Jesús continúa hablando por medio de parábolas. Veamos lo que nos dice ahora.
LA SEMILLA DE MOSTAZA
Para conocer todos los detalles y secretos de la parábola de la semilla de mostaza, lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 7.
LA LEVADURA
¿A qué se compara el reino de los cielos? (vs.33).
¿Sabes para qué se usa la levadura? Bueno, si le preguntas a tu mamá seguramente te lo explicará mejor que yo, pero básicamente se la utiliza para “inflar” la masa, para aumentar el volumen de la masa del pan y obtener panes de mayor tamaño. La particularidad de la levadura es que una muy pequeña cantidad, leuda una gran cantidad de harina, obteniéndose mucha masa. Y a más masa, más pan… (¡qué inteligente!).
¿Qué quiso enseñar Jesús tomando como ejemplo la levadura?
La enseñanza de ésta parábola es la siguiente: Las palabras de Jesús y su mensaje del reino de Dios, en apariencia “insignificantes” (como la pequeña cantidad de levadura), creídas por muy pocos y rechazadas por muchos, llenaron todo el mundo. El reino de Dios se ha extendido por todo el mundo y el mensaje de Jesús ha llegado a todas las naciones y pueblos de la Tierra.
¿Cómo le hablaba Jesús a la gente? (vs.34).
Y mediante las parábolas, ¿qué cosas declaraba (enseñaba)? (vs.35).
Como te expliqué ayer, las parábolas esconden enseñanzas, verdades y principios espirituales que sólo pueden ser entendidos por medio de la revelación del Espíritu Santo.
EL TESORO ESCONDIDO
¿De qué habla ésta parábola? (vs.44).
Tenemos un tesoro escondido en un campo. Tenemos a un hombre que lo descubre. Y finalmente, tenemos a ese mismo hombre que vende todas sus pertenecías para comprar aquel campo y quedarse con el tesoro.
¿Por qué alguien haría algo así? ¿Qué piensas?
Indudablemente porque el tesoro encontrado tiene muchísimo más valor que todas las pertenencias de esa persona. Su precio es incalculable.
¿Y cuál es la enseñanza?
Encontrar el reino de los cielos (el tesoro escondido) es tan valioso que vale la pena renunciar a todas las cosas para quedarnos con él.
En otras palabras, y para que lo entiendas mejor: el tesoro es vivir bajo el gobierno de Dios, vivir de acuerdo a su voluntad, porque obtienes bendiciones incalculables, pero el precio es renunciar a todo lo que nos impide vivir bajo su gobierno.
Pero otra enseñanza puede ser esta: Jesús entregó hasta su propia vida (renunció a todo) para comprarnos a ti y a mi (su iglesia, su tesoro).
LA PERLA PRECIOSA
¿Qué encuentras en ésta parábola? (vs.45-46)
Un mercader que busca perlas. La encuentra, vende todo lo que tiene y la compra. Muy parecida a la anterior, ¿no crees? ¿Cuál será la enseñanza?
LA RED
¿Qué tipo de peces recoge la red? (vs.47).
¿Y qué hacen luego con ellos? (vs.48).
Jesús explica ésta parábola, por lo tanto es sencillo entenderla (vs.49-50).
¿Y tú, entre quiénes estarás? ¿Entre los justos o entre los malos?
¿Qué les pregunta Jesús y qué comparación hace? (vs.51-52).
Ser “docto” (entendido) en el reino de los cielos es tener revelación de cosas nuevas y de cosas viejas.
¿A dónde regresa Jesús luego de enseñar estas parábolas? (vs.53-54).
¿Y cómo es recibido por las personas de su propia ciudad? (vs.55-57).
¿Y por qué no puede realizar muchos milagros allí? (vs.58).
La incredulidad le impide obrar a Dios. La incredulidad (no creerle al Señor, ni creer sus palabras) es como una barrera que se levanta entre tú y Él. Si quieres que Él te asombre con su poder, tienes que creerle.
Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Mateo»
Por Edgardo Tosoni
Descárgatelo GRATIS haciendo CLICK AQUÍ.