Texto: DEUTERONOMIO 14 (leer con Biblia a mano)

NUESTRA IDENTIDAD: SER SANTOS 2
Mira los versículos 1 y 2. Moisés le enseña a la nueva generación algo importantísimo con respecto a su identidad. ¿Quiénes son ellos para Dios?
Y la pregunta obvia, ¿quiénes somos nosotros para Dios?
¿Ya lo descubriste?
¡¡Felicitaciones!!
Somos hijos… Somos santos… Somos únicos… ¡Esta es nuestra identidad!

Como escribí en otro de mis libros (Verdades Que Sanan): “La identidad es la respuesta a la pregunta: ¿QUIEN SOY? Si desde chico te dijeron:
n “Eres un/a inútil”. “No sirves para nada”. “Para qué vives”, etc. O si te compararon con otros o te trataron como si no existieras, entonces fuiste creciendo sintiéndote así:
n “Inútil”, “Incapaz”, “Temeroso”, “No deseado”, “No amado”, “Sin valor”, “Incomprendido”, “Abandonado”, “Inferior a los demás”, o mil cosas más…
Y creyendo que realmente eres todo esto. Las personas (contradictorias y cambiantes, con buenos y malos días) pueden decirnos muchas cosas, pero lo realmente importante es lo que Dios piensa y dice de nosotros. Descubrimos nuestra verdadera identidad conociendo lo que Dios dice de nosotros. El no miente. Su Palabra es verdadera y no cambia. Aunque hay muchas cosas que aún deben ser cambiadas y corregidas en nosotros, aunque Él conoce nuestras metidas de pata y nuestras imperfecciones, NUNCA nos desvaloriza, no nos trata como menos. Su opinión sobre nosotros sigue siendo excelente, porque estamos EN CRISTO”.

Somos hijos… Somos santos… Somos únicos… ¡Esta es nuestra identidad!
Créelo. Óralo. Agradécelo y decláralo con todas tus fuerzas: “No soy lo que los demás dicen o piensan de mi (por más bueno o malo que sea eso). Soy lo que Dios piensa y dice de mi: Soy su hijo amado, perdonado y escogido. Soy santo y soy único y nada ni nadie puede cambiar esta verdad”.

¡A COMER SANO!
Aquí encontrarás un brevísimo repaso de los animales limpios e inmundos que podrían o no comer. En muy pocos versículos Moisés resume lo que Dios les había ordenado en Levítico 11.

RECETAS DE COCINA: ANIMALES LIMPIOS.
¿Qué características tienen los animales limpios y cuáles se mencionan como ejemplo? (vs.4 al 6)
¿Qué tipos de peces podrían incluir en su alimentación? (vs.9)
¿Qué tipo de aves podían comer? (vs.11 y 20)

RECETAS DE COCINA: ANIMALES INMUNDOS.
¿Qué característica tienen los animales inmundos y cuáles se mencionan como ejemplo? (vs.7-8)
Y con respecto a los peces, ¿cuáles no pueden comer? (vs.10)
¿Qué tipos de aves estaban prohibidas en la alimentación? (vs.12 al 18)
¿Cuáles eran los insectos que no podían comer? (vs.19)
¿Qué más no pueden comer? ¿Y quiénes sí pueden hacerlo? (vs.21)

Y AHORA… A DIEZMAR.
¿Qué orden terminante les da Dios con respecto a los diezmos? (vs.22)
¿Cómo tendrán que proceder con respecto a los diezmos de sus frutos? (vs.23 al 26).
En el lugar escogido para la adoración, la familia de israelitas, junto a los levitas, comían sus diezmos. Pero como una familia (por más numerosa que sea) no podía comerse la décima parte de la cosecha, ellos comían una parte de los diezmos y dejaban el resto para el sostén de los sacerdotes.
Lee más acerca de los diezmos en el Día 23, y también en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Números. Día 15”. Compara ambos capítulos y descubre las diferencias entre ambos.

VALORÁNDONOS.
¿Qué actitud de amor deberá mostrar la nueva generación hacia sus hermanos levitas? (vs.27-29).
La nueva generación deberá aprender a valorarse y a valorar a sus hermanos. El otro, sin importar su edad, tribu, clase social o posición económica, deberá ser tratado con interés, respeto y amor, y mucho más aquellos que están dedicados tiempo completo al servicio de Dios.
Valoramos cuando respetamos, cuidamos, honramos, amamos, validamos, hablamos bien, escuchamos activamente y damos lo mejor. Piénsalo.

Extracto de «Serie Desafios Deuteronomio» por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: LEYES HUMANITARIAS 1 (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here