Pasaje clave: 1º Crónicas 2

El capítulo de hoy comienza nombrando a los 12 hijos de Jacob (vs.1-2), a quien Dios le cambió el nombre y lo llamó Israel.

Israel significa “el que lucha con Dios o Dios lucha”, pero otro significado es “él gobernará como Dios”. Inmediatamente después de mencionar a sus hijos, el escritor de Crónicas se enfoca en Judá (vs.3) y dedica todo el resto del capítulo a sus descendientes. ¿Por qué? Mira la gráfica que tienes en la siguiente página y lo entenderás.

Pero hay algo más en el vs.3. ¿Quién era Er y qué sucedió con él?

El brevísimo relato está en Génesis 38:6-7. No sabemos qué fue lo malo que Er hizo, pero para que Dios mismo lo mate tuvo que haber sido algo muy, muy malo, demasiado grave delante de los ojos de Dios.

¿Qué otro descendiente de Judá es mencionado como “problemático”? (vs.7). Lee su trágica historia en Josué 7.

Sí, ya sé lo que estás pensando: “Hay gente muy mala que hace cosas espantosas, siguen vivas, les va bien en todo y Dios no las mata”. Es cierto. Pero eso no cambia el hecho de que un día serán juzgados por el Señor. Ningún malo puede esconderse de la mirada de Dios (y los “buenos” tampoco). Podrán engañar, comprar o corromper la justicia humana, pero no a Dios. El día de su juicio llegará y Dios hará venganza (a menos que se arrepientan y se entreguen a Jesucristo), pero tu pensamiento no tiene que estar puesto en ellos sino en tu propia vida.

¿Qué haces? ¿Con quiénes sales? ¿Qué miras? ¿Qué hablas? ¿Cómo te diviertes?

¿Qué lugar ocupa el Señor Jesús en tu vida? ¿Lo tienes en cuenta a la hora de tomar decisiones?

¿Te importa lo que él piensa y quiere?

Tal vez estás muy lejos de parecerte a Er o a Acán, pero ¿eres mejor que aquellos a quiénes señalas como “malos”, “mundanos” o “carnales”?

¿No hay nada en tu vida que tengas que cambiar?

¿Tú no tienes nada de qué arrepentirte?

¿Todo lo que haces es correcto? ¿Correcto para ti o correcto para Dios?

Olvida por un momento a tus padres, amigos y líderes, ¿lo que haces, lo que decides y cómo has elegido vivir, Dios lo aprueba?

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”

Por Edgardo Tosoni

Descárgate GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 1º Crónicas”. HAZ CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí