Pasaje Clave: Lucas 8.
Desde el inicio del capítulo encontramos algo en común en las personas con respecto a Jesús: Decisiones. Sí, este es un capítulo de importantes decisiones.
1. ¿Qué decisión tomaron las mujeres que fueron sanadas y liberadas por Jesús? (vs.1-3).
2. ¿Qué decisión tomó el propio Jesús al ver reunirse una gran multitud? (vs.4-8).
3. ¿Qué deciden hacer los discípulos después de haber escuchado la Parábola del Sembrador? (vs.9-10).
Para conocer todos los detalles y secretos de la parábola del sembrador, lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 6.
4. ¿Qué decidieron hacer la madre y los hermanos de Jesús? (vs.19-21).
Para conocer más acerca de la familia de Jesús lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 5.
5. ¿A qué decisión desesperada recurren los discípulos para no morir ahogados? (vs.22-25).
6. El endemoniado toma una decisión que le cambia la vida ¿qué decide hacer? (vs.26-39).
Profundiza esta historia leyendo “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 8.
7. Una mujer enferma decide jugársela ¿qué hace? (vs.43-48).
8. ¿Qué hace un padre desesperado frente la muerte de su hija? (vs.40-42, 49-56).
Lee más acerca de estas 2 últimas historias en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos” Día 9.
UN MOMENTO… UNA DECISIÓN… CONSECUENCIAS…
En todos los ejemplos anteriores, un momento de dolor, un momento de miedo, un momento de desesperación, o un momento de gratitud, impulsaron a las personas a tomar decisiones. Y todas tuvieron un final feliz. ¿Por qué? Porque todos tomaron las decisiones correctas.
Cuando eras más chico tus padres decidían por ti. Pero a medida que creces tomas tus propias decisiones. Y algunas de ellas son muy importantes, demasiado importantes: quiénes serán tus amigos, qué estudiarás, en qué creerás, de quién te enamorarás, por cuál trabajo optarás, qué ministerio desarrollarás en la iglesia…
Y más, muchas más…
Aceptar a Jesús en tu corazón, aceptar el desafío de tener una relación personal con él, aceptar vivir como él quiere y renunciar a lo que tu quieres, escuchar su voz y confiar en él, también son decisiones que tendrás que tomar si aún no lo has hecho. Y déjame decirte que son las decisiones más importantes y las que marcarán el rumbo de tu vida. Pero son decisiones individuales, otros no las pueden tomar por ti. Es personal.
Tus padres o amigos cristianos pueden aconsejarte, nosotros podemos orientarte y ayudarte pero vivir como Dios quiere depende de lo que tu elijas.
No siempre es fácil tomar las mejores decisiones. Y seguramente te equivocarás en algunas, pero si sigues a Jesús él te ayudará, pondrá cerca tuyo a la gente correcta, la palabra correcta. Él te guiará en cada decisión que tengas que tomar. Sólo necesitas entregarte y confiar en él, escucharlo y estar atento a su voz. Y recuerda que él habla de múltiples maneras.
PIÉNSALO
Sinteticemos el contenido de éste capítulo en tres palabras: Circunstancias. Decisiones. Consecuencias.
Ante una circunstancia determinada de necesidad, de desesperación, de curiosidad, de enfermedad, etc., las personas tomaron decisiones, y sus decisiones desembocaron en consecuencias. Siempre será así.
Tus circunstancias te empujarán a tomar decisiones. Elige bien. No te apresures. Busca a Jesús y cuando lo hagas las consecuencias de tus decisiones siempre serán las mejores.
Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Lucas”
Por Edgardo Tosoni