Texto: NÚMEROS 15 (leer con Biblia a mano)

Aunque fueron castigados a deambular durante 40 años en el desierto, la promesa de Dios no ha muerto. Él aún desea verlos en la tierra prometida, desea que su pueblo sea propietario de una tierra bendecida y prosperada y dejen de vivir como nómadas por el desierto. El castigo no invalida la promesa. Los rebeldes e incrédulos morirán en el desierto pero la nueva generación ingresará a la tierra de la promesa.
La corrección y la disciplina de Dios no invalidan sus promesas para nuestras vidas. Lo que Él dijo que hará, lo hará. Por amor nos corregirá y nos disciplinará, pero cumplirá lo que prometió.

INSTRUCCIONES 61: OFRENDAS VEGETALES
Estas ofrendas acompañaban a las ofrendas principales y su propósito era hacer subir hasta la presencia de Dios un perfume agradable (vs.13).
¿A qué otras ofrendas acompañarían? (vs.3)
¿De qué eran estas ofrendas vegetales? (vs.4-5)
¿Qué cantidad de ofrendas vegetales acompañarían a los carneros y novillos ofrecidos en sacrificio? (vs.6 al 12)
Y si un extranjero quisiera ofrecerlas, ¿qué tendría que hacer? (vs.14-16)

Se las llama vegetales porque la harina, el aceite y el vino utilizados en ellas son productos derivados de ¡vegetales! Y tanto el nativo como el extranjero podían ofrecerlas. Además, eran ofrendas de aroma agradable. Olor agradable que sube delante de Dios
Entrégale a Dios tu mejor ofrenda: tu santidad y obediencia, tu adoración y fe. Es el mejor perfume delante de Dios.

INSTRUCCIONES 62: OFRENDAS DE PAN
¿Qué son estas ofrendas y cuándo se ofrecían? (vs.17 al 21)
Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo aquel que comiera de él nunca más volvería a tener hambre. Comer de Jesús es obtener la vida eterna. ¿Comiste de Jesús? No… no es canibalismo… es una expresión que significa “recibirlo en tu vida”, “hacerlo parte de ti”, “invitarlo a tu corazón para que Él sea tu Señor y Salvador”.
Si ya lo hiciste, ¿tienes una relación personal con Él? ¿Vives de acuerdo a su voluntad? ¿Lo tienes presente en tus decisiones? ¿Le declaras tu amor?

Si aún no lo invitaste a Jesús a vivir en tu vida, éste es el momento.
Dile: “Señor Jesús, reconozco que vivo como quiero y hago lo que quiero, te confieso mi pecado y te invito a mí vida. Te recibo como mi Señor y mi Salvador y creo que me perdonas, me limpias y me haces un hijo de Dios”.

INSTRUCCIONES 63: OFRENDA POR LOS PECADOS
Se refiere a los pecados por ignorancia, y a los pecados intencionales (deliberados, hechos a propósito) (vs.22-23). Los pecados de ignorancia también eran tenidos en cuenta. Aunque fueran por ignorancia igualmente eran pecados.
Si estos pecados eran cometidos por el pueblo, ¿qué ofrendas tenían que presentar? (vs.24-26)
¿Y si los cometía una sola persona? (vs.27-29)
En cambio, ¿qué sucede con aquel que peca deliberadamente con una actitud soberbia? (vs.30-31)
¿Entiendes?
El perdón solo es para quienes pecan sin intención de hacerlo. En cambio, para quienes pecan deliberadamente, con soberbia, con una actitud de desafiar a Dios, altivos, arrogantes, no hay ofrendas que valgan. Su destino está sellado con la expulsión del pueblo o con la muerte. Para el soberbio no hay perdón porque es incapaz de humillarse, reconocer su pecado y arrepentirse.
En ambos casos, (por ignorancia o deliberadamente), lo que se juzga es la intención con la que se pecó. Si no hubo intencionalidad, la misericordia de Dios le dará una segunda oportunidad, pero si fue hecho con mala intención el juicio de Dios caerá sobre él/ella.

INSTRUCCIONES 64: EL DÍA DE REPOSO
¿Qué sucede durante el día de reposo? (vs.32 al 36)
El día sábado, para los israelitas, era santo. Día de no hacer nada de nada, día consagrado a Dios, por lo tanto estaba prohibido trabajar. Esa persona conoce la ley, sabe que no tiene que trabajar ese día, sin embargo desobedece y sale a trabajar. En la ley judía es un pecado deliberado, intencional. Tristemente, aquel fue su último día laboral.

INSTRUCCIONES 65: ADORNOS EN LA VESTIMENTA
¿Cuál es la última instrucción y qué propósito tiene? (vs.37-41)
Es un recordatorio, un “ayuda memoria”. Cada vez que miras el cordón azul recuerdas que los mandamientos son para obedecerlos. ¡Una idea original!

Extracto de “Serie Desafios Números” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie, haz click: LÍDERES REBELDES

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here