Pasaje Clave: Juan 14
Jesús se acaba de despedir, imagínate la reacción de sus discípulos, por eso inmediatamente les dice las palabras del vs.1. Y antes de que traguen saliva y terminen de entender está dándoles nuevas y poderosas revelaciones.
CONFIANZA Y ESPERANZA
Jesús les inyecta confianza y esperanza, ¿qué les dice? (vs.2-4).
Moradas, lugares celestiales para habitar, regreso, estarán donde yo estoy, saben a dónde voy, saben el camino.
CAMINO, VERDAD Y VIDA
Tomás no la tenía muy clara, mira lo que le pregunta (vs.5).
Jesús sí la tiene bien clara y mira lo que le responde (vs.6).
¿Qué caminos sigues y a quiénes sigues? Síguelo a Jesús.
¿Qué verdades escuchas y cuáles crees? Créele a Jesús.
¿En dónde y en quiénes buscas sentirte vivo/a? Vive en Jesús.
Él es todo lo que tú necesitas independientemente de la edad que tengas.
VER Y CONOCER AL PADRE
¿Qué sucede si conoces a Jesús? (vs.7).
Ahora es Felipe el que no la tiene clara (vs.8).
Si ves a Jesús, también ves al Padre, ¿por qué? (vs.9-11).
¡Excelentes respuestas! Te agrego algunas más.
Porque Jesús muestra al Padre con sus conductas, palabras y actitudes.
Porque Jesús muestra al Padre hablando lo que el Padre le da para decir.
Porque Jesús muestra al Padre haciendo todo lo que él desea que haga.
Ver a Jesús es ver a Dios el Padre. Conocer a Jesús es conocer al Padre.
OBRAS PODEROSAS
¿Qué hará aquel que cree en Jesús? (vs.12).
¡Wooooooowwww! ¿¡Obras mayores que las que hizo Jesús!? ¿Es posible? Sí, es posible porque él lo dijo. Y si él lo dijo, ¡créelo y lo harás!
Tal vez hoy no lo puedas ver claramente. Tal vez dudes de ti mismo. Tal vez sientas que algo tan grande es sólo para los más grossos del evangelio: Lucas L., Junior Z., Germán O., Dante G., Marcos W., John O., Max L., pero “¿yo? ¡¿yooooooooooooooooo?! Yo Señor recién tengo 14, la cara llena de granos y un importante tartamudeo cada vez que estoy frente a una persona que me gusta, no sé si podré hacer algo más grande que lo que hiciste tu, ni siquiera podría hacer lo mismo que hiciste”.
Tranquilo/a. Todo tiene su tiempo, y tu tiempo llegará. Por el momento enfócate en agradar a Dios, en amar a Jesús, en creerle y obedecerle, en hacer las “pequeñas” cosas que te prepararán para las obras poderosas.
¿Qué nueva inyección de confianza y esperanza les transmite Jesús? (vs.13-14). Escucha esta poderosísima revelación: ¡Jesús quiere que le pidas! No seas tímido, ¡pídele!
EL ESPÍRITU SANTO
Jesús se va, pero alguien viene a ocupar su lugar, ¿quién es? (vs.16-18, 26). ¿Qué dice Jesús del Espíritu Santo? ¿Cómo lo identifica?
¡Muy bien! Lo llama Consolador, verdadero y maestro.
¿Cuánto tiempo estará con nosotros? ¡Para siempre! ¡Nunca te deja! ¡Nunca se irá de tu vida! ¡Jamás! La salvación es eterna porque el Espíritu en tu vida es eterno.
¿En dónde vive? ¿En dónde ha elegido quedarse para siempre? ¡Sí, en nuestras vidas! Él en nosotros y con nosotros. No estamos solos, ¡nunca! Dios el Espíritu vive en tu vida y en la mía. ¿Entiendes lo que esto significa?
Adonde vas llevas al Espíritu Santo contigo. No llevas religión, Biblia o iglesia, llevas a Dios el Espíritu. ¿A qué lugares vas? ¿Qué tipo de gente frecuentas? ¿Qué haces cuando nadie te ve? Allí está el Espíritu Santo. ¿Se siente cómodo? ¿Le agrada a dónde decides ir? ¿Aprueba tus amistades, lo que hablas y lo que oyes? ¿Aprueba lo que haces en secreto lejos de la vista de tus conocidos? ¿Aprueba tus decisiones?
AMOR EXPRESADO EN OBEDIENCIA
Hay muchas maneras de expresar y mostrar amor, ¿cuál nos enseña Jesús? (vs.15, 21, 23-24).
Si le obedeces es señal de que realmente le amas, pero si no le obedeces no le amas. Es simple, es claro. ¿Lo amas realmente?
Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Juan»
Por Edgardo Tosoni
Descárgatelo GRATIS haciendo CLICK AQUÍ.