Pasaje clave: Mateo 11:1-19.
Juan el Bautista (el primo de Jesús) estaba en la cárcel (en el capítulo 14 te enterarás por qué Herodes lo hizo encerrar), ¿qué escucha acerca de Jesús y qué hace? (vs.2-3).
¿Qué respuesta les da Jesús a los discípulos de Juan? (vs.4-6).
Yo Valoro, Tú Valoras, Él Valora
Valorar a alguien es reconocerlo, admirar su vida, su trabajo, su esfuerzo, su dedicación. Hablar bien de esa persona y honrarla. Todos necesitamos ser valorados. Cuando nos valoran crece nuestra autoestima, nos sentimos seguros y confiados. Estamos entusiasmados y tenemos ganas de hacer cosas más importantes. ¿Sabes qué hace Jesús cuando los discípulos de Juan se van? Le habla a la gente acerca de Juan. Lo reconoce y valora delante de todos. Públicamente Jesús lo honra (vs.7-8).
Mira las cosas positivas que dice acerca de él:
- Es más que un profeta (vs.9).
- Es el mensajero anunciado por el profeta Malaquías (vs.10).
- Es el que le preparó el camino a Jesús (vs.10).
- No hay otro profeta como Juan el Bautista (vs.11).
- Los valientes y esforzados (“violentos”) como Juan, conquistan el reino de los cielos (vs.12).
- Él es como el profeta Elías (vs.13-14).
¡Papá! Qué en esa época te comparen con Elías es como si hoy te compararan con Benny H., con Katherine K., con Marcos W. o con Cash L. ¡Qué honor! Jesús, con sus palabras, honró a Juan por su vida y su ministerio. Lo honró porque fue un valiente totalmente jugado por el reino de Dios. Él no tuvo celos de su primo Juan, por el contrario, lo valoró, lo reconoció y lo honró públicamente. Celos es para inmaduros. Celos es para quienes viven compitiendo en todo lo que hacen (aún cuando sirvan a Dios y hablen de Dios).
¿Valoras a las personas que te bendicen?
¿Honras a aquellos que se la juegan por ti para que seas una mejor persona?
¿Valoras a los que logran cosas importantes en el reino de Dios?
Él Dijo, Ellos Dijeron, Ustedes Dicen
Luego de honrar a Juan, Jesús le habla a la gente y los compara con aquellos que hablan por hablar y que critican a todo el mundo (vs.16-17).
Lo criticaban a Juan tratándolo de endemoniado (vs.18).
Y lo critican a Jesús tratándolo, ¿de qué? (vs.19).
Lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese tipo de personas. Nada les cae bien. No importa lo que hagas o no hagas, te criticarán. No pierdas tu tiempo con ellos.
Extracto del libro: “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo”
Por Edgardo Tosoni