Pasaje clave: Génesis49
HIJOS BENDECIDOS POR SU PADRE
A Jacob le queda muy poco tiempo de vida y lo aprovecha soltando palabras de Dios para cada uno de sus hijos. No se guarda ninguna bendición, reparte para todos, desde el mayor hasta el menor. Aunque para algunos de ellos más que una bendición fue una dura palabra de disciplina. Pero vamos por parte y pensemos juntos en cada una de estas tremendas bendiciones.
PARA RUBÉN
¿Por qué motivo pierde Rubén el principal lugar? (vs.3 y 4)
Ayy, ayy, ayy… ¡Por calentón! Por no haberle puesto freno a sus deseos sexuales (35:22). Piensa en las consecuencias antes de seguir adelante.
PARA SIMEÓN Y LEVÍ
¿Por qué razones también pierden Simeón y Leví? (vs.5-7)
Por violentos, por no haberle puesto freno a sus deseos de venganza (34:25-30). Un momento de descontrol, de locura, te hará arruinarlo todo.
PARA JUDÁ
¿Qué bendiciones impresionantes declara para Judá? (vs.8 al 12)
De la descendencia de Judá saldrá aquel que reinará con poder y autoridad. ¿A quién se refiere? ¿A David? ¿Al Señor Jesús? Ambos son descendientes de Judá. Judá recibe el liderazgo sobre todos sus hermanos.
PARA ZABULÓN
¿Qué bendición suelta para Zabulón? (vs.13)
Las bendiciones marítimas y comerciales las recibe Zabulón.
PARA ISACAR
¿Qué le declara Jacob a su hijo Isacar? (vs.14-15)
Aunque son fuertes, la falta de esfuerzo y de determinación los convirtieron es peones (sirvientes) de los demás. Piénsalo y no seas perezoso/a.
PARA DAN
¿Con qué lo compara a Dan? ¿Y cómo finaliza el vs.18? (vs.16 al 18) Astuto, estratega, buscador de la justicia. De su descendencia surgirá el hombre más fuerte de la tierra: Sansón.
PARA GAD
¿Qué profetiza sobre su hijo Gad? (vs.19)
Aunque será atacado, luchará y vencerá. ¡Lucha! No te des por vencido/a.
PARA ASER
¿Cómo bendice a su hijo Aser? (vs.20)
Su descendencia ocuparía una región muy fértil en la producción del mejor trigo y aceite de toda Palestina.
PARA NEFTALÍ
¿Qué bendición declara para Neftalí? (vs.21)
Ellos serían muy productivos viviendo en una tierra muy productiva.
No seas perezoso/a, sé productivo/a. Avanza, aprende, trabaja, esfuérzate.
PARA JOSÉ
¿Qué bendiciones declara para su hijo predilecto? (vs.22-26)
¡Espectacular! ¡Palabras poderosísimas! ¡Tremenda bendición! Reservó lo mejor para José. Lo bendice materialmente y espiritualmente poniéndolo por encima de todos sus hermanos, dejando bien en claro la presencia de Dios en la vida de José.
PARA BENJAMÍN
¿Cómo bendice al menor de todos sus hijos? ¿Con qué lo compara? (vs.27)
Probablemente se refiere a las hazañas militares de los guerreros de la tribu de Benjamín. De Benjamín saldrá el 1º rey de Israel: Saúl.
ADIÓS, AL ÚLTIMO PATRIARCA
¿Cuál es el último deseo de Jacob? (vs.28 al 33).
El mismo Dios de Jacob es quien nos bendice hoy en Cristo. Eres un bendito del Señor. Eres una bendecida por Dios. Detrás de cada examen aprobado, de tu primer empleo, de una buena salud, de un amor correspondido, aprende a ver la bendición de Dios. En el perdón de tus pecados, en la reconciliación con tus hermanos y amigos, en la paz de tu corazón, aprende a ver la bendición de Dios. Estos son unos pocos ejemplos de lo que significa ser bendecidos por Dios. Disfruta y valora enormemente cada una de las bendiciones que recibes de la gracia y del amor de Jesús. Disfrútalas.
Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida»
Por Edgardo Tosoni
DESCARGA GRATIS «Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida». Haz CLICK AQUÍ