Texto: NÚMEROS 33 (leer con Biblia a mano)

Este es un capítulo de pura historia y geografía. Moisés iba llevando un registro bien detallado de todo el viaje del pueblo de Israel, desde su salida de Ramsés (en Egipto) hasta su última parada, junto al Jordán, en los campos de Moab. Estaban muy, muy cerca de la tierra prometida.
Después de 40 años de dar vueltas y vueltas por un desierto caliente y árido, a causa de la incredulidad del liderazgo (Día 11), ahora están a un paso de cruzar el Jordán y entrar en Canaán, la tierra prometida. Pero antes de cruzar, está bueno recordar de dónde salieron y el largo camino que recorrieron hasta este día.

¡A REPASAR CONTENIDOS! 1
¿Qué orden le había dado Dios a Moisés? (vs.1-2)
¡Claro! Llevar un registro de cada lugar al que llegaban y acampaban a medida que avanzaban hacia la meta final.
No es solo una aburrida lista de viaje, ¡es mucho más! Es mirar hacia atrás y ver cómo Dios los fue guiando (aún en medio de sus incredulidades, rebeldías y quejas), cómo los protegió de peligros, de enemigos, del calor abrazador del día y del frío congelante de las noches, cómo los alimentó y les proveyó, cómo les enseñó y los formó para que sean un pueblo diferente a todos los demás.
Este repaso es necesario para que las nuevas generaciones no olviden la presencia de Dios en medio de sus vidas y para que no pierdan las esperanzas. Si Dios los ayudó antes, también los ayudará ahora. Si Él estuvo con sus padres y abuelos, también estará con ellos. Dios es generacional.

DE RAMSÉS HASTA EL CRUCE DEL MAR ROJO…
¿En qué fecha salieron de Ramsés, 40 años atrás, y en dónde hicieron la 1º parada? (vs.3-5)
En medio de la desesperación egipcia, el 15/01/01, dejaron Egipto para siempre. Chau, chau, adiós…
De Sucot, ¿qué camino recorrieron hasta el mar Rojo? (vs.6-8)
No sabemos por dónde cruzaron, pero sí sabemos cómo lo hicieron.

DEL MAR ROJO HASTA EL MONTE SINAÍ…
¿Qué lugares recorrieron hasta llegar al monte Sinaí? (vs.8-15)
Este viaje duró aproximadamente 3 meses y en el medio pasaron muchas cosas: las primeras quejas y murmuraciones, el maná, la guerra contra Amalec, la visita de Jetro el suegro de Moisés. Experiencias para no olvidar.
Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo Edición Completa. Días 14 y 16”.

DEL MONTE SINAÍ HASTA CADES…
¿Cuántos lugares recorren hasta llegar a Cades? (vs.16-35)
En el Sinaí recibieron la mayoría de las leyes y mandamientos, y allí experi- mentaron el primer gran juicio de Dios por su pecado de idolatría con el becerro de oro.
Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Éxodo Edición Completa. Días 17 al 30”. Y “Levítico Edición Completa”.
El 20/02/02, el pueblo salió del monte Sinaí y emprendió nuevamente el viaje. Dos meses después llegaron a Cades.

DE CADES HASTA LOS CAMPOS DE MOAB…
¿Qué lugares recorren desde Cades hasta Moab y qué sucede en Hor? (vs.36-49)
En el año 40 murió Aarón (Día 17). Esto significa que Israel pasó aproxima- damente unos 38 años en Cades, yendo y viniendo, hasta que toda la generación que salió de Egipto murió. Ahora, después de largos 40 años, la nueva generación acampa en tierras de Moab, enfrente de Jericó.
El largo repaso también sirve para recordar que Dios cumple sus promesas. Y aunque tardaron 40 años más de lo previsto, ¡por fin llegaron! ¡Dios fue fiel con ellos a cada paso del camino! ¡Y es fiel con nosotros en cada momento de nuestras vidas! Él cumplirá en nosotros todo lo que dijo que haría.

¡A REPASAR CONTENIDOS! 2
Y una vez más, Dios les recuerda qué es lo primero que tendrán que hacer en Canaán. ¿Cuál será la primer “tarea” en la tierra prometida? (vs.50-53)
¿Cómo se repartirán la tierra entre las tribus? (vs.54)
¿Y qué les sucederá si no echan a los habitantes de aquel lugar? (vs.55-56)
Bien claro, ¿no? Así de claro nos habla Dios.

Extracto de “Serie Desafios Números” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: LÍMITES Y CIUDADES (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here