Pasaje Clave: Amós 2:4-5.

Antes de meternos en el juicio que Amós profetiza sobre Judá (el reino del Sur), hagamos un brevísimo repaso de los juicios a las 6 naciones y veamos cómo sus maldades y pecados, siguen existiendo en el día de hoy. Con lo cual, llegamos a la conclusión de que la Palabra de Dios no está pasada de moda ni desactualizada. ¿Y sabes por qué? Porque los avances científicos, filosóficos, académicos, económicos y tecnológicos no han podido modificar la esencia del corazón humano que sigue inclinado hacia el pecado y la maldad. Y lo que la Biblia nos relata desde hace siglos, es exactamente igual (o peor) de lo que sucede en la actualidad.

Profecía contra Damasco (Día 2). En la actualidad: Maltratadores, violentos, sádicos, asesinos, gente que intimida, problemáticas de bullying, atentados terroristas. Rusia haciéndole la guerra a Ucrania y cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Profecía contra Gaza (Día 2). En la actualidad: Trata de personas, prostitución, explotación laboral, esclavitud, sometimientos, abusos sexuales y psicológicos, grooming, mobbing.

Profecía contra Tiro (Día 2). En la actualidad. Traiciones, mentiras, pactos rotos por la búsqueda de beneficios personales, deslealtad.

Profecía contra Edom (Día 3). En la actualidad: Disputas y difamaciones familiares, parricidios, matricidios, violencia contra los hijos, contra la mujer, abortos, descalificaciones y humillaciones dentro del sistema familiar. Abandonos, desinterés por los hijos, pérdida del afecto natural.

Profecía contra Amón (Día 3). En la actualidad: incremento, sin freno, del asesinato de mujeres (la mal llamada “violencia de género”). En Irán, la “policía de la moral” que persigue, maltrata y asesina mujeres. Abusos, violaciones y maltratos sexuales. Prácticas perversas de sadomasoquismo, relaciones incestuosas, pedofilia.

Profecía contra Moab (Día 3). En la actualidad: Profanación de tumbas, prácticas de necrofilia, rituales en cementerios, cultos a la muerte.

SI PECAS… SUFRIRÁS 7: Profecía Contra Judá.
¿Qué dice Amós en contra de Judá? (2:4-5)
Hasta ahora vimos que el juicio de Dios, sobre cada una de las 6 naciones, se había soltado por sus grandes maldades y pecados. Las mismas maldades y pecados que vemos en nuestras ciudades en el día de hoy. Y como ninguna de esas naciones se había arrepentido, sino que seguían creciendo más y más sus maldades y violencias, Dios dijo ¡basta! y lanzó su juicio en contra de ellas. Les dio la oportunidad de arrepentirse pero eligieron no hacerlo. Sin embargo, el juicio contra Judá (el reino del Sur) es por motivos completamente diferentes.

¿Cuáles son las tres razones por las cuales Judá cae bajo el juicio de Dios?
Mira el versículo 4: Despreciaron la ley de Dios. Desobedecieron sus mandamientos. Y escogieron las mentiras como estilo de vida.
¡Es obvio que Dios se enojaría!
Piénsalo de esta manera: tus padres se esfuerzan por darte todo lo que está a su alcance para que nada te falte. Trabajan y trabajan para que puedas estudiar, para que tengas algo de ropa nueva, para que puedas comer, ¡incluso te dan dinero para que salgas con tus amigos el fin de semana! Se esfuerzan por ser buenos padres y procuran interesarse por tu vida. Y los papás más afectuosos y demostrativos, te abrazan, te miman y te expresan su amor diciéndote cuánto te aman y cuán orgullosos se sienten de que seas su hijo. Sin embargo, a ti no te importa absolutamente nada de nada, ¡pero nada!, lo que ellos hacen, ni el esfuerzo que invierten, ni lo que te dan… Ni te importa. Al contrario, a la mínima oportunidad, los descalificas, los desprecias, desobedeces cada una de sus órdenes, vives haciendo lo que se te da la real gana, hablas mal de ellos, te vives quejando, y para empeorarla, los comparas con otros padres y con otras familias, de las que dices, “son excelentes”, “son los padres que hubiera querido tener”, “es la familia en la que me hubiera gustado nacer”, “son geniales”…
¿Cómo piensas que reaccionarían tus padres ante esta avalancha insensible de ingratitud y desprecio?
Bueno… ¿Cómo piensas que reacciona Dios cuando deliberadamente nos olvidamos de Él, lo desobedecemos pecando y pecando, y vivimos creyendo toda clase de mentiras que contradicen la verdad de su Palabra?
Judá no era malvada como las demás naciones, sin embargo, Dios también soltó juicio sobre ellos. Porque no se trata de cuán “buenos” o “malos” pensamos que somos, sino de cuánto amamos a Dios, de cuánto lo tenemos en cuenta en nuestras decisiones y cuánto deseamos agradarle en todo.

Extracto del libro Desafíos PJA Amós

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: AMÓS, haciendo CLICK AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí