Pasaje Clave: Amós 1:2-10.

Amós comienza a profetizar y deja bien en claro que el que habla es Dios (vs.2) y cuando Dios habla se libera todo su poder.
Para que no te pierdas entre tanta palabra profética, aquí te lo organizo un poco:
1º. Amós profetizará contra las naciones enemigas (1:3 al 2:3).
2º. Amós profetizará contra Judá (el reino del Sur) (2:4 y 5).
3º. Amós profetizará contra Israel (el reino del Norte) (2:6 hasta 9:15).
Estos son los tres grandes bloques de profecías.
Aclaración importante: La versión Reina Valera del 60 (RVR60) utiliza varias veces la expresión “por tres pecados… y por el cuarto…”. Esta expresión se utiliza para enfatizar la gravedad de los pecados cometidos y la intensidad de ellos. Otras versiones de la Biblia la traducen como:
“Los delitos… han llegado a su colmo” (NVI).
“Los habitantes de… han pecado una y otra vez” (NTV).
“Ustedes, habitantes de… han llegado al colmo de la maldad” (TLA).
Ahora sí… ¡¡Comencemos!!

SI PECAS… SUFRIRÁS 1: Profecía Contra Damasco.
¿Qué dice Amós en contra de Damasco? (vs.3-5)
Damasco era una ciudad aramea y la capital del reino de Siria. Eran enemigos totales de Israel y sus crueles campañas militares, en contra de los habitantes de Israel en Galaad, habían sido sanguinarias, despiadadas y brutales. Por ese maltrato extremo de Damasco hacia Israel, Dios les manda juicio por medio de las palabras de Amós.
¿Hay maltratadores en tu barrio o en tu ciudad? ¿Hay abusadores, asesinos, violentos, tipos que intimidan, meten miedo y buscan lastimar a los demás?
¿Te han lastimado o maltratado a ti, a tu familia o a tus amigos?
No tengas resentimiento hacia ellos, cuando sus violentas maldades lleguen al límite, Dios tratará con ellos. Tú perdona y extiende la gracia de Dios.
Cambiemos ahora la mirada:
¿Eres tu, o alguien de tu familia, uno de esos violentos, de esos que maltratan a los demás y los humillan?
¿Eres de los que hacen bullying en el colegio o lastiman a otros?
Si es así, esta es tu oportunidad para arrepentirte, para pedirle perdón a Jesús y cambiar tu actitud. Solo el amor de Dios podrá transformarte.

SI PECAS… SUFRIRÁS 2: Profecía Contra Gaza.
¿Qué dice Amós en contra de Gaza? (vs.6-8)
Gaza era una de las cinco principales ciudades de los filisteos y desde siempre odiaban a Israel (¿te acuerdas de Goliat el filisteo? Bueno… desde esa época, jajajaja). ¿Sabes lo que hacían con los habitantes de Israel?
Los conquistaban, los tomaban prisioneros y los vendían como esclavos a los habitantes de Edom (otro de los enemigos que más odiaban a Israel). Por esa actitud de someter, esclavizar y comerciar con seres humanos, Dios les manda juicio por medio de las palabras de Amós.
¿Hay trata de personas en tu barrio o en tu ciudad? ¿Hay personas, grupos u organizaciones que comercian con niños, adolescentes y mujeres para explotarlos sexual o laboralmente?
¿Hay sometimiento y esclavitud en donde vives?
¿Te ha sucedido algo así a ti, a tu familia o a tus amigos?
Si te ha sucedido, no permitas que el odio controle tu vida. Cuando sus esclavizantes maldades lleguen al límite, Dios tratará con ellos como Él quiera hacerlo. Tú sigue hablando del amor transformador de Jesús.
Cambiemos ahora la mirada:
¿Eres tu, o alguien de tu familia, uno de esos abusadores o explotadores, que humillan y someten a los demás?
Si es así, esta es tu oportunidad para arrepentirte, para pedirle perdón a Jesús y cambiar tu actitud. Solo su amor puede sanarte.

SI PECAS… SUFRIRÁS 3: Profecía Contra Tiro.
¿Qué dice Amós en contra de la ciudad de Tiro? (vs.9 y 10)
Tiro era una de las dos principales ciudades de los fenicios y vivían al norte de Israel. Ellos se “olvidaron” del pacto que tenían con Israel, desde la época de Hiram, rey de Tiro, y de David y Salomón, reyes de Israel. Y como se “olvidaron”, trataron a Israel exactamente de la misma manera que los de Gaza. Y por imitar la misma conducta perversa de los filisteos, Dios les manda juicio por medio de las palabras de Amós.
¿Hay en tu barrio o en tu ciudad, personas que no respetan los acuerdos? ¿Personas que mienten y traicionan para obtener beneficios personales?
No busques vengarte. Cuando sus traicioneras maldades lleguen al límite, Dios tratará con ellos. Perdona y ora por cambios en sus vidas.
Cambiemos ahora la mirada:
¿Eres tu, o alguien de tu familia, uno de esos que traicionan y mienten?
Si es así, esta es tu oportunidad para arrepentirte, para pedirle perdón a Jesús y cambiar tu actitud. Solo Dios puede hacer de ti alguien nuevo.

Extracto del libro Desafíos PJA Amós

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: AMÓS, haciendo CLICK AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí