Pasaje Clave: Génesis 1:2.

¡Y llegamos al 2º versículo! ¡A este ritmo vamos a necesitar todo un año para terminar Génesis! ¡Noooooooooo! ¡Jajajajajaja!

DESORDEN, PERO MUCHO, MUCHO DESORDEN
¿Cuáles son las tres características que describen el estado en el que se encuentra la tierra? (vs.2)
¿Y Dios? ¿Qué hace el Espíritu de Dios frente a este gran desorden? (vs.2)

“¿Alguien me puede explicar qué fue lo que sucedió entre los versículos 1 y 2? ¡No entiendo nadaaa!”
¿A Dios le pegó el aburrimiento y desordenó todo lo que había creado?
¿Dios vació la tierra? Y si la vació, ¿con qué estaba llena? ¿Llena de qué?
¿Dios cubrió todo con tinieblas? ¿O no fue Dios?
Y si no fue Él, ¿quién lo hizo?
¿Qué fuerzas se desataron en el universo que produjeron semejante caos en todo lo que había sido creado?
Mmmmm… Demasiadas preguntas.

¿Prestaste atención al detalle de que el caos y el gran desorden estaban en la tierra y no en los cielos?
En los cielos había orden, llenura y luz por la presencia de Dios.
Dios, el Creador, no provoca desorden. Él es luz, no se mueve en tinieblas. Dios no juega a llenar y a vaciar. El caos reinante es el reflejo de alguien más, de un poderoso ángel caído que cuando se llenó de soberbia y quiso ser como Dios, fue echado a patadas de los cielos. Ese ángel es Satanás.
El odio de Satanás contra Dios es tan intenso y profundo que su único propósito, su única razón de ser, es destruir todo lo que Dios ha creado y arruinarnos la vida a todos los seres humanos.
En el N.T. Jesús lo describe como ladrón, asesino y destructor. (Jn.10:10)
Génesis lo describe por lo que él hace: causa desorden, vacío y oscuridad.

¿Y de qué estaba vacía la tierra?
Estaba vacía de vida.
En los cielos se mueve el Espíritu de vida, pero sobre la tierra Satanás deja sus marcas de destrucción. Él está muuuuy enojado. El lugar que ha perdido en los cielos, y que nunca recuperará, procura usurparlo en la tierra. Pero en la mirada de Dios, el ángel caído no es más que tinieblas, y sus obras son desorden y vacío.

TINIEBLAS MUY EXTRAÑAS
Además de las tinieblas naturales producidas por la ausencia de la luz, también hay tinieblas espirituales. ¡Y esas son las peores! Porque oculto en las tinieblas, Satanás y sus inmundos demonios ejercen control y gobierno (lee Ef.6:12). Aquellas tinieblas estaban sobre el abismo y más tarde fueron llamadas noche (Gn.1:5). Tinieblas, abismo y noche. Esta trilogía tiene un fuerte significado espiritual a lo largo de toda la Palabra de Dios. Te comparto unos pocos ejemplos, pero hay muchos más (ora y descúbrelos):

Hubo densas tinieblas sobre Egipto. Nadie veía nada (Ex.10:22-23). Estar en tinieblas no nos permite ver ni movernos. Toda decisión que tomes en estas condiciones seguramente será un fracaso.

La columna de nube era tinieblas para el ejercito egipcio y no les permitía llegar hasta el pueblo de Dios (Ex.14:19-20). Estar en tinieblas frena todo tu avance, retrasa todos tus sueños y detiene todos tus propósitos.

El monte Sinaí estaba rodeado de tinieblas, nubes y oscuridad (Dt.4:11-12) y ellas escondían la presencia de Dios. Podían escuchar a Dios pero no podían verlo. Es lo que te sucede cuando escuchas a tu pastor o lees la Biblia y no entiendes nada de nada, ¡te falta revelación! ¡Ora más!

Las tinieblas excitan tus deseos para que peques (Job 24:15-16), te hacen tropezar (Jer.13:16), te esclavizan (Is.42:7), te producen ataduras (Sal. 107:10-11) y te conducen a la muerte (1º S.2:9). ¡Y esto no es pavada!

En tinieblas erras facilmente el camino (Job 12:25, Jn.12:35). No tienes una dirección clara. Elijes mal, tomas decisiones equivocadas y la embarras.

Las tinieblas te hacen un ignorante espiritual (aunque seas muuuuuyy inteligente) (Sal.82:5), tu cabeza se llena de confusión (Job 37:19) y después necesitas que alguien te “acomode los patitos” (Prov.20:18)

Las tinieblas no pueden ocultarse de Dios (Job 12:22, 1ºCo.4:5) y no pueden ganarle (Amós 4:13, 5:8, Jn.8:12). Tienes que tener bien claro este principio: el Espíritu de Dios siempre estará sobre las tinieblas. Dios es Más.

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Génesis Edición Extendida»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS «Desafíos PJA: Génesis Edición Extendida». Haz CLICK AQUÍ

7 COMENTARIOS

  1. Gracias a Dios por usar a Edgardo para abrir mis ojos espirituales y seguir con mas fuerza en esta carrera. Dios le siga bendiciendo grandemente.

    • Hola Samuel. ¡¡Bienvenido!! Ingresa al Blog de la página y suscribite (del lado derecho de la página). ¡Es gratis! Bendiciones!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí