Pasaje Clave: Esdras 2

VOLVER A CASA 1
¿A dónde regresan? (vs.1 y 70)
Aunque la pregunta sea muy básica y la respuesta sea muy obvia, es importante hacerla. Después de 70 años de cautiverio, el pueblo de Dios se prepara para regresar a su tierra, a sus ciudades y a su nación. Pero este regreso es mucho más que un volver a su tierra, significa un volver a sus orígenes, a sus raíces, a su identidad como nación santa de Dios.
Es un volver a lo que eran antes de haber pecado y haberse rebelado en contra de Dios. Es un volver a creer, un volver a adorar, un volver a vivir de acuerdo al plan de Dios y a su propósito. No es un “volver” por volver, no. Es un volver para recuperar el tiempo perdido, para restaurar la relación con Dios, para restablecer la presencia de Dios en medio de ellos.

Volver es mucho más que dejar de ser esclavos de una nación pagana, es volver a aprender qué significa ser libres en Jesús. Libres para amar a Dios, libres para elegir obedecerle en todas las cosas, libres para rechazar las propuestas paganas y las ideologías perversas que enferman y esclavizan.
La libertad también cuesta, también tiene un precio: es el precio de la obediencia y de la santidad. Cuando obedeces a Dios por amor, eres libre porque no te esclavizas a nada ni a nadie, pero cuando desobedeces a Dios te vuelves esclavo de alguna de las muchas variantes del pecado. ¡Y el pecado tiene miles de variantes para ofrecerte y esclavizarte!

Volver a casa es un volver a empezar… No importa lo que hayas hecho, cómo hayas vivido, o a qué o a quiénes te hayas esclavizado, hoy puedes volver al amor incondicional de Dios, a su perdón completo y total, a los brazos seguros y poderosos de tu Papá celestial. El amor de Dios no falla ni cambia, no manipula ni lastima. Su amor nunca abandona ni recrimina. Su amor perdona completamente y restaura totalmente. Vuelve a casa…

¿Quiénes lideran el regreso del pueblo de Dios? (vs.2)
Además de los 11 líderes mencionados aquí, Nehemías 7:7 agrega uno más: Nahamani. Así se completa el número de 12 líderes que, simbólicamente, representan a las 12 tribus de Israel. Aclaro que el Nehemías y el Mardoqueo mencionados en esta lista no tienen nada que ver con los famosos personajes bíblicos de los libros de Nehemías y Ester.

AQUELLOS QUE VOLVIERON… 1
De los versículos 3 al 63 tenemos el listado de los primeros grupos que volvieron a su tierra. Esta misma lista, con algunas variaciones significativas, puedes encontrarla también en el libro de Nehemías capítulo 7. Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Nehemías”.
Las variaciones se deben fundamentalmente a errores de copias dado que los hebreos utilizaban letras para representar números, lo cual generaba una inevitable confusión a la hora de traducir de un idioma a otro.

A esta larguísima lista de nombres podemos dividirla en cinco grupos principales:
1º Grupo: Las Familias (vs.3 al 35).
¿Cuántos grupos familiares son mencionados?
¿Cuál es el grupo familiar más numeroso? ¿Y cuál es el más pequeño?

2º Grupo: Las Familias sacerdotales (vs.36 al 39).
¿Cuántos grupos sacerdotales se mencionan?

3º Grupo: Los Levitas (vs.40).
¿Cuántos levitas regresaron?

4º Grupo: Los Servidores (vs.41 al 58).
Dentro de este gran grupo encontramos a los cantores (vs.41), los porteros (vs.42), y los sirvientes del templo (vs.43 al 58).
¿Cuántas familias estaban involucradas en el servicio a Dios?
Servir a Dios en familia es una experiencia poderosísima.

5º Grupo: Los Indocumentados (vs.59 al 63).
Estos son los que no pudieron establecer su linaje, o sea, no pudieron demostrar que realmente pertenecían al pueblo judío. Sin embargo, también deseaban ser libres y aprovecharon la oportunidad.

¿Qué hacen algunos líderes apenas llegan a Jerusalén? (vs.68-69)
Me imagino la enorme tristeza al llegar y ver el templo en ruinas, sin embargo, inmediatamente deciden ofrendar para reedificar la casa de Dios. Ofrendaron según sus posibilidades, motivados por un nuevo comienzo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: ESDRAS”. Haz CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí