Pasaje Clave: Génesis 1:1.

Bienvenidos y bienvenidas a la Edición Extendida de Génesis y al comienzo de todas las cosas. Todo comienza aquí… Y comienza de la manera más extraordinaria y sorprendente.
¿Estás preparado/a para este increíble viaje? ¿Estas preparado/a para ser desafiado a más? Entonces… ¡empecemos!

ANTES DE TODAS LAS COSAS… DIOS
¿Con qué palabras nos sorprende el versículo 1?
Te propongo que invirtamos el orden sin alterar su significado:

“Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra”.

Primero es Dios, sin principio ni fin. Antes de todas las cosas y después de todas ellas. No lo puedo entender, pero lo creo. Es él quien establece y decreta el principio. En la eternidad no hay tiempo, Dios lo establece.
Él dice: “A partir de ahora…” los cielos y la tierra comenzarán a ser. “A partir de este instante de la eternidad…” todas las cosas serán creadas. ¡Wooow!

EN EL PRINCIPIO… LOS PRINCIPIOS
“¿Qué? No entiendo. ¡No me confundas!” Tranquilo/a, ya te lo explico.
Dios, en el principio, no sólo creó los cielos y la tierra sino que estableció los principios que gobiernan el universo:

  • Los principios físicos que rigen las leyes materiales. (Los estudias en el colegio).
  • Los principios espirituales y morales que rigen la vida del ser humano, y en particular la vida de los hijos de Dios, y que Él nos ha revelado a lo largo de toda la Biblia.

Estos principios son absolutos y eternos. Son para todas las personas, en todo lugar y en cualquier circunstancia. Los principios no cambian.
“¿Y cuáles son esos principios absolutos?”
Muy buena pregunta. Hay muchos. Por ejemplo:
El principio de amar como Dios ama, el principio de perdonar, el principio de la siembra y la cosecha, el principio del respeto por la autoridad, el principio de la obediencia, el principio de la adoración a Dios, el principio de la santidad. ¿Entiendes? Hay muchos más… ¿Qué otros principios conoces?

Los principios no cambian, son absolutos, pero yo elijo si quiero vivir respetándolos o no.
“¿O sea, que puedo vivir como se me da la gana, haciendo lo que yo quiera y todo bien?”.
Eres libre para vivir como quieras, pero tienes que saber que si vives como se te da la gana, las pérdidas serán mucho mayores que las ganancias. Pero si eliges vivir de acuerdo a los principios de Dios, te mantendrás bajo su protección y cuidado, estarás bajo su bendición. Y no importan las circunstancias que te toquen vivir, las luchas que tengas o los problemas que enfrentes, finalmente serás promovido. “¿Y por qué?”
Porque Dios respeta sus propios principios, y respalda, bendice y honra a todos aquellos que también los respetan. Entonces, en todo lo que hagas te irá bien. Es tan simple como hacer lo que Dios quiere que hagas, y no hacer lo que Él no quieres que hagas. ¿Te queda claro?

A lo largo de todo Génesis, de toda la Biblia y de toda la historia de la humanidad, descubrimos que Dios siempre ha respaldado, sostenido, protegido y promovido a quienes se mantuvieron dentro de sus principios.
Conocer los principios de Dios, y elegir vivir y permanecer en ellos, tiene que ser tu máxima prioridad porque influirá en todas las decisiones de tu vida, ¡en todo!. Lo que Dios decretó y estableció en el principio no ha cambiado. Dios es el mismo. Cambian sus métodos y estrategias, pero sus principios son eternos y permanecen para siempre.

Ahora piensa…
¿Por qué elijo hablar, escuchar o mirar esto y no aquello?
¿Por qué elijo comer de la fruta prohibida?
¿Por qué elijo ofrendar un cordero en lugar de frutas y verduras?
¿Por qué camino con Dios cuando mis amigos (mi generación) no lo hacen?
¿Por qué construyo un barco en medio del desierto?
¿Por qué abandono todo lo conocido y salgo a una tierra extraña?
¿Qué me impulsa a levantar un altar y adorar?
¿Por qué decido darle mis diezmos a Melquisedec?
¿Por qué escojo decirle no a la esposa de Potifar?

Por principios… Por principios… Por principios… Los principios eternos que fueron establecidos en el principio por Dios mismo.
¿Cómo quieres vivir?

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS «Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida». Haz CLICK AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí