Pasaje clave: 2º Crónicas 22 y 23
Te dije ayer que Atalía era muy loca y retorcida, y en estos capítulos queda más que claro. Es imposible hablar de Ocozías sin hablar de su mamá Atalía por la influencia y el poder que ella ejercía sobre él. Si ayer te dije que tiene que haber límites entre madres e hijas, el mismo principio se aplica a la relación entre madres e hijos varones. La influencia negativa que Jezabel tuvo sobre su hija Atalía se vuelve a repetir en la relación entre Atalía y su hijo Ocozías. De tal palo, tal astilla.
¿Quiénes proclaman rey a Ocozías y por qué motivo? (22:1)
¿A qué edad empezó a reinar y cuánto tiempo reinó? (22:2, 2º R.8:26)
El dato correcto es el de Reyes: tenía 22 años cuando comenzó a reinar.
Ocozías también hizo lo malo delante de Dios, ¿asesorado por quién? (22:3)
¿Quiénes más lo influenciaron con sus malos consejos? (22:4-5, 2º R.8:27)
¿Leíste bien, no? “Su madre le aconsejaba que hiciera lo malo”.
Te dije que estaba reloca. Ella y toda su familia eran una dinastía de maldad.
- “Si algo ofende a Dios, ¡hagámoslo!”
- “Si esto va en contra de Dios, ¡practiquémoslo!”
- “¿Dios lo rechaza? ¡Nosotros lo aprobamos!”
- “¿Dios lo desaprueba? ¡Nosotros lo votamos como ley!”
¿Conoces gente así? Gente sin respeto ni temor de Dios. Gente entregada a su maldad. Idólatras modernos gobernados por el dios del dinero, del sexo y del poder.
Ocozías forma una alianza militar con Joram el hijo de Acab y salen a la guerra en contra del rey de Siria, ¿qué acontecimientos se desencadenan a partir de ahí? (22:6-9, 2º R.8:28-29, 9:14-29).
Fin de la historia para Ocozías. Su debilidad de carácter, los pésimos y malvados consejos que marcaron su vida y el ambiente de incredulidad, idolatría y maldad en el que vivía lo terminaron destruyendo.
Piensa en lo siguiente: Tu ambiente te influye (la gente que te rodea, lo que escuchas y hablas, lo que ves). ¿Es sano o enfermo lo que vives cada día?
ATALÍA: PERFIL DE UNA PSICÓPATA
Si esta mujer viviera hoy estaría en la lista de las más buscadas por el FBI, la CIA o el Interpol. ¿Recuerdas que te dije que era muy loca y retorcida? Construyamos su perfil psicológico en base a sus conductas:
- Manipuladora y controladora (22:3).
- Pervierte a su propio hijo aconsejándole maldad (22:3).
- Fría, sádica y asesina (22:10, 2º R.11:1).
- Insaciable sed de poder y control (22:12, 2º R.11:3). Usurpa el trono.
- Descontrolada y mentirosa (23:12-13, 2º R.11:13-14).
- Endemoniada e idólatra (2º Cr.24:7)
¿Cuál es su trágico final? (23:14-15, 2º R.11:15-16)
¿Cómo reacciona el pueblo ante la muerte de Atalía? (23:21, 2º R.11:20)
¿Te gustaría una novia como Atalía? (Y recuerda que como bonus te viene la suegra Jezabel). Si eres de los que mueren por las “chicas malas” (muy dispuestas a “todo”, sin límites, sueltitas de cuerpo y con poquita ropa) entonces déjame advertirte algo: estás tirando tu vida al inodoro. Pero no por ellas (porque las “chicas malas” son las que más carencias afectivas y falta de amor tienen, las que más vacías y usadas se sienten) sino por tus estúpidas decisiones. No mates el propósito de Dios para tu vida. Enamórate de una mujer que ame a Dios más que a cualquier hombre. Disfruta con una chica apasionada por Jesús. Si ambos hacen las cosas bien serán bendecidos en toooodo.
JOSABET Y JOIADA: PROTECTORES DEL LINAJE REAL
En medio de la masacre de Atalía, ¿quién entra en escena y qué acción jugadísima lleva a cabo? (22:11-12, 2º R.11:2-3).
¡Woooowww! ¡Qué mujer! Valiente, decidida, inteligente, protectora del linaje real. Durante 6 años escondió y cuidó a su sobrino Joás.
Su esposo, el sacerdote Joiada, no era menos que ella (en el mundo espiritual los iguales se atraen… piénsalo). ¿Qué acciones emprende para coronar rey a Joás y destituir a Atalía para siempre? (23:1-6, 2º R.11:4-6)
¿Qué precauciones toma para preservar la vida de Joás mientras lo proclaman rey? (23:7-11, 20, 2º R.11:7-12, 19)
¿Qué pacto y órdenes espirituales lidera Joiada? (23:16-19, 2º R.11:17-18)
Admiro a Josabet (Josaba) y a Joiada. Un matrimonio jugado por Dios, una pareja dispuesta a dar la vida con tal de proteger al linaje real y que la palabra dada por Dios a David, más de 100 años atrás, se cumpla: “de tu linaje no faltará varón que gobierne en Israel” (2º Cr.6:16, 7:18, 21:7).
Papás y mamás, tenemos la gran responsabilidad dada por Dios de que no falten ni su Palabra ni su Presencia en nuestros hijos, nietos y bisnietos. Somos llamados a proteger el linaje espiritual que Dios nos ha dado.
Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º Crónicas»
Por Edgardo Tosoni
DESCÁRGATE GRATIS!!!!! Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: 2º CRÓNICAS, haciendo CLICK AQUÍ