Texto: DEUTERONOMIO 3 (leer con Biblia a mano)

Continúan las lecciones de historia para que la nueva generación nunca olvide de dónde los sacó Dios, a dónde los ha traído y hacia dónde los conducirá. Ellos necesitaban conocer el pasado:

  • Para no volver a repetir los mismos errores…
  • Para sanar viejas heridas…
  • Para perdonar a quienes los esclavizaron y sometieron…
  • Para recordar cómo fueron librados, protegidos y guiados por Dios aún en los momentos más duros y difíciles…

Ellos necesitaban conocer el pasado para nunca más volver atrás.
Y que fuera Moisés, con casi 120 años, quien les enseñara y recordara todas las cosas era genial, era información de primera mano. Moisés había vivido el “minuto a minuto” de esos larguísimos 40 años de desierto.

¡A REPASAR CONTENIDOS! 6
¿Qué importantísima victoria les recuerda Moisés? (vs.1-11)
“¿Y por qué fue importantísima?”
Por la enorme cantidad de ciudades que conquistaron (vs.4, 8-10).
Por las fortalezas de cada una de ellas (vs.5).
Y por el tamaño de su enemigo (vs.11).
Recuerda que estas eran guerras santas. El pueblo peleaba contra el enemigo pero la victoria pertenecía a Dios. Por lo tanto, todas las cosas que pertenecían a los dioses de los amorreos debían ser destruidas por completo (vs.6-7).
La santidad del liderazgo no es una imposición religiosa sino un reflejo del carácter de Dios. Cuando funcionas en sintonía con Dios inevitablemente vives en santidad. #SerieDesafios

¿Quiénes poseyeron todas esas tierras conquistadas a este lado del Jordán? (vs.12-17)
¿Y qué orden recibieron? (vs.18-20)
Sabiendo Moisés que Josué será su sucesor en el liderazgo, ¿con qué palabras lo motiva y anima? (vs.21-22, 28)
Lo mejor que le puede pasar a un líder joven es tener un mentor con experiencia que le ayude a vencer sus miedos y lo desafíe a ir por más.

¡A REPASAR CONTENIDOS! 7
En el apretadísimo repaso histórico de Moisés no podía faltar su propia vivencia cuando Dios le prohibió ingresar a la tierra prometida.
¿Qué le había pedido a Dios y por qué no se le permitió entrar? (vs.23-27)
Tema cerrado… Finish… The End… De este asunto no se habla más..
Una desobediencia… una sola desobediencia provocada por la insoportable queja de un pueblo rebelde y desagradecido, lo dejó a Moisés afuera de la tierra prometida.
Generalmente en el liderazgo los errores se pagan caro. “¿Por qué?” Porque estás reexpuesto. Estás en la mirada de todos, por lo tanto, es mayor el cuidado que tienes que tener. Cuidado en tus relaciones, en el manejo del dinero, en la vida sexual, en el “uso” que haces del poder y de la autoridad que te delegaron, en cómo tratas a las personas… Es relindo liderar pero no es un juego, implica un gran compromiso y una gran responsabilidad.

RECORDAR… OÍR… OBEDECER…
Tal como vimos, en estos primeros 3 capítulos Moisés hizo un repaso histórico de las experiencias de Israel desde la salida de Egipto, 40 años atrás, hasta su llegada a orillas del Jordán.
Les recordó cómo habían llegado hasta ahí, por qué tardaron tanto y por qué seria otro líder el que los guiaría de ahora en más.
La nueva generación preparó su corazón para oír y recibir cada una de las palabras que Moisés les hablaría a partir de este momento y durante los próximos meses.
Ellos no deberían repetir los errores de sus padres. Ellos deberían aprender a vivir de una manera diferente. La Palabra de Dios tendría que ser el centro de sus vidas. Su meta debería ser honrar a Dios aún en las pequeñas actitudes. Su mayor motivación debería ser consultar Su voluntad antes de tomar cualquier decisión por más insignificante que sea.
Su objetivo era ser conquistadores de todo lo nuevo que Dios les entregaba. Ellos eran la nueva generación.

Hoy, tú también eres parte de una nueva generación y el desafío que tienes por delante no es menos que el que tuvieron ellos. Piénsalo.

Extracto de “Serie Desafios Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: PREPARADOS PARA OÍR (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here