Pasaje Clave: Amós 2:6-16.
SI PECAS… SUFRIRÁS 8: Profecía Contra Israel.
Por siete motivos Dios castigará a Israel (el reino del Norte). ¿Cuáles son esos motivos? (vs.6-8)
Descúbrelos antes de seguir leyendo..
¿Listo? ¿Los has encontrado? ¡¡Genial!!
Veámoslos uno a uno:
1º Motivo. Venden al justo por dinero (vs.6).
Los honrados, los rectos, los justos, los que no habían cometido ningún delito, eran vendidos como esclavos porque así lo establecían los jueces corruptos. Los ricos y poderosos de Israel hacían dinero con todos ellos. A tal punto reinaba la injusticia que a nadie le importaba quién era justo y quién no. La medida de valor no era el carácter de la persona sino el dinero que dejaba como ganancia.
2º Motivo. Venden a los pobres por objetos (vs.6).
Y a los pobres, muy pobres, los intercambiaban por objetos. El trueque funcionaba a full… ¡con vidas humanas!
3º Motivo. Humillan a los desvalidos (vs.7).
Los “desvalidos” son los pobres, indefensos o débiles, socialmente hablando. Por ejemplo, en nuestra sociedad actual, serían las personas en situación de calle, los niños que andan pidiendo por la calle, adultos mayores que viven con una jubilación mínima que apenas les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, y todos aquellos que están por debajo de la línea de pobreza, los indigentes. Israel los “pisoteaba”, aún siendo sus propios hermanos. Eran humillados y tratados como animales.
4º Motivo. Pervierten el camino de los pobres (vs.7).
Otras versiones de la Biblia dicen: “los arrastran por el suelo y son injustos con ellos”, “tuercen el camino de los humildes”, “quitan a los oprimidos del camino”. Es la misma idea básica de los motivos anteriores: los ricos y poderosos de Israel trataban a los pobres con insensibilidad e injusticia.
5º Motivo. Padre e hijo tenían sexo con la misma mujer (vs.7).
La prostitución y el intercambio de concubinas dentro de la misma familia, estaban prohibidas por la Ley de Dios. Claramente, a ellos, no les importaba.
6º Motivo. Utilizan como “cama” la ropa de los pobres (vs.8).
La Ley de Dios establecía que las ropas de los pobres, tomadas en garantía, había que devolverlas antes de la puesta del sol, porque esta era la única protección que tenían. Pero, los poderosos, no solo que no se las devolvían sino que además las utilizaban como “camas” sobre las cuales acostarse y tener sexo. Otro motivo más de desprecio, injusticia e insensibilidad social.
7º Motivo. Cobran multas injustas (vs.8).
Y con ese dinero se emborrachaban y alquilaban prostitutas, profanando el templo de Dios. ¡¡Eran lo peor de lo peor!!
LA ACTITUD DE DIOS 1
¿Qué les recuerda Dios a todos estos injustos y maltratadores de su propio pueblo? (vs.9-11)
Claro. Exacto.
Dios les refresca la memoria recordándoles quién es Él y todo lo que hizo por ellos. En otras palabras, sino hubiera sido por Dios mismo, todos ellos (ricos y poderosos incluidos) seguirían siendo esclavos en Egipto, y sus hijos e hijas, a quienes Dios había escogido como profetas y nazareos, también serían esclavos, maltratados y humillados.
Sin embargo… ¿qué les reprocha el Señor a estos insensibles y rebeldes israelitas? (vs.12)
¡Exacto! Estos tipos hacían todo al revés. Parece que se esforzaban a propósito para hacer las cosas mal.
LA SENTENCIA DE DIOS 1
Entonces, le colmaron la paciencia a Dios (y ten en cuenta que la paciencia de Dios es tan infinita como Él mismo). Por medio de Amós, ¿qué palabra de juicio les suelta el Señor a estos israelitas corruptos, sin memoria y llenos de injusticias? (vs.13-16)
¡Durísimo! Ni siquiera los más fuertes y valientes de Israel podrán ganar. Todos perderán, todos serán perseguidos, capturados, asesinados y esclavizados. Su “dinero”, su “poder”, sus “amigos”, sus sobornos y todas sus injusticias, no los salvarán del juicio de Dios.
Si hoy te sientes aplastado por los que gobiernan, maltratado por algún “poderoso”, tranqui… no desesperes… Dios tratará con ellos.
Extracto del libro Desafíos PJA Amós
Por Edgardo Tosoni
Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: AMÓS, haciendo CLICK AQUÍ