Pasaje Clave: Esdras 7:1-10

¿Sabes cuántos años pasaron entre el relato de ayer (capítulo 6) y el relato que nos toca leer hoy (capítulo 7)?
¡¡60 años!! (Mira la Cronología de Reyes de la página 33).
¡Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhh! ¡Siiiiiiiiiiiiiiii! ¡60 larguísimos años!
¿Y sabes qué historia se desarrolla durante esos largos años?
La historia del libro de Ester. Los acontecimientos de Ester se desarrollaron durante el reinado de Jerjes (Asuero) entre el 485 y el 464 A.C. (Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester”).
¿Cómo lo sabemos? Bueno… por lo que nos dice el versículo 1. Cuando Esdras aparece en escena el rey persa del momento era Artajerjes I, conocido también como Artajerjes Longimano. Él comenzó a reinar en el año 465 A.C. y durante su reinado se desarrollaron los acontecimientos de estos últimos capítulos del libro de Esdras y del libro de Nehemías.

QUIÉN ES ESDRAS 1
¿A qué tribu pertenece y de quiénes desciende? (vs.1-6)
n Su nombre significa “ayuda” o “ayudador”. Y la extensa genealogía de los versículos 1 al 5 es para dejarnos bien claro que es descendiente directo del sacerdote Aarón. Y descendiente de Seraías, el penúltimo sumo sacerdote de Judá antes del exilio (1º Cr.6:14). Por lo tanto, Esdras es levita y sacerdote.

1. Estaba entre los cautivos en Babilonia. Esdras era uno de los tantos judíos que habían nacido en el cautiverio. Sin embargo, esta condición negativa no le impidió capacitarse, estudiar y entender el propósito de Dios para su vida.

2. Además, el vs.6 nos dice que él es un escriba. La palabra “escriba” significa: “relatar”, “contar”, “proclamar”, “enumerar”. Los escribas eran considerados estudiosos y expertos en la Palabra de Dios, especialmente el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia). El problema con algunos escribas era que buscaban seguidores (discípulos) para sobresalir y obtener poder político, sin embargo no es el caso de Esdras.

3. Según el vs.6, ¿cuál es su marca identificatoria? ¿Qué es lo que lo distingue de los demás?
Primero, Esdras es una persona diligente en la Palabra de Dios. La palabra “diligente” solo aparece en la versión Rv60. Significa “esmero, rapidez, eficacia en la realización de un trabajo”. Esdras tomaba muy en serio la Palabra, la leía, estudiaba, meditaba y, como buen escriba que era, la enseñaba y comunicaba al pueblo. Era un maestro diligente de la Palabra.
Segundo, Dios estaba con él. Además de Palabra de Dios en su mente tenía a Dios en su vida. Conocía la Palabra y vivía de acuerdo a la Palabra. Su relación íntima con Dios era tan intensa y fuerte (aún en medio de las negativas y desfavorables condiciones del cautiverio) que Dios estaba con él. Dios lo favorecía, lo bendecía y lo guiaba.

Gracias a su formación espiritual y académica, y a la mano de Dios sobre su vida, ¿qué consigue Esdras de parte del rey? (vs.6)
¡Impresionante! El rey Artajerjes “le concedió todo lo que él le pidió”. ¡Woow!

VOLVER A CASA 2
¿Y qué fue lo que Esdras le pidió al rey? (vs.7-9)
¡Claro! Viajar a Jerusalén, viajar a su nación, al lugar en el que todo comenzó. Y en el año 458 A.C. (en el séptimo año del reinado de Artajerjes), Esdras y un importante grupo de judíos hacen un viaje de 4 meses de duración, recorriendo 1500 kilómetros, desde Babilonia hasta Jerusalén.
¿Para qué tanto esfuerzo, tanto viaje y tanto cansancio?
¿Cuál es la motivación de Esdras al viajar a Jerusalén?
¿Está buscando influencia y poder político lejos de la mirada del rey?
¿Busca postularse como gobernador de Jerusalén? ¿Cuál es su propósito?
Si lees atentamente el versículo 10 tendrás la respuesta.
¡Woooooww! ¡Impresionante el corazón de Esdras!
1. Él se había preparado intelectual y espiritualmente en el conocimiento de la Palabra de Dios.
2. Había aplicado a su propia vida los principios y valores de la Palabra. Vivía lo que enseñaba. Cumplía con aquello que ministraba a otros.
3. Y todo esto con el único propósito de ministrar, enseñar e impartir la Palabra al pueblo de Dios en Israel. Ese era su propósito y esa fue la única razón por la cuál viajó 1500 kms desde Babilonia hasta Jerusalén.

¿Cuál es tu propósito? Aunque aún no lo tengas muy claro, ¿te estás preparando intelectual y espiritualmente para cuando llegue tu oportunidad?
¿Vives cada día de acuerdo a los principios y valores de Dios?
¿Amas a Dios y cuidas tu santidad y tu vida espiritual?

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: ESDRAS”. Haz CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here