Pasaje Clave: Ester 10.

¡¡Felicitaciones!! Acabas de llegar al último capítulo del libro de Ester. Y seguramente no vas a tener ninguna dificultad en leerlo porque ¡solo tiene 3 versículos!. Sí, sí, leíste bien. ¡¡Solo son 3 versículos!!
Sin embargo, lo verdaderamente importante de estos 3 versículos es que dos de ellos están dedicados exclusivamente a Mardoqueo. Y esto es realmente importante.

EL PODERÍO DE UN REY 3
¿Cómo comienza el capítulo 10? (vs.1)
El “tributo” establecido por el rey Asuero era un impuesto en forma de trabajo forzado. Implicaba trabajar más y vivir menos. Trabajar más y no llegar a viejo. ¡Obvio que te morías trabajando! Las condiciones eran inhumanas. Comer mal, dormir mal, soportar altísimas o bajísimas temperaturas y ser constantemente castigados y apaleados como perros.
Ser esclavo siempre fue inhumano. Podríamos hablar de lo salvaje y despiadados que eran en aquellas sociedades y culturas antiguas, sin embargo, en pleno siglo XXI, ¿somos mejores que ellos?
La trata de personas, la prostitución (vip o callejera), los talleres clandestinos, el trabajo infantil, las niñas obligadas a casarse con tipos adultos, las esclavas sexuales, son algunas de las formas “modernas” de la esclavitud. ¡Y esto no es “culpa” del patriarcado/matriarcado! Esto es el poder del pecado pudriendo el corazón del ser humano.

Volvamos. La mención del tributo también tiene como finalidad dejar bien en claro la grandeza del imperio persa (que se extendía desde la India hasta Etiopía, abarcando las islas costeras del Asia Menor), y el poder de Asuero como soberano absoluto de tan enorme imperio.
Si tuvieras el poder de tomar grandes decisiones, ¿qué decidirías?
Si tuvieras el poder de influir sobre muchísimas personas, ¿qué harías?
Ok. Tal vez no tengas taaaaaanto poder, pero seguramente a alguien influyes (aunque solo sea a tu hermanito de 6 años), entonces ¿cuán sana o cuán negativa es tu influencia sobre los demás?
¡Y ni hablar si eres líder y tienes gente a cargo!
¿Tomas las mejores decisiones para bendecirlos?
¿Los influencias sanamente?

MARDOQUEO 3: UN HOMBRE DE FE Y VALORES
En las crónicas de los reyes medos y persas, ¿quiénes son mencionados como personajes importantísimos? (vs.2-3)
Asuero, obviamente… ¡y Mardoqueo!
Pero fíjate bien. Se menciona la grandeza de Mardoqueo.
Bajo el liderazgo de un rey frío como Asuero, que impone trabajos forzosos en todo su imperio, ¿quién hubiera imaginado que un judío llegaría a ser la mano derecha del rey, y que una judía sería la reina?
Sin embargo hacia ese lugar los condujo Dios.

1. La grandeza de Mardoqueo no comenzó con la muerte de Amán. No, no. Su grandeza comenzó el día en el que denunció por medio de Ester la conspiración en contra de Asuero (Día 6).
Y aunque en ese momento nadie lo tuvo en cuenta, esa decisión cambiaría su destino. Una decisión cambia destinos.
Mardoqueo podría haberse callado y Asuero seguramente hubiera muerto. ¿Acaso no es Asuero quien esclaviza a su pueblo?
Te haces el tonto, no dices nada, miras para otro lado y chau “problema”. Mardoqueo no hace esto. Es un hombre de fe, de valores sanos y convicciones firmes. ¡Jamás sería cómplice de una conspiración!
Toma una decisión basada en valores y esa decisión cambia su destino.
Una decisión cambia destinos.
¿Qué decisiones estás tomando?
¿Y cómo esas decisiones están afectando tu vida? Piénsalo.

2. Los valores y las convicciones de Mardoqueo las vemos en su firme actitud de no humillarse ni inclinarse frente al soberbio Amán (Día 7).

3. Descubrimos el corazón de Mardoqueo:

  • En los cuidados que tiene hacia Ester (2:7, 2:11).
  • En su sabiduría para asesorarla, orientarla y desafiárla (2:10, 2:20, 4:13-14).
  • En su profundo dolor por el destino de su pueblo a manos de Amán (4:1-2).
  • En su humildad cuando Ester le da órdenes o cuando el mismo rey decide honrarlo y engrandecerlo (4:17, 6:10-11, 8:2, 8:15, 9:3-4).

¿Qué piensas de Mardoqueo? Siempre fue el 2º o 3º detrás de otros, hasta el día de su promoción. Claramente Dios estaba con él, pero fueron sus decisiones quienes marcaron su destino.
Serás promovido o serás olvidado en base a tus decisiones. Piénsalo.

Extracto del Libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here