Pasaje bíblico: Daniel 2:24-49.

Luego de haber orado intensamente y de haber recibido la revelación del sueño y su interpretación, ¿qué hace Daniel? (vs.24)
¿Qué sucede a continuación? (vs.25-26)
¿Y cómo responde Daniel? (vs.27)
Esta primera parte de la respuesta de Daniel es muuuuuuyyy similar a la que le habían dado los brujos al rey unas horas antes: hay misterios que son desconocidos para los seres humanos, secretos que permanecen inaccesibles y ocultos. Sin embargo, la gran diferencia de Daniel con los demás brujos y hechiceros, está en la segunda parte de su respuesta…

VISIONES Y REVELACIONES 1
¿Qué le revela Daniel a Nabucodonosor? (vs.28)
¡Claro! Humanamente hablando es imposible saber qué soñaste y, por lo tanto, es imposible saber cuál es su significado. Pero… hay un Dios en los cielos que revela los misterios… ¡Una genialidad! ¡Alta ge-nia-li-dad!
¡Y ese Dios, ese mismo Dios, es nuestro Papá!
¿No entiendes algo? ¡Pregúntale!
¿Necesitas sabiduría para resolver un problema? ¡Pídesela!
¿No entiendes lo que está sucediendo a nivel espiritual? ¡Pídele revelación!
¿Tienes dudas acerca de las intenciones de alguien? ¡Ora hasta que tengas claridad!
¡Él revela los misterios! ¡Él manifiesta lo invisible! Ora y te será revelado.

¿Qué aclaración le hace Daniel antes de revelar el sueño? (vs.29-30)
Daniel no se agranda, no se la cree, no es la estrella del momento. No. El protagonismo lo tiene Aquel que revela los misterios. Y el que revela los misterios tiene interés en que Nabucodonosor sepa lo que vendrá.

¿Qué le revela Daniel a Nabucodonosor? (vs.31-36)
Primero es la revelación. Primero Dios te mostrará lo que quiere hacer, lo que necesita que sepas. Oras, lees la Palabra, y Dios te habla. Te abre la cabeza. Empiezas a ver lo que no veías, empiezas a entender lo que no entendías. Eso es revelación. La revelación no tiene nada que ver con nuestras emociones ni sentimientos, tampoco con nuestra inteligencia. No se trata de capacidad intelectual. La revelación tiene que ver con nuestro espíritu. Y la materia prima para la revelación de Dios es su Palabra. Por lo tanto, si no hay Palabra de Dios, difícilmente haya revelación de Dios.
Si no hay Palabra y si no hay oración (porque te aburres, porque no entiendes, o por lo que sea), ¡no esperes revelación de Dios!
Si no hay búsqueda de Dios, ¡Dios no se revelará a tu vida! Si no te conectas con Dios, Dios se desconecta contigo. No, no… no deja de amarte, ni oírte… ¡eres su hijo y sigue siendo tu Papá!, pero no pretendas que se revele a tu vida sino tienes tiempo para Él. Dios no tiene preferidos, Dios tiene íntimos.

¿Y qué significa el sueño que Dios le dio a Nabucodonosor? (vs.36-43)
La gran estatua con la que soñó el rey, representa a cuatro reinos, cuatro potencias mundiales que ejercerán su poder una detrás de la otra, hasta que un nuevo reino, no de esta tierra sino del cielo, gobierne sobre todos.
1º Reino: Babilonia (la cabeza de oro). Su poderío se extendió desde el año 605 hasta el 539 A.C.
2º Reino: Medos y Persas (el pecho y los brazos de plata). Esto sucedió en el año 539 A.C. (Dn.5. Día 8). Dominaron desde el 539 hasta el 331 A.C.
3º Reino: Griegos (vientre y muslos de bronce). Esto sucedió en el año 331 A.C. cuando Alejandro Magno derrotó a los persas y conquistó el reino. Los griegos dominaron desde el 331 hasta el 168 A.C.
4º Reino: Romanos (piernas de hierro). Ellos fueron los dueños del mundo desde el 168 A.C. hasta varios siglos después de Cristo.
Y finalmente, la división del imperio romano (los pies de hierro y barro), en muchos otros reinos más pequeños.
La mayoría de los estudiosos de la Biblia piensan que es así, aunque algunos difieren. Sea como sea, lo importante es lo que viene a continuación.

¿Qué más le revela e interpreta Daniel a Nabucodonosor? (vs.44-45)
Viene un reino indestructible, imbatible y eterno. No es humano, es celestial. Este reino abatirá y desmenuzará a todos los reinos terrenales y crecerá hasta llenar toda la tierra. Nada ni nadie puede detener al Reino de Dios que hoy se manifiesta y se expresa a través de la iglesia pero que tendrá su manifestación definitiva cuando Dios establezca cielos y tierra nuevos. Los reinos humanos se levantan y caen. Ningún gobierno ni dinastía dura para siempre. Pero el Reino de Dios es eterno y su gobierno es justo.

RESULTADOS SORPRENDENTES 2
Entonces, ¿qué hace Nabucodonosor y que sucede con Daniel y sus amigos? (vs.46-49)

Extracto del libro Desafíos PJA Daniel

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí