Pasaje Clave: Lucas 11:29-36.

Jesús, luego de advertirles acerca de la búsqueda de señales (vs.29-32), les habla de la importancia radical de cuidar los ojos.

¡QUÉ ESTÁS MIRANDO NENE!
¿Qué se hace con una lámpara encendida? (vs.33).
Obvio. No la escondes, no la ocultas. La ubicas en un lugar bien visible para que alumbre.

¿Cuál es la “lámpara” de nuestro cuerpo? (vs.34).
Jesús usa la palabra “ojo” para referirse a nuestras miradas, lo que miramos. Y usa la palabra “cuerpo” para referirse a todo el ser, a uno mismo. Si mis miradas son buenas (sanas) yo estaré lleno de luz. Si mis miradas son malas (malintencionadas, enfermas) yo estaré lleno de oscuridad.
Todo lo que hay a tu alrededor te invita a mirar.

  • Miramos a las personas (a algunas más que a otras).
  • Miramos objetos y cosas que quisiéramos tener o comprar.
  • Miramos la naturaleza.
  • Miramos el futuro cuando soñamos o fantaseamos con aquello que quisiéramos ser o lograr.
  • Miramos el pasado y nos llenamos de recuerdos, lindos o feos.
  • Miramos las oportunidades que se presentan y decidimos si aceptamos o rechazamos.

Vivimos mirando. Y todo lo que miramos se impregna en nuestra mente y emociones, como un sello imborrable. Podremos olvidarlo, pero lo que miramos ya quedó registrado en nuestro cerebro. No hay marcha atrás.

¿Cuál es el problema con mirar? El problema no es mirar. ¡Mirar es fantástico! El problema es qué miro, porque no todo lo que miro me hace bien. No todo lo que miro me sirve, me sana. No todo lo que miro es útil para mi vida.
Si miras la maldad, sea pornografía, gore, violencia, ocultismo, satanismo, terror, posesiones, desnudos, vampirismo, etc., te llenarás de oscuridad.
Si miras modelos de vida negativos: se emborrachan, se drogan, abortan, maldicen, hablan en contra de Dios, abusan, pelean, humillan, destruyen y maltratan, adoptarás sus valores negativos, pensarás como ellos, reaccionarás como ellos y hablarás como ellos. Te llenarás de oscuridad.

¿Qué advertencia nos hace Jesús? (vs.35).
Si miras noticias fatalistas (reales, pero fatalistas), crímenes, robos, asesinatos, violaciones, abusos, parejas y familias destruidas, niños y ancianos abandonados, etc., te llenarás de miedo e inseguridad.
Es la realidad, no estoy diciendo que la niegues. No. Lo que te digo es que no te alimentes de esa realidad porque sólo es una parte de la vida. También hay otra realidad.

Hay parejas y matrimonios sanos, con problemas pero que luchan para salir adelante.

Hay padres que aman a sus hijos y jamás los abandonarían, ni asesinarían, ni abortarían.

Hay personas que respetan, que aman realmente, que cuidan, protegen y valoran a los demás.

Hay hombres que respetan y cuidan a las mujeres, valorando su encanto y femineidad, no las asesinan ni las maltratan.

Hay mujeres que valoran y honran a los hombres, reconociendo su masculinidad.

Hay hijos que obedecen a sus padres.

Hay adolescentes y jóvenes que tienen un proyecto sano de vida y se esfuerzan por ser mejores. Estudian, trabajan, buscan hacer algo útil con sus vidas en vez de estar todo el día en la calle con un porro y una cerveza en la mano.

Hay modelos positivos. Deportistas, profesionales, trabajadores, padres y madres, pastores, líderes, cuyos valores son sanos. Esa es la realidad que tienes que mirar y mirar y mirar. Entonces te llenarás de luz.

Luz significa esperanza, seguridad, confianza y deseos de avanzar con tu propio proyecto de vida. No es negar la realidad, es elegir qué mirar.
Míralo a Dios y mira su Palabra. Elige qué mirar y alumbrarás en medio de una sociedad oscura y pesimista (vs.36).
Te muestran muerte, Jesús dice yo soy la vida. Míralo a él.
Te muestran destrucción, Jesús dice yo soy la resurrección. Míralo a él.
Te muestran enfermedad, Jesús dice yo soy la sanidad. Míralo a él.
Te muestran soledad, Jesús te dice yo estoy contigo. Míralo a él.
Te muestran indiferencia, Jesús te dice yo soy amor. Míralo a él.
Te muestran angustia y dolor, Jesús te dice yo soy tu gozo. Míralo a él.
Te muestran desesperanza, Jesús te dice yo soy tu esperanza.
Mirar a Jesús te llenará de su luz y borrará cualquier oscuridad en tu interior.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas”

Por Edgardo Tosoni

14 COMENTARIOS

    • Hola Gennaro. ¡¡Bienvenido!! No solo te voy a enviar el tema que pedís, te voy a mandar también los 4 ebooks de los Evangelios de donde pertenece ese tema. Bendiciones!!!

  1. Hola¡ exelente reflexión, …gracias Edgardo sabemos que Dios nos enseña a ver con los ojos del alma para ver brillar SU LUZ en medio de las tinieblas… por favor podría enviarme otras reflexiones a mi correo , me ayudaría para compartir con los niños y adolescentes de mi iglesia , DIOS LO BENDIGA¡¡¡¡ 🙂

    • Hola Lourdes. ¡¡Bienvenida!! Gracias por tu comentario!! A la brevedad te envío los ebooks que contienen estas reflexiones. Bendiciones!!!

  2. Hola! Creo que es una excelente reflexion, y quisiera, si fuera posible, que se me resolviese una duda :
    Desde hace algun tiempo he empezado a ver Anime y Manga, y en uno de las cosas a las que hace referencia de no mirar es precisamente a un genero de Anime “Gore” , pero mi duda va a lo siguiente, ¿es malo en lo absoluto ver anime, cualquiera que sea el genero?, yo llevo buen tiempo en la vida cristiana, pero tengo esa duda ya que, el anime es de las cosas que mas me gustan.
    Muchas Gracias, espero poder encontrar una respuesta clara.
    DIOS bendiga su semana.
    De nuevo muchas gracias por esta muy inclusive reflexion.
    Muchas Bendiciones!! 😀

    • Hola Karina. ¡¡Bienvenida!! El tema no es el anime en sí mismo como animación. A mi también me gusta, el tema son los contenidos ocultistas, sexuales, violentos o gore, que van directamente en contra de nuestros valores y principios como hijos de Dios. No todos los anime tienen esos contenidos, pero la realidad es que la gran mayoría sí los posee en mayor o menor medida. Te voy a enviar mis dos ebooks: Lo Que Miran Nuestros Hijos, para que te los descargues y los leas. Vos misma sacarás tus propias conclusiones. Bendiciones!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here