!

Extracto de “Serie Desafios Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: TODOS LOS DÍAS (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here