Texto: DEUTERONOMIO 33 y 34 (leer con Biblia a mano)

Siempre me han producido una gran tristeza estos últimos capítulos. Sé que Dios es justo en todo lo que hace, pero cuesta entender este final para Moisés. Seguramente Moisés llevo durante muchos años la tristeza de saber que no podría entrar a la tierra prometida. Ni caminar por ella, ni beber el agua de sus arroyos. No podría comer sus frutos o disfrutar de las brisas de aire en sus colinas y praderas. Aquella tierra que fluía leche y miel estaba en sus sueños y deseos pero jamás podría disfrutarla.

Su compromiso fue total. Su trabajo fue intenso. Su consagración fue completa. Pero un solo acto de incredulidad y desobediencia lo llevó a mirar aquella tierra desde lejos, desde muy lejos.

LAS BENDICIONES DEL PADRE PARA SUS HIJOS
¿Qué hace Moisés antes de morir? (33:1)
Lo extraño de esta serie de bendiciones, una para cada tribu, es que no aparece la tribu de Simeón. Y no sabemos por qué. En su lugar aparecen las tribus de Efraín y Manasés, descendientes de José.
El padre bendice a los hijos… siempre es así. Y Moisés, como líder y padre espiritual del pueblo bendice a cada una de las tribus de Israel.
¿A quién reconoce primeramente? (33:2-3)
¡Claro! A Dios. Y lo compara con un guerrero al frente de un ejército celestial, rodeado de resplandor y fuego. Dios ama a su pueblo, a sus santos, y pelea las batallas junto a ellos. ¡Dios pelea por nosotros y junto a nosotros!
Veamos las bendiciones:

  • ¿Qué bendiciones habla para Rubén, el primogénito de Israel? (33:6)
  • ¿Con qué palabras bendice a Judá? (33:7)
  • ¿Cómo bendice a Leví, la tribu sacerdotal? (33:8-11)

Leví, como tribu sacerdotal, ocupa un lugar importantísimo dentro del pueblo de Israel. Son los ministros de Dios al servicio del pueblo.

  • ¿Cómo bendice a Benjamín, el último descendiente de Jacob? (33:12)
  • ¿Con qué palabras de bendición engrandece a José? (33:13-17)

Esta es la más extensa de las bendiciones. José ocupó siempre un lugar especial en Israel. Su bendición se extiende a sus hijos Efraín y Manasés.

  • ¿Qué dice acerca de las tribus de Zabulón e Isacar? (33:18-19)
  • ¿Qué palabras de bendición habla para la tribu de Gad? (33:20-21)
  • ¿Cómo bendice a la tribu de Dan? (33:22)
  • ¿Qué dice de la tribu de Neftalí? (33:23)
  • ¿Con qué palabras bendice a la tribu de Aser? (33:24-25)

Luego de bendecir a cada una de las tribus y de soltar palabras de victoria, éxitos, prosperidad, multiplicación y logros sobre cada una de ellas, ¿cómo concluye Moisés? (33:26-29)
¡Extraordinario! Comenzó reconociendo a Dios y finaliza reconociendo a Dios. Israel es una nación privilegiada al tener un Dios como Dios. Él es su refugio, su escudo, su espada, su protector. ¡Así es nuestro Dios hoy y siempre! Porque hoy, tú y yo, la iglesia, somos su pueblo y somos privilegiados de que Dios sea nuestro poderoso Papá.

EL ÚLTIMO ADIÓS
¿Qué sucede luego de la despedida? (34:1-6)
¡Wooww! En una extraordinaria vista panorámica, Dios le muestra toda la tierra prometida. ¡Qué momento! ¡Qué mezcla de emociones encontradas en el corazón de Moisés! Alegría infinita mezclada con alguna lágrima.
Y allí murió… en los brazos de Dios, a los 120 años. ¡Y Dios mismo lo enterró!
¡Qué hermosa manera de morir! Lleno de años. Lleno de bendiciones. Lleno de fuerzas. Habiendo sido el único en hablar con Dios cara a cara y el más grande en las poderosas señales y maravillas que Dios hizo por medio de él (34:7-12). Fue, y es, un modelo de liderazgo, de servicio, de pasión, de entrega, de obediencia, de compromiso, de perseverancia y permanencia.
Servir a Dios como Moisés, hasta el último día de vida, hasta la última gota de energía física y mental, hasta el último aliento, habiendo dado todo, habiendo dejado todo y habiendo permanecido fiel hasta el último instante. Vivir y morir en los brazos de Dios, ¡sí vale la pena!… Adiós Moisés.

Extracto de “Serie Desafíos: Deuteronomio” por Edgardo Tosoni


REDES SOCIALES

Para más novedades síguenos en https://www.facebook.com/Desafiosjovenes/ (haz click en el enlace)

Twitter de los administradores: @Estipi_ / @EdgardoTosoni

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here