Pasaje Clave: Jueces 9:1-24

REPASEMOS…

  • 8 años de esclavitud. 40 años de libertad y paz bajo el liderazgo de Otoniel.
  • 18 años de esclavitud. 80 años de libertad y paz bajo el liderazgo de Aod.
  • 20 años de esclavitud. 40 años de libertad y paz bajo el liderazgo de Débora.
  • 7 años de esclavitud. 40 años de libertad y paz bajo el liderazgo de Gedeón.

DE MAL EN PEOR 6
Ayer te compartí esta idea: “Un error común del liderazgo es no anticipar ni evaluar las posibles consecuencias, a largo plazo, de sus decisiones”.
Y esto no solo sucedió con el efod que Gedeón mandó a construir, sino (y más grave aún) con la relación de concubinato que mantuvo con una de las mujeres de Siquem. De esa relación nació Abimelec (Jueces 8:31) y todo el capítulo 9 de Jueces gira en torno a él.
Cuando hay falta de memoria de la presencia y del poder de Dios y falta de gratitud y honra hacia aquellos que sirvieron y trabajaron en nombre de Dios para cumplir sus propósitos, surgen los aprovechadores que buscan conseguir poder, fama y ganancias a cualquier precio. Exactamente eso fue lo que hizo Abimelec, hijo de Gedeón, luego de la muerte de su padre.

ABIMELEC, EL PSICÓPATA
¿A quiénes convoca Abimelec y con qué intenciones? (vs.1-2)
¿Qué resultados obtiene? (vs.3-4)

  • El psicópata es manipulador y encantador. Tiene la habilidad de caerle bien a los demás y de obtener lo quiere.
  • El psicópata es mentiroso y solo piensa en sí mismo sin considerar a los demás. Los demás son solo un medio para conseguir sus objetivos. Usa a las personas para conseguir dinero, sexo o poder.
  • El psicópata actúa lo que piensa, siente y desea. No se detiene a reflexionar o pensar en lo que hace… ¡sólo lo hace!

Abimelec desea el poder. Abimelec desea estar por encima de los demás. No quiere ser recordado como el “hijo bastardo de una concubina” sino como el hombre más poderoso de la nación. Abimelec quiere ser rey de Israel.

Para lograr su objetivo, ¿a quiénes tiene que sacar de su camino? (vs.5)

  • El psicópata es cruel, agresivo y antisocial. Puede desde insultar violentamente hasta matar. Nada lo detiene, hace lo que desea y siente. Su placer está en romper los límites impuestos por la sociedad.
  • El psicópata no ama a nadie. Sólo se ama a sí mismo porque no tiene capacidad de amar ni de expresar amor.
  • El psicópata no siente angustia ni culpa. Y cuando muestra algo de dolor y culpa generalmente es falso, es una estrategia para lograr sus fines.
  • El psicópata no tiene temor de Dios y no siente necesidad de arrepentirse.

Habiendo eliminado a la competencia de su camino, ¿ qué obtiene? (vs.6)
Sin embargo, ¿con qué dificultad se encuentra en su camino al éxito total? (vs.7-21)
¡¡Wooowww!! Jotam, el hijo número 71 de Gedeón, el único que había escapado de la matanza sangrienta y despiadada de Abimelec, le habla delante de todos sin pelos en la lengua. Vamos paso a paso y entendamos la palabra profética que Jotam suelta sobre Abimelec y Siquem.
1. En su ejemplo “botánico”, los árboles que buscan rey representan a los de Siquem (vs.8).
2. Menciona al olivo, a la higuera y a la vid, tres árboles productivos, útiles y beneficiosos, pero que no aceptan “reinar” sobre los hombres.
Jotam está hablando de su padre Gedeón que habiendo liberado a Israel de los madianitas y habiendo liderado a la nación durante 40 años, nunca aceptó ser rey de Israel (vs.9-13, 16-17 y Jueces 8:22-23).
3. Finalmente menciona a la zarza, un arbusto seco y espinoso (vs.14-15). Y, obviamente, la zarza representa a Abimelec, ¡¡que no tiene ningún problema en ser rey a pesar de que no hizo nada útil, importante ni valioso!! Al contrario, asesinó y olvidó completamente a la casa de su padre Gedeón.
4. Jotam finaliza su discurso soltando una palabra de juicio: “Si ustedes actuaron correctamente, que les vaya rebien con Abimelec, ¡sean felices para siempre!, pero si ustedes actuaron mal, entonces, destrúyanse y consúmanse mutuamente hasta no quedar nada” (vs.18-20). ¡Durísimo!

Luego de 3 largos años de reinado de Abimelec, ¿qué sucede? (vs.22-24)
Comienza a cumplirse la palabra profética de Jotam.
Tarde o temprano, al psicópata lo alcanza su propia maldad. Piénsalo.

Extracto del libro Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Jueces.

Por Edgardo Tosoni

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí