Texto: DEUTERONOMIO 26 (leer con Biblia a mano)

Luego de las extensas leyes humanitarias que Moisés le enseñó a la nueva generación, se toma un tiempo para hablarles de primicias y diezmos, y para ratificarles el pacto que Dios había establecido con ellos.

LAS PRIMICIAS
¿Cuándo realizarían la primicia de sus frutos? (vs.1-2)
Las primicias son los primeros frutos de una cosecha o la primer ganancia de un negocio. Esto es muy importante. Recuerda que aún están en el desierto viviendo del maná que recogen cada día. No hay siembras ni cosechas, solo maná que les llueve del cielo. Cuando entren a la tierra prometida y la conquisten y la posean y siembren y cosechen, entonces ofrecerán las primicias de los frutos.

¿Qué tendrán que hacer con esas primicias? (vs.3)
Y mientras el sacerdote la presenta delante del altar de Dios, ¿qué declararán? (vs.4-10)
Esta declaración es un recordatorio del lugar al que pertenecían, de dónde los sacó Dios y a dónde los trajo para bendecirlos, engrandecerlos y prosperarlos. La primicia es el símbolo visible que representa la liberación y la bendición grande de Dios sobre sus vidas y familias.
¿Cómo finalizará esta ceremonia? (vs.10-11)
Con adoración, alegría y fiesta. Porque serán una nación libre, dueña de su propia tierra y generadora de sus propios productos, gracias a la bendición de Dios sobre sus vidas, familias y negocios.
¿Alguna vez le has dado tus primicias a Dios? Hazlo y se multiplicará tu negocio.

LOS DIEZMOS
Y con respecto a los diezmos, ¿qué les recuerda? (vs.12-15)
Moisés ya les había hablado acerca de los diezmos (Día 13), pero en esta oportunidad enfatiza que este diezmo especial, entregado en el 3º año, es para ser distribuido entre los pobres de Israel, las viudas y los extranjeros. La persona que diezma hace su declaración de obediencia en el tabernáculo delante de Dios, consagrando el diezmo, pero luego el diezmo se distribuía a los pobres en las puertas de las ciudades.

LA RATIFICACIÓN DEL PACTO
Moisés finaliza el capitulo 26 recordándoles el pacto que ellos habían hecho con Dios y que Dios había establecido con ellos. Recuerda que un pacto es un compromiso muy serio entre dos partes, en donde ambas partes asumen responsabilidades y se comprometen una con la otra.
¿Qué compromiso asume el pueblo de Israel con Dios? (vs.16-17)
¿Y cuál es el compromiso que Dios asume con su pueblo? (vs.18-19)

¿Sabias que éste es el mismo pacto que Dios hizo con nosotros?

DIOS

  • 1º. Nos hizo pueblo suyo (vs.18).
  • 2º. Pertenecemos exclusiva- mente a Él. (vs.18).
  • 3º. Desea exaltarnos por encima de todos (vs.19).
  • 4º. Su propósito es que seamos santos (vs.19).

NOSOTROS

  • 1º. Cumplir su Palabra y practicarla con todo el corazón (vs.16).
  • 2º. Él será nuestro único Dios (vs.17).
  • 3º. Andaremos en sus caminos, guardaremos su Palabra y oiremos sólo su voz (vs.17)

Dios jamás se olvida de sus pactos y sus promesas y jamás deja de cumplirlos. Dios es fiel en todo lo que ha pactado con nosotros y en todo lo que nos ha prometido. El problema somos nosotros que fácilmente nos distraemos y agarramos para nuestro propio lado, olvidándonos de lo que pactamos. Tú y yo hicimos este pacto el día que creímos y recibimos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Desde ese día, y hasta el final de nuestras vidas, estamos comprometidos con Dios en este pacto. ¿Entiendes la importancia de esto?
No tienes que vivir como se te dé las ganas, ni tienes que manejar tu vida por impulsos o emociones, sino según las palabras del pacto: “Señor, porque tengo un pacto eterno contigo, voy a guiar mi corazón según tus palabras para no transar con el pecado, y para pelear contra todo lo que se levante en tú contra, para andar en tus caminos y guardar tu palabra en mi corazón cada día de mi vida. Creeré, obedeceré y declararé tus palabras”.

Extracto de “Serie Desafios Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


MAS INFO

Si deseas ver el siguiente devocional de la serie: UN ALTAR EN EL MONTE (click en el enlace)

Para más novedades síguenos en Facebook: DESAFIO JOVEN (click en el enlace)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here