Pasaje Clave: Esdras 8
El segundo regreso, bajo el liderazgo de Esdras, se realizó en el capítulo 7:7-9 (Día 10). ¿Y entonces por qué lo hablamos aquí? Sencillamente porque el capítulo de hoy es el detalle de ese viaje. Quiénes viajaron, quiénes eran los jefes de las familias y cuáles fueron las primeras reformas que realizó Esdras apenas llegó a Jerusalén.
AQUELLOS QUE VOLVIERON… 2
¿Cuántos grupos familiares se mencionan? (vs.1-14)
Haz una suma, ¿cuántos varones vuelven con Esdras?
Ten en cuenta que esa cantidad corresponde únicamente a los hombres. Faltan agregar las mujeres y los niños, con lo cual el número de personas que se reunieron para regresar a Israel superan fácilmente las 3000.
¿Cuál es el punto de reunión elegido por Esdras antes de comenzar el larguísimo viaje hacia Jerusalén y cuánto tiempo acampan allí? (vs.15)
Ahava era una amplia planicie, cercana a Babilonia, a lo largo de la cual corría el río Éufrates.
¿Con qué “problema” se encuentra Esdras y cómo lo resuelve? (vs.15-17)
La falta de levitas entre todas las familias que se habían reunido para el 2º regreso era una importante preocupación para Esdras. La razón es muy simple: los levitas eran necesarios para desempeñar todas las labores y tareas sacerdotales durante el viaje (4 meses de duración) y en las celebraciones, fiestas y ofrendas que realizarían cuando llegaran a Jerusalén.
Casifía posiblemente halla sido una colonia judía formada mayoritariamente por levitas y liderada por Iddo. Esdras manda a un grupo de líderes a hablar con Iddo para pedirle servidores para el templo de Jerusalén.
¿Qué resultados consigue y a quién se lo atribuye? (vs.18-20)
¡Excelente! 38 levitas y 220 servidores se suman a la multitud liderada por Esdras. Y todo gracias “a la bondadosa mano de nuestro Dios”.
¡Wooooww! Esdras hizo lo que tenía que hacer y el resto se lo dejó a Dios, porque cuando hacemos lo que tenemos que hacer del resto se ocupa Dios.
Dios abre todas puertas, Dios despeja el camino, Dios ordena que los recursos vengan a nosotros, Dios se mueve a nuestro favor.
Tú haz lo que tengas que hacer. ¿Tienes que orar intensamente? Ora.
¿Tienes que encerrarte a estudiar y preparar la materia? Estudia.
¿Tienes que hacer horas extras en tu trabajo? Hazlas.
¿Tienes que cuidar tu salud física? Cuídala.
¿Tienes que practicar el hábito del ahorro? Prácticalo y ahorra.
¿Tienes que prepararte para servir a Dios? Prepárate.
Lo que sea que tú tengas que hacer, hazlo. Y cree que del resto se ocupará Dios y Él te proveerá de todo lo que necesites.
EL AYUNO QUE QUIEBRA TODOS LOS OBSTÁCULOS
¿Qué les ordena Esdras a todos los que se habían reunido en Ahava? ¿Y para qué? (vs.21-23)
Cuando ayunes, lo más importante es que tengas bien en claro para qué lo haces, para qué ayunas. ¿Para qué ayunó el pueblo?
Ayunaron para humillarse delante de Dios. Sin Él no somos nada.
Ayunaron para ser dirigidos en el largo camino que tenían por delante.
Ayunaron para ser protegidos por Dios y librados de toda clase de mal.
El ayuno quiebra obstáculos y habilita el poder de Dios.
¿Quieres saber más acerca de la importancia del ayuno? Lee “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Marcos. Día 3”.
QUIÉN ES ESDRAS 2
¿Qué actitudes puedes identificar en Esdras? (vs.24-30)
Hay dos actitudes que se destacan: Esdras es un tipo integro y trasparente. Y la mejor manera de demostrarlo es en el uso del dinero y de los recursos económicos. Ese dinero NO era del él, era dinero del rey y de las ofrendas para la Casa de Dios. No era su dinero. Con tu dinero haz lo que quieras pero con el dinero de los demás no puedes hacer lo que quieras, tienes que ser íntegro, transparente y un muy buen administrador. Sea que manejes dinero de la iglesia, de una empresa o del Estado, tienes que cuidar lo que no es tuyo. Tu testimonio crecerá o se arruinará miserablemente de acuerdo a cómo manejes el dinero que NO es tuyo. Piénsalo.
Finalmente, ¿cuando comienza el viaje de regreso, cuándo llegan y qué hacen al llegar? (vs.31-36)
Todo el dinero, sin faltar nada, fue entregado en la Casa de Dios. Integridad.
Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras”
Por Edgardo Tosoni
DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: ESDRAS”. Haz CLICK AQUÍ.