Pasaje Clave: Ester 2:8-11.

Ayer dijimos que una vez que el rey persa promulgaba una ley, esta no podía ser derogada, sin embargo, sus efectos podían ser neutralizados por una nueva ley. La ley original (Día 3) (aprobada y firmada en plena borrachera) habilitaba la búsqueda de una nueva reina en lugar de Vasti. Esto, sumado a la sugerencia de los siervos del rey de buscar chicas lindas, jóvenes y vírgenes, lo motiva a Asuero a firmar un nuevo decreto.
¿Qué efectos tiene la divulgación de este nuevo decreto real? (vs.8)
El primer efecto es que muchísimas chicas son elegidas y seleccionadas para formar parte del harem del rey. El segundo efecto es que, entre todas ellas, también está Ester.

ESTER 1
¿Cómo es Ester? (vs.7)
1. Físicamente hablando es una chica hermosísima con una excelente presencia. Y aunque esto pueda sonar “superficial” para algunos (especialmente para aquellas que viven denunciando la “cosificación” de la mujer), en ese tiempo era un aspecto importantísimo para estar delante del rey como futura reina. Vasti era una mujer bellísima, todas las pre- seleccionadas para el harem real lo eran, y Ester lo es.

Hoy en día, cuando en un trabajo te piden “buena presencia” (que es diferente a tener un “buen cuerpo” según determinados estereotipos sociales y culturales), no lo hacen para “cosificar” a la mujer ni al hombre. Lo hacen porque el mercado laboral tiene sus propios códigos laborales.
¿Quieres conseguir un buen trabajo? A tus conocimientos, experiencia, carácter, y demás habilidades y cualidades que tengas, súmale una excelente presencia. ¡Báñate! ¡Higienízate! ¡Péinate! ¡Vístete bien! ¡Ponte la mejor ropa que tengas! ¡Perfúmate! ¡Sácate los pircings y esconde los tatuajes! ¡Una muy buena presencia te hará sumar puntos a favor!

Hablando de cosificación… Los primeros en cosificar a la mujer son los medios de comunicación cada vez que las exhiben semidesnudas, y la lista podría continuar con los eventos de moda, los show, las bailantas, etc, etc…
Pero, lamentablemente, las propias chicas muchas veces se “autocosifican” cuando en redes sociales suben selfies sexualmente insinuantes o explícitamente eróticas con la intención de ser miradas y en esas miradas sentirse aceptadas, validadas y reconocidas, aún cuando signifique lastimar su propia dignidad. Todo esto habla del carácter de estas chicas.

Y si bien la presencia y el aspecto son importantes, tampoco lo son todo. ¿Qué otras características sobresalientes tiene Ester? (vs.9-10)
2. Es agradable y tiene gracia. Y esto no tiene naaaaaadddaaa que ver con el cuerpo, ni con la buena presencia, sino con el temperamento y el carácter.
Temperamento son todas aquellas características que has heredado de tus padres o abuelos, viene en tus genes. Hay temperamentos coléricos, otros melancólicos, otros apáticos y otros más divertidos y sociables.
Carácter es lo que tú mismo/a has ido adquiriendo con el paso del tiempo en base a las decisiones, reacciones y actitudes que has ido incorporando. ¿Cómo hablas? ¿Cómo reaccionas? ¿Cómo actúas? ¿Qué decisiones tomas? ¿Cómo resuelves conflictos? ¿Cómo te expones o no frente a los demás? ¿Qué cosas permites o rechazas en tu vida? Todo esto tiene que ver con tu carácter, independientemente del temperamento que tengas.
Tú eliges ser agradable. Tú eliges caerle bien a la gente. Tu eliges sonreírles o no. Tú eliges controlar tus impulsos y deseos. Tú eliges qué permites y tú eliges qué rechazas. Tu mismo/a construyes día a día tu carácter.
No puedes culpar ni responsabilizar a nadie por cómo eliges ser ni por lo que decides hacer.

3. Es una chica con actitud de humildad, capaz de reconocer la sabiduría de los adultos (vs.10). ¿Eres adolescente? Bueno, déjame decirte que no te las sabes todas, y aunque te largues a opinar en redes sociales sobre los grandes temas de la vida, de la familia, del sexo, de la economía, de la cultura o del país, aún te falta un larguísimo camino por recorrer. Es de sabios escuchar a quienes más saben, pero de necios y torpes desoírlos.
Si tienes buenos padres, escúchalos y aprende de ellos (aún de sus errores).
Si tienes buenos docentes, escúchalos y aprende de ellos.
Si tienes buenos pastores y líderes, escúchalos y aprende de ellos.

MARDOQUEO 2
Y mientras tanto, ¿qué hace Mardoqueo? (vs.11)
Como todo padre responsable y protector, Mardoqueo observaba cómo era tratada Ester. Un padre que ama, se interesa, se ocupa, ora por sus hijos, los bendice, les enseña, los asesora y nunca los pierde de vista. Piénsalo.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here