Pasaje bíblico: Daniel 8.

Este capítulo también se desarrolla antes del capítulo 5. Pero ahora nos encontramos en el 3º año del reinado de Belsasar, tal como lo indica el versículo 1.
¿En dónde se encuentra Daniel? (vs.2)
Pero él no está físicamente ahí. En su visión, él se ve a sí mismo en Susa, la capital del imperio persa.

VISIONES Y REVELACIONES 5
¿Qué es lo primero que ve? (vs.3)
¡Exacto! Un carnero. Entre las ovejas, al macho se lo llama carnero. Se caracteriza por sus robustos cuernos estriados y enrollados en espiral. Pero en la visión de Daniel uno de estos cuernos es mayor que el otro.
¿Qué hace este carnero? (vs.4)
Este es un carnero muuuuuuuyyyy mal llevado. Daniel lo ve peléandose con todos y adquiriendo mayor poder y dominio.
¿Qué ve a continuación? (vs.5)
¡Otro macho! Esta vez es el macho de las cabras con un prominente cuerno entre sus ojos.
¿Qué hace el macho cabrío? (vs.6-7)
¡Oh my God! ¡Se desata la pelea de machos! ¡Cuernazos, embestidas violentas, golpes, furia descontrolada, patadas, testosterona a full y nada, pero nada de cerebro! Obvio… son animales… actúan por puro instinto.

Abro un paréntesis antes de seguir con la visión de Daniel y cambio de tema. En muchas culturas y en muchas ideologías, esa es la visión que la sociedad también tiene acerca del hombre, del “macho”. No nos ven como alguien masculino, pensante, racional, con dominio propio, fuertes, capaces de amar, de cuidar e incluso de expresar emociones y ternura (¡puaj! ¡eso es muy de nenas!), al contrario, o nos ven como tipos violentos, irracionales, impulsivos, sin cerebro, sexualmente desenfrenados, machos muy machos hiper machos, o nos ven como gays. Parece que no hubiera un punto intermedio. O eres un macho violento o eres un gay. Las nuevas ideologías y la sociedad en general ubican al hombre en alguno de estos extremos.
¿Qué significa para ti ser hombre?
¿Qué ideas o conceptos tienes acerca de la masculinidad? ¿Piensas como la mayoría que “ser hombre” es estar en alguno de esos dos extremos o tienes un pensamiento distinto?
Si estás ubicado en alguno de esos extremos, ¿qué tienes que cambiar para vivir y disfrutar de una sana masculinidad?
¿Qué rasgos masculinos (positivos) puedes observar en tu papá, en tu abuelo, o en algún otro hombre significativo en tu vida?

Cierro el paréntesis. Volvamos con la visión de Daniel.
¿Qué sucede entre el carnero y el macho cabrío? (vs.7-9)
¡Chau carnero! Sin embargo, el macho cabrío no puede disfrutar mucho su victoria porque una guerra de cuernos se desata en su propia cabeza.
¿Qué hace el cuerno predominante? (vs.10-12)
Ese cuerno se levanta arrogantemente en contra de la santidad de Dios.
Entonces, ¿qué sucede? (vs.13-16)

PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO? 2
El poderoso ángel Gabriel le revela a Daniel el significado de la visión.
Será para los tiempos finales (vs.17 y 19).

  • Ambos machos representan a naciones. El carnero representa a los medos y persas. El macho cabrío representa a Grecia (vs.20-21).
  • Los cuernos de ambos machos representan a reyes (vs.20-21).
  • La gran mayoría de estudiosos de Daniel coinciden en que el gran cuerno del macho cabrío (Grecia) representa a Alejandro el Grande, quien gobernó Grecia desde el 336 al 323 A.C. Cuando muere, dividen su imperio en cuatro reinos menores (vs.21-22).

Hasta aquí todo es bastante claro. Pero son los siguientes versículos, del 23 al 25, los que dividen a los estudiosos y provocan toda clase de interpretaciones. Para algunos, ese pequeño cuerno que domina sobre los demás, se refiere al rey Antíoco Epífanes, que fue una especie de Hitler de la antigüedad. Para otros estudiosos, ese pequeño cuerno se refiere al futuro anticristo que desatará una gran persecución en contra de la iglesia.
Sea como sea, lo importante está al final del vs.25. Por levantarse en contra del Príncipe de los príncipe, será quebrado por Dios mismo.
¿Entiendes? Al final ganan los santos, al final ganan los justos. Al final el trofeo se lo lleva el Señor Jesús. Al final, la victoria es para Él y también para nosotros. Seremos vencedores, reinaremos con Él. El malvado y la maldad serán quebrados para siempre. El dolor y el sufrimiento dejarán de ser. Dios barrerá con el enemigo para siempre y Él nos hará justicia.

Extracto del libro Desafíos PJA Daniel

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuitoSerie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí