Texto: DEUTERONOMIO 22 (leer con Biblia a mano)

Al igual que el capítulo anterior, este también está lleno de variadas y diversas enseñanzas. ¡Empecemos!

ACTITUDES POSITIVAS
¿Cómo debían actuar los israelitas antes los problemas de sus vecinos? (vs.1-4)
Sea un animal extraviado, una vestimenta perdida, o cualquier cosa en la que una persona necesitara ayuda, la actitud que se esperaba de los israelitas era de ayudar incondicionalmente. Si está a tu alcance ayudar, hazlo. Así de simple. No te borres, no mires para otro lado, no te hagas el distraído. Ayuda en todo lo que puedas a quienes realmente necesitan ser ayudados.

UNISEX… ¡PROHIBIDO!
¿Cuál es la razón de esta prohibición? (vs.5)
La respuesta es: “porque es abominación a Dios” (RVR60). Otras versiones dicen: “es repugnante”, “Dios lo detesta”, etc… Recuerda que ellos vivían rodeados de naciones paganas. En el culto de Asera, los hombres y mujeres que se dedicaban a la prostitución ritual usaban las mismas vestimentas como identificación de su dedicación a la diosa de la fertilidad.
Obviamente no se refiere a la ropa “unisex” que usamos en la actualidad sino a que una mujer cambie su identidad vistiéndose como hombre, o que un hombre la modifique vistiéndose como mujer. Suena a travestismo. El travesti se caracteriza por el uso persistente y repetitivo de ropa del sexo contrario. La persona travesti siente placer o excitación sexual al realizar esta práctica. Por lo tanto, aquí tenemos tres razones bastantes claras para entender esta prohibición:
1º. Una razón ritual. La vestimenta como un medio de identificación con rituales y prácticas paganas y adoración a sus dioses.
2º. Una razón de identidad sexual. La vestimenta como un medio para mostrar lo que no se es y se quisiera ser.
3º. Una razón espiritual. No “mezclar” sexualmente hablando lo que Dios diferencio: nos hizo hombres y mujeres, complementarios pero diferentes. Hoy más que nunca la ideología de género busca anular todas las diferencias entre hombres y mujeres. Esto es perverso y diabólico.

PROHIBIDO MEZCLAR
¿Qué estaba prohibido mezclar? (vs.9-11)
Cuando mezclas pierdes pureza (semillas mezcladas), pierdes fuerza y potencia (animales mezclados) y pierdes calidad (telas mezcladas). Y también vimos que pierdes identidad sexual. En las mezclas siempre hay pérdidas. Vivir con mezclas es vivir con un poco de las cosas de Dios y un poco del sistema mundo, quedar bien con Dios y quedar bien con el diablo, agradar a Dios y agradar al mundo que no conoce a Dios. ¡Esto es imposible de sostener! Tarde o temprano terminas metido/a en cualquiera. La prohibición de mezclar no es caprichosa, es una advertencia para que cuides tu corazón, tus mente y tus emociones, y te entregues 100% a Dios.

RELACIONES DE PAREJA 2
¿Qué sucede con el tipo que rechaza a su esposa y la acusa falsamente? (vs.13-19)
El tipo se caso, ahora se da cuenta que no la quiere y busca cualquier excusa para sacársela de encima. Ella presenta pruebas de su inocencia y al tipo lo multan y lo obligan a aceptarla como esposa y tratarla bien. ¡Ahí tienes!
Pero, ¿que sucede si la acusación es verdadera? (vs.20-21)
¡Chau, chau, adiós…! Se termina el amor para siempre a causa del pecado.
¿Y en los casos de infidelidad, qué sucedía? (vs.22)
¿Y con respecto a tener sexo con la madrastra? (vs.30)

VIOLENCIA SEXUAL
Lo que viene ahora es más duro porque hace referencia a la violación. La violación es usar la fuerza y la amenaza para abusar sexualmente de alguien. Se presentan 3 casos de violación: dos casadas y una soltera.
¿Qué sucede en el 1º caso y cuál es el castigo? (vs.23-24)
En aquel entonces las calles eran pequeñas y estrechas y se podría escuchar fácilmente si una mujer gritaba, pero, ¿y si no podía gritar? ¿Si estaba paralizada del miedo o en shock? No importaba. Aquella oscura época (como la nuestra) le pedía a la mujer que gritara si era violada en la ciudad, de lo contrario se la tendría como cómplice por haber “consentido”.
¿Qué sucede en el 2º caso? (vs.25-27)
Al estar la mujer lejos de todos, haya gritado o no, se la declaraba inocente.
¿Y en el caso de violar a una chica soltera? (vs.28-29)
El “castigo” consistía en no poder separarse de ella nunca más y pagar la dote al padre de la chica. Así consideraba la ley los casos de violación.

Extracto de “Serie Desafios Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: LEYES HUMANITARIAS 5 (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here