Texto: NÚMEROS 20 (leer con Biblia a mano)

LA 1º PÉRDIDA
Del desierto de Parán viajan hasta el desierto de Zin y acampan en una región llamada Cades. Allí, Moisés y Aarón, sufren la primer pérdida, ¿cuál es? (vs.1)

UN PUEBLO DESUBICADO Y QUEJOSO 4
Luego de este hecho tristísimo, ¿qué actitud tiene el pueblo? (vs.2-5)
Seguramente sientes lo mismo que yo cada vez que lees estos relatos de quejas, ingratitud, incredulidad y rebeldía: ¡estos tipos son insoportables! ¿Hasta cuándo van a seguir así? Son quejosos, malhumorados, amargados, desagradecidos, viven atados a su pasado y ¡desean haber muerto como aquellos rebeldes que se levantaron en contra de Dios! ¡Estás loco hermano!
¿Qué líder, pastor o dirigente, por más santo, manso y consagrado a Dios, puede soportar tanta ingratitud y tanto desprecio? Ninguno. ¡Nadie! Ni siquiera el propio Moisés.

¿Cómo actúa Moisés ante este nuevo levantamiento del pueblo y qué le dice Dios que haga? (vs.6-8)

LA 2º PÉRDIDA
Sin embargo, ¿cómo reacciona Moisés y qué hace? (vs.9-11)
¿Y qué dolorosa pérdida experimenta? (vs.12-13)
¿Entiendes? Lo único que tenía que hacer era hablarle a la roca. Más o menos así: “Roquita linda, bonita, danos agua”. Sólo eso. Pero él no le habló. Le pegó a la roca dos veces con su vara. Y aunque el agua brotó igual, Moisés selló su destino. Y la pérdida fue enorme.
Sí, si. Es fácil para nosotros decir: “solamente tenia que hablarle”, pero ni siquiera él, que hablaba con Dios cara a cara y era el más manso de todos los hombres, pudo soportar la presión de aquel pueblo insoportable. Y aunque consultó con Dios, como lo hacía siempre, se dejó arrastrar por la locura y el descontrol de ellos.
Moisés era el líder y un modelo para todos. Podía equivocarse y cometer errores (todos los cometemos), pero no podía ante la vista de todo el pueblo, desobedecer una orden directa de Dios dejándose llevar por sus impulsos.

Él tenía que actuar con fe y ser un ejemplo de obediencia. Y no lo hizo.
Terrible pérdida para aquel que había dejado todo para guiar a un pueblo caprichoso y egoísta. Es uno de los episodios más tristes de la Biblia.
¿Tú, qué hubieras hecho en su lugar?

NO PASARÁS…
¿Quiénes impiden el paso de Israel por sus tierras? (vs.14-21)

LA 3º PÉRDIDA
De Cades viajan hasta el monte de Hor y allí Moisés sufre su tercer pérdida.
¿Cuál es, por qué motivo y quién reemplazará a Aarón? (vs.22-29)
Todos sufrimos pérdidas. Y si aún no has experimentado ninguna, en algún momento de tu vida te sucederá. Recuerda lo que explicamos ayer.

HAY PÉRDIDAS INEVITABLES.
Como en el caso de María y Aarón para Moisés. Eran sus hermanos, y más allá de lo mal que actuaron algunos meses atrás, siempre lo acompañaron y apoyaron. Dios le concedió a Moisés la bendición del afecto y la compañía de sus hermanos, pero sus muertes fueron inevitables. Y será inevitable también para nosotros ver partir a aquellos que amamos. Disfruta hoy de los que amas. Regálales flores ahora que pueden disfrutarlas, ¿de qué sirve llevárselas a un cementerio? Háblales ahora que pueden escucharte, verte y estar a tu lado. Ora por ellos hoy. Bendícelos hoy. Disfrútalos hoy. Dales hoy un beso y un abrazo. Diles hoy que los amas. No hay nada que te impida hacerlo, excepto tu propio egoísmo, tu orgullo o tus viejos rencores.
Sana tu corazón y sanarás tus relaciones y afectos. #SerieDesafíos
¿Están tus padres separados o ya no vives con ellos? ¿Qué te impide ir a visitarlos y compartir un tiempo de bendición?
Todo lo que hoy puedas darles del amor de Cristo será un sano recuerdo en tu corazón cuando ellos ya no estén más.

Y PÉRDIDAS EVITABLES.
Son las perdidas espirituales, emocionales, relacionales o económicas por desobedecer la Palabra Dios, por pecar, por ser incrédulos o por dejar pasar oportunidades. Son bendiciones perdidas, tiempo perdido, oportunidades perdidas, frutos perdidos, madurez y crecimiento perdidos.
Puedes evitar estas pérdidas. Aprende a no actuar por impulsos, a no dejarte llevar por lo que sientes. Aprende a esperar en Dios y a creerle. Aprende de tus errores para no volver a cometerles. Pide perdón y perdona. Avanza.

Extracto de “Serie Desafios Números” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: BATALLAS (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here